martes, 14 de febrero de 2017

8673. ¿QUIÉN VIGILA LO QUE VIDEGARAY PACTA CON TRUMP? NADIE. AÚN NO INICIAN CITAS FORMALES: SENADORES.

Enviado por SinEmbargo
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Febrero 13, 2017 – 9:30 pm.

¿Quién vigila a Luis Videgaray Caso, Secretario de Relaciones Exteriores, en sus polémicas negociaciones con el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos? Nadie: para el Senado de la República los encuentros formales aún no inician; sin embargo, reconocieron que es urgente llamar a comparecer al Canciller lo más pronto posible.


Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo).– Al Canciller Luis Videgaray Caso “nadie le vigila” su estrategia con el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, pues para el Senado de la República las negociaciones formales entre México y la nueva administración en la Casa Blanca aún no inician.

“En la reunión convocada por el Presidente [Enrique Peña Nieto] se nos informó que estaban en un tema de diálogo. Yo tengo entendido que no han iniciado las negociaciones formales, pero jurídicamente la Secretaría de Economía (SE) está obligada a informarnos cuando empiece cualquier negociación”, dijo en entrevista Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, en entrevista con SinEmbargo.

El 27 de enero pasado, Peña Nieto se reunió en Los Pinos con miembros del Congreso de la Unión para definir los pasos que seguirá su administración en la relación con el Gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, de ese día a la fecha varios escándalos han detonado alrededor de las conversaciones que ya se han dado entre ambos gobiernos.

Hoy los legisladores dieron luz verde a la comparecencia del Canciller, aunque será el próximo miércoles cuando se defina la forma en que lo hará.

ADEMÁS

El más reciente se conoció a través de CBS News, quien reveló que durante su visita a la Casa Blanca, al Canciller mexicano le fue mostrado el borrador del discurso que Trump entregaría para la Orden Ejecutiva para la construcción del muro en la frontera sur de Estados Unidos.

De acuerdo con CBS, Luis Videgaray “consideró que el discurso no era un buen arranque”, por lo que decidió sugerir algunas modificaciones, que fueron aplicadas para la orden final con la intención de no “alejar más” a ambos países y “salvar” la imagen del Presidente Peña Nieto.
La versión fue confirmada por The Washington Post. Sin embargo, Videgaray Caso aseguró que se trataba de “fake news” [noticias falsas], y no dijo nada más al respecto.

ADEMÁS





“Hasta ahorita, lo que nos hemos enterado es lo que se ha dicho en los medios de comunicación. No ha habido una reunión donde se nos comente. Probablemente tendremos que buscar una reunión con el Secretario [Luis Videgaray], el Subsecretario [de la SRE], como parte de una rendición de cuentas, que siempre es saludable”, precisó la legisladora.

Cuevas reconoció que los tiempos “están álgidos” y que se buscará que esa reunión se dé “lo más pronto posible”.

En tanto, Luz María Beristain Navarrete, Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, dijo que hay “un vínculo” con la Cancillería y que esta semana buscarán un acercamiento.

“Hay instalada una mesa de diálogo. Estoy segura que en breve vamos a tener comunicación al respecto […]. No conviene la estridencia, ni responder a los ataques, tiene que ser con pinzas esto, tienen que ser políticas de Estado, a través de la unión del Congreso de la Unión junto con el Ejecutivo. La convergencia de ambos poderes, apoyados en analistas y expertos”, opinó Beristain.

NADIE VIGILA A VIDEGARAY
El 24 de enero pasado, cuatro días después de la toma de posesión de Donald Trump, varios senadores y diputados destacaron que la Cámara Alta debía ser quien vigilara de cerca las negociaciones entre México y Estados Unidos, y que pidiera cuentas a Videgaray Caso y al Gobierno de la República.

“Que no sea la negociación cortesana, de sumisión. México representa un importante socio económico para Estados Unidos y tenemos que hacer valer nuestro papel junto a la nueva administración de ese país. Hacemos un llamado para que no se ceda tan fácilmente y se ponga en bandeja de plata a nuestro país, como parece que está sucediendo”, dijo Martha Angélica Tagle Martínez, Senadora independiente en días pasados a este medio digital.

La Senadora reconoció, en una nueva entrevista, que nadie vigila los pasos del Canciller en Estados Unidos y aceptó que existe la necesidad de que los distintos grupos parlamentarios discutan la próxima semana el llamar a comparecer a Videgaray Caso.

“Ya hay puntos de acuerdo sobre eso, debe ser llamado a comparecer. Me parece que nos estamos tardando […] lamentablemente nadie lo está vigilando”, dijo.

ADEMÁS

Tagle Martínez opinó que el Gobierno de Estados Unidos está interesado en filtrar información sobre lo que se está hablando con el representante de México y con el mismo Presidente de la República: “Ya están en otra actitud y nosotros estamos dejando pasar sin exigir. Hay que presionar para que eso suceda”, reiteró.

Por su parte, el Senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Zoé Alejandro Robledo Aburto, coincidió en que el Senado de la República debe ser un contrapeso con el Poder Ejecutivo durante la crisis política que atraviesa el país con su vecino del norte.

“Hoy más que nunca, que México ha sido objeto de agresiones no sólo verbales, sino con las acciones ejecutivas de Estados Unidos, necesitamos saber cómo se está defendiendo la soberanía. El Senado debe ser el contrapeso. Debemos conocer el contenido de la llamada [de Peña Nieto] con Trump. Decir que no hay una grabación es ingenuo. Es importante conocer los términos y que el Canciller acuda a explicar”, dijo.

El legislador agregó que la Cámara Alta no puede ser sólo el acompañante de la estrategia del Gobierno, ni los senadores fungir como simples “observadores, y en el peor de los casos como aplaudidores”.

“La estrategia [para negociar con Estados Unidos] debe ser del Estado Mexicano, no del Gobierno mexicano, ahí está la gran equivocación”, finalizó.

También te puede interesar:





VER MÁS ACERCA DE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: