sábado, 11 de febrero de 2017

8661. FUERZAS FEDERALES REALIZAN REDADAS CONTRA MIGRANTES EN 6 ESTADOS DE EU; DETIENEN A CIENTOS.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción / SinEmbargo
Febrero 11, 2017 - 2:17 pm.


De acuerdo con el diario The Washington Post, las redadas que se realizaron a lo largo de esta semana en Atlanta, Chicago, Nueva York, el área de Los Ángeles, Carolina del Norte y Carolina del Sur, habrían dejado cientos de detenidos, aunque aún no hay un balance oficial. Hoy miles de personas, más de 10 mil según los organizadores, marcharon en Carolina del Norte para protestar contra las políticas del Presidente Donald Trump y los recientes reportes de los operativo en el país contra indocumentados.

ADEMÁS
Miles de latinos se preparan en EU para el Día sin Migrantes, un paro de labores contra Trump

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– Agentes federales detuvieron a lo largo de esta semana a cientos de migrantes en seis entidades de Estados Unidos en redadas para deportar a los extranjeros sin documentos y con antecedentes penales.

De acuerdo con el diario The Washington Post, los funcionarios de inmigración confirmaron que agentes allanaron hogares y lugares de trabajo en Atlanta, Chicago, Nueva York, el área de Los Ángeles, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Sin embargo, Gillian Christensen, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dijo que formaban parte de las acciones “rutinarias” de inmigración.

El funcionario dijo que las incursiones, que comenzaron el lunes y terminaron el viernes al mediodía, detuvieron a inmigrantes de una docena de países latinoamericanos.

“Estamos hablando de personas que son amenazas a la seguridad pública o una amenaza a la integridad del sistema de inmigración”, señaló, y argumentó que la mayoría de los detenidos eran criminales graves, incluyendo algunos que fueron condenados por asesinato y violencia doméstica, citó el influyente rotativo.

Un servidor público del DHS, consultado por el Post, confirmó que si bien los agentes de inmigración detenían a migrantes con antecedentes delictivos, también estaban barriendo a los no criminales en las cercanías que se encontraban carentes de documentación.

El medio refiere que elementos de de inmigración, así como activistas, dijeron que la mayoría de los detenidos eran hombres adultos y que ningún niño fue detenido.

LOS ÁNGELES, MÁS DE 160 DETENIDOS.

Las autoridades migratorias anunciaron que el viernes que efectuaron más de 160 arrestos de inmigrantes durante la semana en el sur de California en lo que se catalogó como un operativo contra “extranjeros ilegales, migrantes que habían reingresado de manera ilegal e inmigrantes fugitivos”.

La divulgación de cifras exactas se dio luego que organizaciones proinmigrantes en Los Ángeles, y funcionarios estatales, denunciaran el jueves las redadas migratorias.

Por medio de un comunicado, la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los arrestos fueron parte de chequeos rutinarios, y no, como lo ha prometido el presidente Donald Trump, un aumento agresivo en redadas y deportaciones de aquellos individuos que residen sin autorización en el país.

Se llevaron a cabo en seis condados diferentes a lo largo de la región sur del estado, donde, según cifras más recientes del Pew Research Center, yacen casi 1.5 millones de inmigrantes indocumentados –tan solo en la ciudad de Los Ángeles hay más de 300,000.

Las redadas iniciaron el lunes para culminar el viernes, con un total de 160 personas detenidas: 150 de ellas con historial criminal, mientras que otras cinco ya habían sido deportadas o contaban con una orden final de remoción.

“Algunos de los arrestados serán presentados ante la Fiscalía para ser enjuiciados por entrar ilegalmente en el país tres ser deportados”, informó ICE.

En el comunicado, ICE detalló tres casos:

Un salvadoreño quien era miembro de la pandilla MS-13, la Mara Salvatrucha. Fue arrestado en Huntington Park y era buscado en El Salvador por extorsión agravada.

Un brasileño arrestado en Los Ángeles y buscado en su país natal por supuesto tráfico de cocaína.

Un australiano arrestado en West Hollywood, quien es buscado por supuestamente cometer actos lascivos contra un menor.

El jueves, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) delató supuestas redadas migratorias en el área de Los Ángeles. Más tarde confirmaría estos rumores el presidente del senado de California, Kevin de León. Éstas se dieron en al menos cinco lugares en Los Ángeles (incluyendo Santa Paula, Oxnard, Van Nuys, San Bernardino y Downey).

Horas después, una protesta pronto cobró vida en el centro de Los Ángeles, denunciando los actos de la agencia migratoria, así como la política antiinmigrante que ahora gobierna en la Casa Blanca.

ADEMÁS
“Si hubiera oportunidades aquí, no nos iríamos a EU”, dice actriz del anuncio del Super Bowl.

CHICAGO: SON REDADAS DE RUTINA

El Chicago Tribune informó que las autoridades de migración de en Chicago aseguraron que las operaciones destinadas a detener a extranjeros deportables que se han registrado son de rutina y que no forman parte de la ofensiva prometida por el Presidente Trump.

La oficina del ICE confirmó esta información a través de un correo electrónico, sin embargo, especifica el diario, no dieron detalles de cuántas operaciones han realizado, y en su caso, cuántas detenciones.

“El enfoque de estas operaciones no es diferente a las detenciones de rutina”, dijeron las autoridades. Y sostuvieron que se llevan a cabo de manera respetuosa y profesionalmente.

Chicago Tribune destaca que esta detenciones “han provocado miedo e ira en las comunidades migrantes”.

MARCHAN EN CAROLINA CONTRA LAS REDADAS

La onceava edición de la “Marcha Moral”, la antigua “Historic Thousands on Jones”, que congregó en la capital del estado, Raleigh, a más de 170 organizaciones estatales de derechos civiles se convirtió hoy en un llamado a la “resistencia” por parte de activistas locales.

“Debemos resistir constitucionalmente a los ataques de la administración Trump que quiere quitar todos los logros que hemos conseguido”, dijo a Efe Ana Ilarraza-Blackburn, portavoz hispana en este estado de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés), grupo que organiza la marcha cada año.

“Dicen que somos la minoría, pero si unimos a los latinos, musulmanes, refugiados y afroamericanos, entre otras comunidades, veremos que somos la mayoría”, agregó.

Con carteles en los que se leían “Latinos unidos en contra del odio”, “no a las deportaciones” y “refugiados bienvenidos”, desde tempranas horas los participantes mostraron su disconformidad con las primeras medidas de la Administración Trump.

A la manifestación acudieron trabajadores, sindicalistas, maestros, indocumentados de todas las edades y etnias.

Yosselin Beatriz Herrera Palacios, de 19 años y que llegó a EU en 2014 escapando de las pandillas y de la extorsión de la fue objeto, acudió a la marcha en representación de los jóvenes que están en su misma situación y que luchan por lograr asilo.

“La gente se debe dar cuenta que venimos huyendo de nuestros países por miedo. Los jóvenes no somos criminales, llegamos buscando un sueño y una mejor vida en unión con nuestras familias”, comentó a Efe.

En los últimos días, en por lo menos cuatro estados se han desarrollado redadas y detenciones de indocumentados, las cuales el Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE) calificó de “rutinarias”, tal como señaló este viernes en Los Ángeles el oficial de esta agencia David Marín.

Marín, director de la oficina de ICE, en Los Ángeles, señaló que en el sur de California han sido detenidas 161 personas, de las cuales solo 10 no tenían antecedentes criminales.

En la ciudad de Charlotte, la más grande de Carolina del Norte, se han registrado por lo menos 20 arrestos de indocumentados, en su mayoría trabajadores de la construcción y algunos de ellos con antecedentes penales por abuso de sustancias controladas.

Según confirmó Bryan Cox, vocero de ICE en Atlanta (Georgia), entre los días 4 y 9 de febrero unos 200 indocumentados han sido detenidos en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia.

ADEMÁS
La mexicana deportada bajo las nuevas políticas de Trump dice que las autoridades la hicieron sentir como “una criminal”

También te puede interesar.
- Operativos y violaciones a DDHH de migrantes van en aumento: Grupos civiles de México y EU (VIDEO)

- La CNDH pide a la ONU que frene a Trump y su política migratoria, que viola los derechos humanos

- EU y México acuerdan programa de deportación; habrá horarios y lugares especificos

- El gobierno de EU confirma deportaciones; ONGs y líderes: la medida es inhumana

- Ciudades demócratas se declaran “santuarios” de migrantes; Trump amenaza con quitarles el dinero

VER MÁS ACERCA DE:
Deportaciones • migrantes • Washington Post

Por Redacción / SinEmbargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe un comentario sobre esta entrada: