sábado, 28 de enero de 2017

8589. MUROS MENTALES Y GUERRAS COMERCIALES: EL EJEMPLO DE RUSIA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Muros mentales y guerras comerciales: el ejemplo de Rusia.

Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.
Isaac Newton (1643-1727) Físico, filósofo, teólogo,
inventor, alquimista y matemático inglés.


Las crisis tienen algo bueno, nos obligan a transformarnos, el otro lado también es bueno, se abren nuevas oportunidades. No es la primera vez que Estados Unidos declara la guerra comercial a un país, sólo por recordar dos casos, el del embargo económico a Cuba, que aún no se ha liberado del todo, y el de Rusia que fue sancionado económicamente por Estados Unidos y sus aliados después de que los rusos recuperaron Crimea y el estratégico puerto de Sebastopol, desde entonces Rusia orientó sus esfuerzos a fortalecer el mercado interno con excelentes resultados.

Fortalecer el mercado interno implica dar a los ciudadanos un mayor poder de compra, es decir, impulsar la recuperación de los salarios y diseñar programas para sustituir las importaciones, fortalecer la industria nacional y la producción agrícola.

En el caso de presidente de Rusia, Vladimir Putin, la respuesta ante las sanciones económicas de Estados Unidos fortaleció su liderazgo, que hasta antes de la anexión de  Crimea estaba debilitándose. Lo peor que nos podría suceder es que Peña Nieto fortaleciera su liderazgo (¿cuál liderazgo?) y se abriera la posibilidad de la continuidad de la partidocracia, cancelando, una vez más, la transformación de la dictadura perfecta a la democracia directa. Peña se ha visto lento y sin capacidad de respuesta ante las agresiones de Trump, el gringo se le adelantó en cada una de las jugadas en la estrategia mediática en el tema de la reunión entre los dos mandatarios. Se puede decir que le propinó tremendo nocaut.

Volviendo al tema del fortalecimiento del mercado interno, uno de las bases sobre las que se sostiene la frágil dictadura perfecta de la partidocracia se sintetiza en la frase: un pobre es igual que un voto; la pobreza sigue siendo uno de nuestros lastres a pesar de cuatro décadas de inversiones millonarias y programas como el Pronasol, Solidaridad, Oportunidades etcétera, lo único que la lucha contra la pobreza ha hecho es crear algunos políticos millonarios y la mediocridad de una masa que se conforma con vender sus votos degradando su dignidad.

Transformar a las masas que durante décadas han sido programados para ser comparsas de la farsa democrática no será fácil, pero con educación, arte y cultura se puede revertir el efecto terrible de décadas de domesticación a través de la televisión.

En el ámbito de las leyes se oponen al cambio fuerzas poderosas que luchan por legalizar el uso de la fuerza, con la ley interior que busca proteger los intereses de la mafia y de los grandes potentados beneficiados con el saqueo encabezado por el PRI, PAN y PRD. En vez de acabar con el Pacto de Impunidad, la mafia busca armas legales que les permitan reprimir las protestas ciudadanas y que el ejército tenga carta abierta  para violar los derechos humanos de los ciudadanos.

Otro tema es la transparencia. Una vez más nuestro país cayó en la lista negra de Transparencia Internacional, ahora se encuentra ubicado en la posición 123 entre 176 países. Es el resultado del primer año del Sistema Nacional Anticorrupción que ya sabemos que es una cortina de humo para ocultar, más que para revelar, la corrupción de los políticos y gobernantes.

La farsa de la lucha contra la corrupción del gobierno de Peña Nieto continuará en estos días con la designación del fiscal anticorrupción que ya se sabe, será impuesto por la partidocracia así que será un farsante más que en realidad cubrirá las espaldas de los corruptos que lo eligieron.

¿Seremos capaces de reinventarnos o seguiremos siendo esclavos de la partidocracia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: