lunes, 23 de enero de 2017

8559. INSEGURIDAD Y LA FALTA DE JUSTICIA EN MÉXICO.

Por Ixchel.
Docente, ensayista y articulista.
Desde Cd., del Carmen,
Campeche. México. Para
Tenepal de CACCINI

Aunque nos duela admitirlo, vivimos en un país con un alto grado de inseguridad y no solo es una percepción según los medios de comunicación vendidos al sistema, es una aterradora y escalofriante realidad, quinientos cuerpos son enviados cada mes a fosas comunes, según cifras de la PGR, miles de cadáveres son inhumados sin nombre y sin luto, en un razonamiento aritmético no cuadra los datos de las personas denunciadas como extraviadas contra los miles de cadáveres encontrados en las sobre-abundantes fosas comunes, esto crea una contradicción: por un lado familias enteras buscando a sus desaparecidos y surgen miles de cadáveres que no están siendo entregados a sus seres queridos.

Ante la dimisión del secretario Manuel Mondragon y Kalb queda al frente de la Comisión Nacional de Seguridad, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, es el responsable directo de la función, no hace declaraciones no se sabe nada de ¿cuáles son las estrategias que ha implementado? ¿por qué a pesar de haber gastado y siguen gastando miles millones es de pesos, en materia de seguridad en capacitación, reingeniería institucional, equipamiento y tecnología? la delincuencia sigue en aumento? seguimos viendo descarados amasiatos entre políticos y capos, son grupos (23 células de sicarios, Zetas, Cartel del Golfo) de la delincuencia organizada que asolan el país por el norte (Tampico, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y por el sur (Tabasco, Cancún y Playa del Carmen Q. Roo), disputándose el control de la venta de droga, el cobro de derecho de piso, las víctimas de esta ola de violencia son los rehenes de todo esto.

Comprobado con testimonios ofrecidos por ellos mismos las víctimas son los comerciantes, bares, minisupers, table dances, cantinas, tianguis, restaurantes, discotecas, antros, etcétera todos deben pagar cuota a los "patrones" (“si no pagan los queman o los balacean"). Los criminales disparan hacia las fachadas de los establecimientos sin tener un flanco fijo, esto lo hacen como presión para que los dueños de los establecimientos vean que cumplen sus amenazas, sin que la PGR intervenga.

¿Señores donde quedo la justicia? los mexicanos de a pie solo vemos que  se mueve entre medidas draconianas con los pobres y de forma benevolente con los rufianes que nos gobiernan, los mexicanos somos hijos de la doble moral y del engaño político nos hemos dado cuenta sin ser analistas de carrera ni de grandes estudios universitarios, que la delincuencia ya rebaso a la PGR, corren tiempos difíciles, y hay que ver los hechos y saberlos interpretar hace ya 10 años que Felipe Calderón decidió confrontar al narcotráfico, lo único que consiguió despilfarrar recursos económicos para alborotar al avispero ahora están en todas partes. La violencia ya esta desencadenada y aumentada de manera exponencial y es imparable como una bola de nieve, la PGR y los ministeriales en algunos casos están rebasados y por otro están coludidos, imparten justicia por instrucción de sus jefes de elite ese tipo de justicia no es justicia ¿o sí?

La violencia desatada por el crimen organizado en México supera ya países como Siria e Iraq, dejando pérdidas cercanas a los 134 mil millones de dólares.

Sin embargo, en materia de seguridad los políticos mexicanos, en distintos momentos y por diversos motivos, crearon diversas instancias encargadas para llevar a cabo tareas de SEGURIDAD, las cuales se encuentran institucionalmente alejadas entre sí y operan sin una coordinación institucional, el aumento de la delincuencia y sus nulos resultados es una prueba más y significa  que las estructuras gubernamentales no están operando correctamente.

De aquí la urgencia de la creación de una verdadera agencia de seguridad independiente, que pueda prevenir, combatir y erradicar la delincuencia organizada con un verdadero sentido de justicia, que se hagan responsables de sus aciertos o desaciertos y salgan a dar la cara y no como lo vienen haciendo se cubren entre ellos y salen con su batea de baba con que todo es institucional y nadie se hace responsable.

Sin castigo, reina la impunidad y la que termina pagando y sufriendo las consecuencias es el pueblo bueno y sometido hasta ahora.

“Sin justicia no hay paz. Paz con impunidad no puede haber” Pdte. Colombiano Juan Manuel Santos.

Aunque nos duela admitirlo, vivimos en un país con un alto grado de inseguridad y no solo es una percepción según los medios de comunicación vendidos al sistema, es una aterradora y escalofriante realidad, quinientos cuerpos son enviados cada mes a fosas comunes, según cifras de la PGR, miles de cadáveres son inhumados sin nombre y sin luto, en un razonamiento aritmético no cuadra los datos de las personas denunciadas como extraviadas contra los miles de cadáveres encontrados en las sobreabundantes fosas comunes, esto crea una contradicción: por un lado familias enteras buscando a sus desaparecidos y surgen miles de cadáveres que no están siendo entregados a sus seres queridos.

Ante la dimisión del secretario Manuel Mondragon y Kalb queda al  frente de la Comisión Nacional de Seguridad, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, es el responsable directo de la función, no hace declaraciones no se sabe nada de ¿cuáles son las estrategias que ha implementado? ¿por qué a pesar de haber gastado y siguen gastando miles millones es de pesos, en materia de seguridad en capacitación, reingeniería institucional, equipamiento y tecnología? la delincuencia sigue en aumento? seguimos viendo descarados amasiatos entre políticos y capos, son grupos (23 células de sicarios, Zetas, Cartel del Golfo) de la delincuencia organizada que asolan el país por el norte (Tampico, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y por el sur (Tabasco, Cancún y Playa del Carmen Q. Roo), disputándose el control de la venta de droga, el cobro de derecho de piso, las víctimas de esta ola de violencia son los  rehenes de todo esto.

Comprobado con testimonios ofrecidos por ellos mismos las víctimas son los comerciantes, bares, minisupers, table dances, cantinas, tianguis, restaurantes, discotecas, antros, etcétera todos deben pagar cuota a los "patrones" ("si no pagan los queman o los balacean"). Los criminales disparan hacia las fachadas de los establecimientos sin tener un flanco fijo, esto lo hacen como presión para que los dueños de los establecimientos vean que cumplen sus amenazas, sin que la PGR intervenga.

¿Señores donde quedo la justicia? los mexicanos de a pie solo vemos que se mueve entre medidas draconianas con los pobres y de forma benevolente con los rufianes que nos gobiernan, los mexicanos somos hijos de la doble moral y del engaño político nos hemos dado cuenta sin ser analistas de carrera ni de grandes estudios universitarios, que la delincuencia ya rebaso a la PGR, corren tiempos difíciles, y hay que ver los hechos y saberlos interpretar hace ya 10 años que Felipe Calderón decidió confrontar al narcotráfico, lo único que consiguió despilfarrar recursos económicos para alborotar al avispero ahora están en todas partes. La violencia ya esta desencadenada y aumentada de manera exponencial y es imparable como una bola de nieve, la PGR y los ministeriales en algunos casos están rebasados y por otro están coludidos, imparten justicia por instrucción de sus jefes de elite ese tipo de justicia no es justicia ¿o sí?

La violencia desatada por el crimen organizado en México supera ya países como Siria e Iraq, dejando pérdidas cercanas a los 134 mil millones de dólares.

Sin embargo, en materia de seguridad los políticos mexicanos, en distintos momentos y por diversos motivos, crearon diversas instancias encargadas para llevar a cabo tareas de SEGURIDAD, las cuales se encuentran institucionalmente alejadas entre sí y operan sin una coordinación institucional, el aumento de la delincuencia y sus nulos resultados es una prueba más y significa que las estructuras gubernamentales no están operando correctamente.

De aquí la urgencia de la creación de una verdadera agencia de seguridad independiente, que pueda prevenir, combatir y erradicar la delincuencia organizada con un verdadero sentido de justicia, que se hagan responsables de sus aciertos o desaciertos y salgan a dar la cara y no como lo vienen haciendo se cubren entre ellos y salen con su batea de baba con que todo es institucional y nadie se hace responsable.

Sin castigo, reina la impunidad y la que termina pagando y sufriendo las consecuencias es el pueblo bueno y sometido hasta ahora.

“Sin justicia no hay paz. Paz con impunidad no puede haber”
Pdte.Colombiano Juan Manuel Santos


IXCHEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: