lunes, 13 de febrero de 2017

8668. COMO ES ADENTRO ES AFUERA y EL CNI Y LA NO-VIOLENCIA.

Reporte Z


Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Como es adentro es afuera. 2.-El CNI y la No-Violencia.


En la sociedad de consumo, quien no es prisionero de la adicción es prisionero de la envidia.
Iván Illich (1926-2002)
Filósofo austriaco.

1.-El principio de correspondencia: Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba, se puede expresar también de otra forma: como es adentro es afuera. Es algo más  que un  juego  de palabras, este principio es parte de la filosofía de tres veces Maestro Hermes, a quien se atribuye una gran sabiduría. Como es adentro es afuera es un principio que afirma que en el universo todo tiene una correspondencia, una relación; podríamos decir que las leyes del mundo material tienen su correspondencia en el mundo espiritual y que éstas son la base como afirma el Principio del mentalismo (Todo es mental),  el  principio de correspondencia nos permite entender la totalidad a través de una de sus partes. Como en un holograma,  cada célula, cada parte contiene toda la información del resto del organismo.

Desde el punto de vista psicológico, el principio nos enseña la profunda relación entre  cuerpo, mente y espíritu, una persona que se expresa violentamente y cuyos gestos son igualmente violentos tiene en el corazón y en la mente (adentro) esa violencia que se expresa en múltiples formas.

Desde el punto de vista social tenemos una sociedad violenta (afuera) porque quienes la dirigen (adentro) son violentos, es verdad, en el corazón del  hombre ha anidado la violencia, desde hace miles de años el ser humano vive en el temor, padre de la violencia, pero  en la actualidad esa violencia se alimenta desde el Estado, desde los centro de poder económico, político y social.

2.-El Papa Francisco  afirma que vivimos ya en un estado de guerra regionalizada, él mismo vive en un entorno de alta belicosidad en donde la búsqueda del poder se torna encarnizada, por eso el Papa insiste tanto  en que los católicos oren por él. Los mexicanos vivimos en un estado de guerra intermitente, pero igualmente letal. No podemos afirmar que la violencia desatada desde el sexenio de Felipe Calderón no nos atañe. Mientras haya personas que mueren violentamente, por las armas, no podemos ser indiferentes, no importa de qué bando sean, si son malhechores o soldados, igual nos afecta como totalidad. Mientras haya una persona viviendo en la esclavitud, no seremos totalmente libres, mientras alguien muera en forma violenta no estaremos en paz.

Para el Congreso Nacional Indígena (CNI) vivimos en una guerra disimulada largamente entre el gobierno y el pueblo. Las  comunidades indígenas son conscientes de que  viven en un estado de guerra, los ataques sistemáticos contra las etnias, la invasión de sus territorios para despojarlos de sus recursos naturales, el asesinato de sus líderes, ¿no es esa una guerra de baja intensidad disimulada por los gobiernos, ocultada por los medios de difusión y los partidos políticos?

El Congreso Nacional Indígena será en mayo, en esa fecha se constituirá el Consejo Nacional de Gobierno, pero el CNI ha  llamado una y otra vez a los mexicanos a despertar, a defender desde  ahora mismo a las comunidades originarias que sufren el embate del gobierno y de las trasnacionales de la muerte. Los partidos y el  gobierno están legislando para reprimir impunemente a las comunidades indígenas y  a los mexicanos en general, sólo el pueblo organizado podrá frenar  a  los violentos con la única arma que ha mostrado ser efectiva y congruente con los ideales más elevados: la no violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: