viernes, 3 de febrero de 2017

8628. WILLIAM SHAKESPEARE.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

TERCERA PARTE

Los restos de Shakespeare fueron sepultados en el presbiterio de la iglesia de la Santísima Trinidad de Stratford. El honor de ser enterrado en el presbiterio, cerca del altar mayor de la iglesia, no se debió a su prestigio como dramaturgo, sino a la compra de un diezmo de la iglesia por 440 libras. El monumento funerario de Shakespeare, erigido por su familia sobre la pared cercana a su tumba, lo muestra en actitud de escribir, y cada año, en la conmemoración de su nacimiento, se le coloca en la mano una nueva pluma de ave.

Monumento funerario de Shakespeare, en la Holy Trinity Church de Stratford.

Era costumbre en esa época, cuando había necesidad de espacio para nuevas sepulturas, vaciar las antiguas, y trasladar sus contenidos a un osario cercano. Tal vez temiendo que sus restos pudieran ser exhumados, según la Enciclopedia Británica, el propio Shakespeare habría compuesto el siguiente epitafio para su lápida:

Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar el polvo aquí encerrado.

Bendito sea el hombre que respete estas piedras, y maldito el que remueva mis huesos.

Una leyenda afirma que las obras inéditas de Shakespeare yacen con él en su tumba. Nadie se ha atrevido a comprobar la veracidad de la leyenda, tal vez por miedo a la maldición del citado epitafio.

Se desconoce cuál entre todos los retratos que existen de Shakespeare es el más fiel a la imagen del escritor, ya que muchos de ellos son falsos y pintados a posteriori a partir del grabado del First folio. El llamado retrato Chandos, que data de entre 1600 y 1610, en la National Portrait Gallery, se considera el más acertado. En él aparece el autor a los cuarenta años, aproximadamente, con barba y un aro dorado en la oreja izquierda.

Hamlet, esta es una obra que supuestamente algunos analistas afirman que la misma obra la escribieron dos autores diferentes con algunas pocas diferencias, como no conozco la del otro autor, referiré la de Shakespeare y es escrita y representada en el año de 1601 y está dividida en cinco actos y narra cuando el rey de Dinamarca es asesinado por su hermano Claudio quien usurpa el trono y desafiando las costumbres toma a la reina Gertrudis como su esposa. Hamlet era el hijo del rey asesinado, y un día cuando se encontraba en la parte superior del castillo es informado por un guardia amigo que el fantasma del rey asesinado pregunta por él y cuando el príncipe se encuentra con dicho fantasma, su padre le detalla la forma en que su hermano le dio muerte y le pide que lo vengue para encontrar la tranquilidad.

Hamlet se propone vengar a su padre y para tal fin, finge estar loco, y hace creer que enloqueció de amor al no ser debidamente correspondido por Ofelia que era hija del chambelán Polonio y a la dama ahora la trata con crueldad.

Para comprobar y dar a conocer las palabras del espectro que sí era su padre, Hamlet lleva a escena la forma como murió su padre y para esto aprovecha que por ahí va pasando una compañía de actores ambulantes y ante la presencia de su tío Claudio y de su madre, ahora convertida en la esposa del rey, presenta la obra El Asesinato de Gonzalo , que representa claramente y detalladamente la forma como fue asesinado su padre y el ascenso al trono por parte de su tío. Después de la presentación es claro que existe una turbación en el rey Claudio ya que recuerda que así fue como dio muerte a su hermano pero, también su madre se ve turbada y afligida pues supone que la obra presentada se refiere a su anterior esposo.

Como el rey Claudio ve un peligro en Hamlet, toma la decisión de enviar al príncipe a Inglaterra y así lo hace solo que en el camino, los guardias y el príncipe son atacados por los llamados corsarios quienes lo liberan y  regresan a Dinamarca, en donde se encuentra con la novedad de que Ofelia se ahogó en el río Támesis víctima de la pena al saber que su amado no volverá o será asesinado. Hamlet regresa pero sigue fingiendo una locura inexistente y decide poner al tanto a su madre, notificándole que su ahora esposo es quien dio muerte a su padre, todo con la finalidad de apoderarse del reino y le reclama que se haya unido al usurpador creyéndole todo lo que le contó.
 
Por esos días llega a Dinamarca un joven llamado Laertes que es el hijo de Apolonio y hermano de Ofelia quien viene decidido a vengar las dos muertes . El rey Claudio saca a relucir su habilidad  y ve la oportunidad de deshacerse de su sobrino que ya ve que está poniendo en riesgo su trono y fingiendo apaciguar los ánimos entre Hamlet y Laertes, induce al príncipe a una partida de armas en que se limen las asperezas, el rey tenía en mente aquélla de ser o no ser,, ese era el riesgo si no se deshacía de Hamlet.

Cuando la partida se lleva a cabo, el monarca muy hábilmente entrega a Laertes una espada envenenada, tarde el príncipe se da cuenta de la maniobra, cuando ya ha sido herido de muerte, pero logra atravesar con su espada a su contrincante y a su tío, quienes fallecen .La reina Gertrudis, al enterarse de la muerte de su hijo se toma una copa de vino envenenado y muere.

Otra de las importantes obras de William Shakespeare, recordemos que este gran literato fue muy prolífico con grandes obras que a la fecha se siguen leyendo y que algunas han sido llevadas a la pantalla grande como Romeo y Julieta, -Hamlet de la que ya hablé hace poco tiempo-, Otelo de la que poco o nada se, Antonio y Cleopatra que fue llevada al cine como Cleopatra esterilizada por la gran acriz Elizabeth Taylor y algunas otras importantes obras que siguen leyéndose.

RECUERDE QUE LEER ES SABER, ES CONOCER, ES APRENDER, ¡LEA LIBROS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe un comentario sobre esta entrada: