viernes, 10 de febrero de 2017

8658. DE PARTISANOS Y HOMBRE LIBRES: ANTONIO Y JAIME ARIZAGA SÁNCHEZ.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

De partisanos y hombre libres: Antonio y Jaime Arizaga Sánchez.


El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes.
Marco Tulio Cicerón (0106 aC-0043 aC)
Escritor, político y orador romano.


Encontrar hombres libres hoy en día es una tarea comparable a encontrar una aguja en un pajar, lo que abundan son borregos, partisanos, esclavos de sus ambiciones y de ideologías religiosas y políticas, incapaces de pensar por sí mismos, siempre al servicio de sus amos así tengan que pisotear la dignidad de las personas. Tales sujetos han perdido lo que los hacía hombres: su libre albedrío. Pocos objetores de conciencia hay en este país de borregos, pocos hombres libres, uno de ellos es el Ingeniero Antonio Arizaga Sánchez, regidor del Ayuntamiento de esta ciudad que habló en nombre de los ciudadanos, lo cual es inaudito.

La nota principal de nuestro Z de Zamora del viernes es un soplo de aire puro en medio de la podredumbre que prevalece en casi todas los entes públicos de este país pisoteado y degenerado por la partidocracia. No sé a qué partido pertenezca el regidor Arizaga, los regidores, alcaldes, gobernadores, diputados, presidentes y en general, funcionarios públicos deberían despojarse de la camiseta de sus corruptos partidos, pero no lo hacen, una vez en el poder se sirven a sí mismos y a sus jefes partisanos olvidando totalmente a los ciudadanos.

Conozco al Inge Antonio desde hace muchos años y siempre ha sido un hombre coherente, pero no es el único hombre libre de la familia Arizaga Sánchez, el licenciado Jaime Arizaga, que fue mi alumno en los lejanos años en los que fui docente de la prepa federal, es otro hombre de conciencia libre, Jaime se destacó como estudiante, además de su inteligencia, por su alto nivel de conciencia y acción social, y sigue en la lucha.

En las interminables charlas con Jaime, en la prepa y después de que terminó su carrera, no siempre estuvimos de acuerdo, pero coincidimos en lo esencial: la necesidad de superar a la corrupta partidocracia.

No es coincidencia que Antonio y Jaime cada uno en su trinchera, luchen por ideales ciudadanos, la libertad se mama en el hogar y en especial, en el ejemplo de los padres.

Hacen falta muchos funcionarios como Antonio y muchos más ciudadanos como Jaime, quien a pesar de  los años transcurridos y de la falta de contacto, sigue siendo un gran amigo.  Los ciudadanos necesitamos voces que como las de Antonio y Jaime, hagan oír nuestros reclamos en espacios en los que como el Cabildo, caso del Inge, se toman decisiones que nos atañen a todos. El resto de los borregos deben de saber que si siguen trabajando para sí y para sus partidos llegará el momento en que los ciudadanos, los echen a patadas de la fiesta, como ocurrió ya en otras entidades de nuestro atribulado país.

Como luchador social, recientemente Jaime entregó un manifiesto a la nación sumándose a la demanda creciente de una nueva Constitución y se ha lanzado como candidato independiente a la presidencia de México. No es la primera vez, pero lo esencial no es que Jaime busque una candidatura, lo más importante es que Jaime ha estado siempre del lado de los desvalidos: enfermos a los que secuestran en hospitales por no tener dinero para pagar cuentas estratosféricas, campesinos en lucha por sus tierras, presos sin asistencia legal, acompañando a ciudadanos en sus gestiones y protestas y en mitines políticos en los que no hay presencia partidista.

Jaime fue el principal promotor de la Coordinadora  Nacional de Estudiantes Mexicanos desde donde trabajan contra las reformas que atentan contra la educación pública, entre otras organizaciones que luchan por los derechos humanos. A pesar de que Jaime ha sido candidato partidista, siempre luchó por abrir espacios a las candidaturas independientes.

No sé si algún día Antonio y Jaime cambiarán de opinión, pero sé que seguirán siendo fieles a sus ideales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: