martes, 24 de enero de 2017

8567. DESPERTÓ COLIMA… ¡…Y ZAMORA SE MUEVE!

Reporte Z.

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Despertó Colima… ¡…y  Zamora se mueve!


Una pregunta: ¿Serán capaces estos indignados ciudadanos zamoranos de relacionar el gasolinazo, el desmadre general con los partidos políticos? ¿Votarán por el PRI, PAN o PRD?

El gasolinazo encendió el fuego de la liberación ciudadana. Baja California y ahora Colima, ¡y hasta Zamora! Reaccionaron, mientras que en Baja California y Colima las movilizaciones culminaron con objetivos concretos, en Zamora no pasa de ser una manifestación más. En Baja California y Colima los ciudadanos despertaron para obligar a gobernantes sin escrúpulos a recular. En Baja California los ciudadanos llevan semanas movilizándose en las ciudades más importantes, además de obligar al gobernador a dar marcha atrás en la privatización del agua, repudiaron el gasolinazo, el re-emplacamiento y demandan la renuncia del gobernador Kiko y de Peña Nieto.

 En Colima los ciudadanos irrumpieron en el Congreso para obligaron a 24 de 25 diputados (una diputada no asistió) a firmar un documento en el que se comprometen a renunciar a 10 mil pesos en vales de gasolina que recibían mensualmente; fue la quinta vez que se registró una la movilización ciudadana, pero esta vez los ciudadanos irrumpieron en el recinto legislativo para demandar la derogación de las reformas energética y fiscal, y la renuncia de Peña Nieto.

Antes los ciudadanos  de Tecomán, Manzanillo y Colima, habían sido ignorados por los legisladores y por las autoridades federales y estatales, así que aumentaron la presión al tomar el puerto de Manzanillo y las casetas de la autopista Colima-Manzanillo para dejar el paso libre a los ciudadanos.

Además demandaron que los diputados presenten una propuesta para derogar el gasolinazo, que se bajen el sueldo, que renuncien a sus seguros de gastos médicos, y se atiendan en el Seguro Popular. La gran mayoría de los manifestantes pertenecen al Frente por la Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida, pero se sumaron miles de ciudadanos sin partido y sin pertenencia a alguna organización.

Cada uno de los falsos representantes populares del congreso de Colima gana 77 mil pesos mensuales, pero ya se sabe que diputados, presidentes, gobernadores y altos funcionarios a nivel estatal y federal gozan de privilegios que doblan o triplican sus ingresos nominales. Los legisladores colimenses además reciben 15 mil pesos del fondo de ahorro, los 10 mil en vales de gasolina, más de 4 mil para teléfono celular, 15 mil más por presidir alguna de las tantas comisiones que se crean y más de 10 mil por pertenecer a algún grupo parlamentario (de 40 mil a 55 mil pesos extras, es decir de 97 mil a 112 mil pesos mensuales) para asegurar así que las iniciativas que vienen desde arriba se voten en grupo de acuerdo a los intereses del de arriba.

Cuando nuestra compañera Tere Chávez le preguntó a Vicente Fox, el gurú del Centro Fox y del liderazgo con propósito qué pensaba de la ley interior, la respuesta del ex presidente no pudo ser más enfática (¿Qué es eso?) porque muestra la actitud de los hombres del poder ante cuestionamientos clave: hacerse pendejos.

La ley interior que el PRIANRD impulsan servirá para reprimir las manifestaciones ciudadanas, para legalizar la irrupción de militares en hogares mexicanos sin orden judicial, a pesar de que dicha ley violará derechos fundamentales de los mexicanos y abrirá la puerta para que la tortura y otras aberraciones sean justificadas.

Vicente Fox, como todos los implicados en la red de complicidades del poder, se hace el que no sabe para evadir preguntas que cuestionan las decisiones de los hombres del poder.

En nuestra ciudad la manifestación no pasó de los tradicionales gritos y hasta un ritual indígena hubo, en Colima los ciudadanos llegaron hasta el fondo del problema y obligaron a los legisladores a firmar un documento, en Baja California los ciudadanos lograron la derogación de la Ley que privatizaría el abasto de agua en el Estado. En Zamora apenas se dio el primer paso, es algo positivo.

Una pregunta: ¿Serán capaces estos indignados ciudadanos zamoranos de relacionar el gasolinazo y el desmadre general con los partidos políticos? ¿Votarán por el PRI, PAN o PRD?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe un comentario sobre esta entrada: