jueves, 2 de febrero de 2017

8619. SERÍA BUENÍSIMO.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCNI

LA FERIA

Sería buenísimo.
Cuando tía Beatriz contaba un chisme, hágase de cuenta que un ruido lejano entraba por la ventana: ni quien pusiera atención: tía Beatriz vivió para el chisme y nunca era cierto nada de lo que decía. Pero si abría la boca el abuelo Armando (cosa muy rara), hasta los canarios se callaban, porque si el viejo aquél, siempre serio y de poco hablar, no decía nada que no le constara y si lo decía era porque debía decirlo: su palabra valía.

Ayer empezó un rumor gravísimo como chisme de esa prensa de consigna que uno ya no atiende nunca, que siguió creciendo hasta que por ahí de las cinco de la tarde, reventó la ola: la agencia de noticias Associated Press (AP), que algo de prestigio ha acumulado desde su fundación en 1846, informó que la conversación telefónica entre el P. Trump y Enrique Peña Nieto, fue muy áspera, que el Trump usó un ‘tono humillante y amenazante’, y que le dijo que si los mexicanos no podemos con la delincuencia organizada (el narco, específicamente), quizá tenga que enviar tropas estadunidenses para que asuman la tarea. La versión de la AP es exactamente la siguiente:

Donald Trump: “Tienen muchos ‘bad’ hombres ahí. No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”.

El reportaje de la AP, agrega que el P. Trump, le dijo a don Peña Nieto: “No necesito a los mexicanos, no necesito a México. Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar quieran o no, les guste o no”; y que él (el P. Trump), le dijo a nuestro Presidente que no quería viajar a México en agosto pasado cuando aún era candidato, pero que Jared Kushner, -su yerno y asesor consentido-, lo convenció de aceptar la invitación de Los Pinos… ha de ser, ya ve cómo es su modo.

Repito: si la versión fuera exclusivamente de la Agencia Cuajinicuilapa o de alguna de las señoras propietarias de la verdad periodística planetaria que tenemos en México, no valdría la pena comentar el asunto, pero lo dice la AP, agencia que ha ganado 49 premios Pulitzer, que tiene oficinas en 121 países, que presta sus servicios a 1,700 periódicos del mundo y a cinco mil estaciones de televisión… no es la tía Beatriz, no, la AP pesa tanto como Reuters, France Press, EFE, Deutsche Welle o el abuelo Armando.

Según AP: “Una persona con acceso a la transcripción oficial de la llamada telefónica proporcionó un extracto a la AP. La persona la entregó con la condición de mantener el anonimato debido a que el gobierno no ha hecho públicos los detalles de la llamada”. Y estos no inventan notas con el sobado recurso de las “fuentes que exigieron el anonimato”, que les va el prestigio en ello y un pelotazo de ese calibre los arrasaría: deben tener los pelos de la burra en la mano. Deben… aunque, al mejor cazador se le va la liebre.

Se lo digo porque hemos de tomar con mucha cautela esta información, pues no sería tampoco nada raro que se trate solo de que la AP retomó la nota que antes dio la señora Dolia Estévez, en entrevista con la señora Carmen Aristegui.

La sonorense Estévez ya ha tenido antes serios conflictos por algunas de sus publicaciones y fue demandada ante una Corte de los EUA, por Alejandra Sota, ex vocera de Felipe Calderón Hinojosa, por haberla incluido en la lista de los 10 mexicanos más corruptos que publicó la revista Forbes en diciembre de 2013, aunque -todo debe decirse-, en noviembre de 2015, el juez Liam O’Grady de la Corte Federal del Distrito Este de Virginia, desechó los cargos contra doña Estévez, porque la Sota sí estaba siendo investigada en México por corrupción y entonces se trataba de ‘una percepción, hecha desde una postura subjetiva’ (o sea que el juez O´Grady dijo que sí pero no, porque si es percepción subjetiva de la periodista, no puede afirmar que la otra es una de las 10 personas más corruptas de México y publicarlo… pero, es la ley, la ley gringa, tan rara).

También debe saber usted que hay indicios de que la cosa es al revés y que la AP no retomó la nota de la Estévez, sino que confirmó lo que ya había dicho la señora Estévez. Hay indicios, no es un hecho (en el portal ‘Proyecto Puente’, en que colabora doña Estévez, así lo presentan, como confirmación).

La Casa Blanca, acosada ayer por la prensa, rechazó comentar el asunto de la amenaza de invadir a México para combatir y arrasar al narcotráfico nacional (lo que deja el alma helada, porque no lo negaron); en cambio la Secretaría de Relaciones Exteriores se bailó un zapateado jarocho en la señora Estévez y la desmintió públicamente por tuiter (Responde SRE (@SRE_mx) a Dolia Estévez (@DoliaEstevez) Es falsa información sobre llamada EPN-Trump); y mediante una larga carta en la que le dicen que si es cierto que le dijeron lo que dice que le dijeron, le mintieron y que su información sobre una entrevista de don Videgaray en Tapachula con funcionarios yanquis el 31 de enero pasado, es “notoriamente falsa”.

Cartones empatados… y la versión de la AP, no se debilita, aunque, insisto: a la mejor cocinera se le bate el arroz.

Hay un detalle que le da cierta credibilidad a la versión de la señora Estévez, pues coincide con el modo de razonar (es un decir), del P. Trump, que según ella, afirmó que ‘Trump fue enfático en que no va a permitir que las drogas procedentes de México sigan “masacrando” a nuestras ciudades y comunidades’. Así piensa (es un decir), don Trump.

Sería buenísimo. Habría que urgirlo a que mande tropas y arrase a los narcos (total: otra invasión yanqui, además de que ya andan dentro de México y armados, según los autorizó, el 9 de abril de 2015, el aguerrido Senado mexicano… ahora vienen soldados, ni que fuera para tanto), porque pasado un mes de que el loquito este dejara sin proveedores de droga a sus ciudadanos, masas enloquecidas de gente con síndrome de abstinencia (es duro), lo arrastran del copete lo empalan en el obelisco a Washington, y se van de frente y arrasan con el Congreso y la Casa Blanca, hasta no dejar piedra sobre piedra. Sería buenísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe un comentario sobre esta entrada: