martes, 31 de enero de 2017

8609. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Hoy 31 de Enero decimos adiós al mes de Enero y, además, vamos a recordar que Isaac Briggs y William Longastreet  patentan el barco de vapor.

Para mañana miércoles 1 de Febrero, será bueno recordar que fue en 1841 cuando se constituye la República del Salvador, y para esto se disolvió la Federación de las Provincias Unidas de Centroamérica.

Ya el jueves 2 Febrero vamos a conocer que fue en 19895 cuando se encontraron los restos humanos más antiguos de Hispanoamérica, que dijeron, datan de hace 31 mil años, y esto fue en un rancho  Del Estado de San Luis Potosí. Bueno, ya ese día es cuando se deben llevar a cabo los levantamientos del Niño Dios, es el día de La Candelaria.

El viernes 3 estaremos recordando que fue en 1969 cuando Yasser Arafat es nombrado Jede de la OLP—Organización para la Liberación de Palestina—Por el Congreso Nacional Palestino.

Vamos a conocer de la vida de quien fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fue criado en El Cairo y Jerusalén, ciudad que abandonó tras el establecimiento de Israel en 1948, al que combatió en las fuerzas palestinas del Mufti de Jerusalén en la primera Guerra Árabe-israelí. En 1952 se convierte en líder de la Liga de Estudiantes Palestinos de la Universidad de El Cairo, donde estudia una ingeniería graduándose en el año 1956, y donde se entrenó como fedayín --comando. En 1956 sirvió en el Ejército egipcio en la campaña de Suez.

Durante 1958 trabaja como ingeniero en Kuwait y allí reúne a un grupo de palestinos exiliados con los que crea el embrión de Al Fatah, cuyo objetivo es la liberación de Palestina. En 1964 al Fatah se integra en la OLP y se convierte en presidente de la organización en 1968. Modifica su enfoque panárabe por las aspiraciones nacionales palestinas tras su expulsión de Jordania en 1970. Cuando la Liga Árabe reconoce a la OLP como representante exclusivo de los árabes palestinos en 1974, Arafat trabaja para conseguir el reconocimiento internacional de la organización, convirtiéndose en ese año en el primer representante de un organismo no gubernamental --la OLP-- en asistir a una sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el año 1988 proclamó en Argel -_donde se instaló la OLP tras su expulsión del Líbano en 1982— el Estado palestino independiente, y reconoció al estado de Israel, cumpliendo de este modo una condición fundamental de Estados Unidos para el reconocimiento de la OLP. Al año siguiente el Consejo Nacional Palestino le designa como presidente del proclamado Estado independiente de Palestina. Desde entonces vivió entre Túnez y Bagdad.

En 1994 obtuvo junto con los políticos israelíes Simón Pérez e Isaac Rabin, el Premio Nobel de la Paz.

Para el sábado 4 y miren estimados lectores, es una fecha importante ya que estaremos recordando que fue en 1789 cuando George Washington es electo primer presidente de Estados Unidos. Vamos a conocer de su historia.

George Washington nació en la plantación de su padre en la cala de papa en el condado de Westmoreland, Virginia, el 22 de febrero de 1732. El 6 de enero, 1759, Washington se casó con Martha Dandridge Custis, una joven encantadora y vivaz de la zona de Tidewater de Virginia. Martha trajo una enorme riqueza, junto con dos niños pequeños, "Jacky" y "Patsy," al matrimonio. Era su segundo matrimonio, con la primera.

Aproximadamente dos semanas después de la batalla de Yorktown, el hijastro de Washington, John Parke Custis, muerto de fiebre en un  campamento a la edad de 27.. Fue el último de los niños restantes de Martha. Su hermana Patsy  había muerto cuando era un  Martha Washington se unió a su marido en sus cuarteles de invierno todos los años de la guerra. Juntos entretenidos a sus oficiales e invitados. Un patriota en su propio derecho, la señora Washington hizo su guerra también, enfermería soldados enfermos y heridos y la recaudación de dinero para las tropas. La costura le ayudó a pasar el tiempo a través de los inviernos largos y fríos.

Dos de los nietos de Martha Washington, Eleanor Parke Custis  y George Washington  Parke Custis   llegaron a vivir con sus abuelos después de que su padre murió después de la batalla de Yorktown.

En junio de 1775, el Congreso encargó a George Washington para tomar el mando del ejército continental que sitia los británicos en Boston . Él escribió a Martha que esperaba regresar con seguridad a ella en el otoño. El comando lo mantuvo alejado de Mount Vernon por más de 8 años.

El 23 de diciembre de 1783, Washington se presentó ante el Congreso en Annapolis, Maryland, y renunció a su cargo. Al igual que Cincinato, el héroe de la antigüedad clásica, Washington tuvo la sabiduría de abandonar el poder cuando pudo haber sido coronado un rey. Dejó de Annapolis y se fue a casa de Mount Vernon con la intención fija de servir nunca más en la vida pública En 1787, Washington puso fin a su autoimpuesto retiro y viajó a Filadelfia para asistir a una convención Después de la convención, interrumpido, la reputación y el apoyo de Washington eran esenciales para superar la oposición a la ratificación de la Constitución propuesta. Una vez aprobada la Constitución, Washington esperaba que retirarse de nuevo a la vida privada. Sin embargo, cuando se realizó la primera elección presidencial, recibió un voto de cada elector. Él sigue siendo el único presidente en la historia de Estados Unidos que será elegido por la voz unánime del pueblo.

Washington sirvió dos términos como presidente. Su primer mandato (1789-1793) El segundo mandato de Washington (1793-1797) fue dominada por los asuntos exteriores  y empañado por una parcialidad profundizar en su propia administración.

Ya el domingo 5, un día importante para los pequeñines ya que vamos a recordar que fue en 1953 cuando se estrena el cuento Peter Pan de Disney en el teatro Roxy de New York.

Para el lunes 6 vamos a conocer que fue en 1947 cuando el Alto Comité Árabe informa a la ONU sobre su rechazo absoluto a la resolución que funda el Estado de Israel. Ya sabemos que Israel es odiado por Irán, Libia y por una buena cantidad de países de aquellos lugares.

NIÑOS, JOVENES, PAPÁS, MAESTROS, GOBERTNANTES, LEAN LAS EFEMÉRIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe un comentario sobre esta entrada: