martes, 7 de febrero de 2017

8640. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Hoy martes 7 de este Febrero vamos a conocer que fue en 1875 cuando se lleva a cabo la inauguración en la Ciudad de París del edificio de la Ópera, cuyo diseño fue hecho por Charles Garnier y vamos a conocer de su historia. La Ópera Garnier, también conocida como Palacio Garnier u Ópera de París, es uno de los edificios más característicos del XIX Distrito de París y del paisaje urbano de la capital francesa. Napoleón III ordenó su construcción al arquitecto Charles Garnier, quien lo diseñó en estilo neobarroco.

Hay que recordar que en ese tiempo Milán, Viena y París, eran los centros más importantes de la ópera. Desde su inauguración en 1875, la ópera fue llamada oficialmente Academia Nacional de Música-Teatro de la Ópera. Conservó su título hasta 1978, cuando fue renombrada Teatro Nacional de la Ópera de París. En 1989 la Compañía de la Ópera trasladó su sede al recién construido Teatro de la Bastilla y su vieja sede recibió el nombre de Palacio Garnier, donde permanece la Academia Nacional de Música. A pesar del cambio de nombre oficial y del traslado de la Compañía de la Ópera, el Palacio Garnier sigue siendo conocido popularmente por el nombre de Ópera de Garnier en París.

Para mañana miércoles 8 vamos a recordar que fue en 1587 cuando es ejecutada María Estuardo, reina de Escocia. Mañana vamos a conocer de su vida, que fue una vida de contrastes, de envidias, de recelos, estuvo cautiva de su prima la reina Isabel durante 19 años  hasta que fue ejecutada. En fin mañana la conoceremos.

Ya el jueves 9 vamos a recordar que un gran hombre llegó a la presidencia de Polonia, un líder sindical, un líder social, me refiero a Lech Valessa, en la semana en este medio de comunicación vamos a conocer de la vida de quien también es Premio Novel de la Paz.

Y llegamos al viernes 10 y vamos a conocer que fue en 1863 cuando se patenta el primer extinguidor de incendios, esto por su creador Alanson Crane.

El sábado 11 nos traerá a la memoria que fue en 1979 cuando toma el poder absoluto en Irán y proclama la República Islámica el Ayatollah Khomeini y empiezan los líos, Ruhollah Musaví Jomeini nació en Jomein un 24 de septiembre de 1921, murió  en Teherán el 3 de junio de 1989 fue un ayatolá iraní, líder político-espiritual de la Revolución islámica de 1979, que derrocó al Sha  Mohammad Reza Pahleví, y Líder Supremo del país hasta su muerte. Las potencias occidentales lo consideraban un líder mesiánico, cuyas iniciativas políticas ponían en peligro la estabilidad internacional. Es considerado el fundador de la República Islámica de Irán. Fue conocido como imán Jomeini en Irán y ayatolá Jomeini en el exterior. A principios de los años 1930 tomó el nombre de Jomeini  en alusión a su lugar de nacimiento. Sus padres, Jayed Mustafá Mussaví y Hajar Saghafí, tuvieron seis hijos, de los cuales él era el más joven.

Para el domingo 12 vamos a conocer que fue en el año 660 antes de Cristo que el entonces emperador Jinmu funda Japón Este personaje es considerado un "emperador legendario" debido a que su biografía sólo es explicada de primera mano en las crónicas japonesas del siglo VIII, el Kojiki y el Nihonshoki; por ende diversos historiadores consideran que dada la poca veracidad de los datos, se duda que este gobernante haya existido realmente. No obstante, la Familia Imperial Japonesa se acoge de manera tradicional a la descendencia del Emperador Jinmu; también actualmente se celebra en Japón el día tradicional de la ascensión del emperador al trono, el 11 de febrero, como el Kenkoku Kinen "Día de la Fundación Nacional".

Ya el lunes 13 vamos a conocer que fue en1542 cuando Francisco de Orellana y Francisco Pizarro  descubren el río Amazonas y en todo lo que es la selva, actualmente existen lugares a los que el hombre no ha llegado. Toda esa área que se encuentra en varios países es el principal pulmón de la Tierra.


NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS, GOBERNANTES, LEAN LAS EFEMÉRIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe un comentario sobre esta entrada: