miércoles, 1 de febrero de 2017

8614. ANÁLISIS INTERNACIONAL… MILITARES BRASILEÑOS: ARGENTINA PROVEYÓ ARMAS A BOLIVIA PARA ACABAR CON EL CHE GUEVARA.

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI



MILITARES BRASILEÑOS: ARGENTINA PROVEYÓ ARMAS A BOLIVIA
PARA ACABAR CON EL CHE GUEVARA

De  acuerdo con documentos emanados del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Brasil, desclasificados y dados a conocer por el periódico O Estado de Sao Paulo.

A Brasil, le preocupaba la guerrilla que se desarrollaba en Bolivia y no creía la información que los militares de ese país le proporcionaban sobre el desarrollo de la misma y la presencia del Che Guevara en su territorio junto a otros guerrilleros internacionalistas.

A su vez los archivos desclasificados de la dictadura militar que abarcara el periodo 1964- 1985, sostienen que la República Argentina envió al régimen militar boliviano armas y explosivos para atacar a la guerrilla que comandaba el argentino- cubano, Ernesto Guevara de la Serna que se encontraba en 1967 en la selva boliviana.

Brasil también brindó apoyo a Bolivia y entrenó 4 pilotos de ese país en contrainsurgencia en Río Grande do Sul, de acuerdo con los documentos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

El 31 de agosto de 1967 los militares brasileños realizaron un diagnóstico que tuvo como conclusión básica, la mala preparación de los militares bolivianos para enfrentar una guerrilla.

“Bolivia es un país rico en yacimientos minerales pero paradójicamente pobre (…) El país siempre amargó fracasos en sus emprendimientos militares”, dice un texto enviado al Mariscal Artur Da Costa e Silva por los jerarcas militares a quien fuera el segundo presidente después del golpe militar de 1964, entre los años 1967- 1969 y que fuera reemplazado por el General Emilio Garrastazu Médici.

El informe sostiene  que el dictador boliviano René Barrientos fue apoyado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, para perseguir al Che, que fue capturado y ejecutado en La Higuera el 9 de octubre de 1967 y también recibió ayuda de la Argentina, país de origen del guerrillero.

El General Juan Carlos Onganía, despachaba en la Casa Rosada…un documento de la inteligencia militar brasileña, sostiene que Argentina proveyó a Bolivia para combatir al Che Guevara de las siguientes armas y municiones: “250 fusiles FAL, 200 pistolas calibre 45, treinta mil cartuchos calibre 45, 100 bombas napalm de 100 kilogramos, 50 bombas de 50 kilogramos y cinco mil cartuchos de .50”.

Según se puede percibir en el contenido de los documentos, había temor de Brasil, ante la posible victoria de la guerrilla en Bolivia, y que esta  pudiera afectar sus intereses máxime tomando en cuenta que ambos países comparten 3400 kilómetros de frontera terrestre.

El documento militar brasileño, considera que la “alta peligrosidad de la guerrilla boliviana por tener extranjeros sobre todo cubanos, aliados de la Unión Soviética”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe un comentario sobre esta entrada: