domingo, 22 de enero de 2017

8557. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Martes 24 de este Enero que ya se va y bueno, se va y a uno le afecta porque el camino de la vida se acorta y los adornos en la cara no dejan de aparecer, si, me refiero a las manchas y las arrugas. Bueno, miren, así que digamos que hay algo interesante para recordar o conocer, pues no, ya que lo único que vamos a conocer es que fue en 1935 cuando en Estados Unidos se vende por primera vez la cerveza en lata.

Miércoles 2, vamos a conocer que fue en 1935 cuando se funda la ciudad de Sao Pablo en Brasil.
 
Jueves 26, vamos a conocer que fue en 1825 cuando se constituye la que llamaron provincia de Costa Rica y que estaba dentro de la República Federal de las Provincias Unidas de Centroamérica.  La República Federal de Centro América fue una federación que surgió de la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, el 22 de noviembre de 1824, a través de la Constitución de la República Federal de Centroamérica de 1824. Su capital fue Ciudad de Guatemala hasta 1834; después fue Sonsonate por un breve período, y por último San Salvador, de 1834 a 1839, sin embargo, solo el poder ejecutivo fue el que se trasladó, mientras que los poderes legislativo y judicial mantuvieron su asiento en la Ciudad de Guatemala.

La Federación estaba formada por cinco Estados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica --Panamá fue parte de la Gran Colombia y Belice era una colonia británica--. En 1838 se formó un sexto Estado, Los Altos, con capital en la ciudad de Quetzaltenango, con los territorios del occidente de Guatemala y el territorio del actual Soconusco de Chiapas --México--. El territorio de la Federación también incluía Belice como parte de Guatemala, aunque ya en esa época era fuerte la presencia británica en la región.

Limitaba al suroeste con el océano Pacífico, al noreste con el mar Caribe, al sureste con Panamá --provincia de Nueva Granada-- y al noroeste con México.
                                     
Viernes 27 vamos a recordar de esas fechas que debieran estar en el olvido ya que fue en 1915 cuando en la llamada Primera Guerra Mundial, aviones de combate francés atacan fábricas de explosivos alemanes en las ciudades de Oppau y Ludwigshafen. Esa costumbre que aún prevalece de chingarnos unos a los otros, unos cuantos deciden y unos muchos sufren las consecuencias Mañana, en este medio de comunicación, estaremos conociendo más de esa nefasta guerra mundial.    
                       
Sábado 28, vamos a conocer que fue en 1887 cuando colocan la primera piedra de uno de los símbolos famosos de París, la Torre Eiffel y en esta semana en este mismo medio de comunicación estaremos conociendo toda la historia de tan famosa torre.

Domingo 29, ya ese día estaremos informados sobre qué ha hecho el malévolo de Donald Trump, de ese tipo vengativo que como en México no le permitieron construir en un área de resertva ecológica, ahora echa pestes y no ceja en su empeño de molestarnos  Bueno, ya en lo nuestro, estaremos recordando que fue en 1595 cuando se estrena una obra importante de William Shakespeare,   su famosa Romeo y Julieta y en esta semana vamos a conocer del autor, de quien escribió una de las obras que más me ha gustado leer, la del Conde de Montecristo, ¡Qué chulada de obra!
      
Lunes 30 ¡qué barbaridad¡ ya se fue Enero para nunca volver, y bueno, ese día vamos a recordar que fue en 1969 cuando se tiene la que fue la última aparición pública de Los Beatles. Debo decir que nunca entendí el porqué se dio esa separación. Hoy los recuerdos escuchando esas canciones que tanto gustan, me fasina esa de: Debía conocerla mejor, y no se diga Let it be y esa de Todo lo que necesitas es amor y ya mejor escúchenlas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe un comentario sobre esta entrada: