miércoles, 15 de febrero de 2017

8680. A UN MES DEL GASOLINAZO.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Ya pasó un mes del aumento innecesario a la gasolina por parte del gobierno federal, la inconformidad que esto generó ya se va desvaneciendo como acontece en este México. El gobierno sabe que el tiempo acalla las inconformidades y así está sucediendo. Ya poco se sabe de marchas, plantones, tomas de gasolineras, anuncios de cancelación de 100 plurinominales que, a la fecha, no se ha presentado ninguna iniciativa, medidas de austeridad que la única fue de un diputado que regalo una parte de su sueldo y fue todo, la inconformidad del jefe del gobierno capitalino no fue al gasolinazo sino a que se tuvieran tres precios en la Ciudad de México.

Una consecuencia favorable, tal vez la única, fue el aplazamiento, que no la cancelación, del aumento a la gasolina programado para el pasado 4 de este Febrero, ya con eso parece que la ciudadanía se ha conformado a pesar de las consecuencias que el aumento de Enero ha traído: los precios de la canasta básica están sin control, ejemplo la tortilla que sube y sube y ya llegó a los 20 pesos, de un día para otro la ropa ya está más cara, y la lista es larga. Puede ser que los que han sido más conscientes, sean los del servicio de transporte público de Zamora y Jacona, los llamados micros que solo aumentaron en un peso el costo, no así los taxistas, principalmente los de la Central Camionera que por ejemplo, el costo anterior de la central a La Florida era de 36 pesos, ahora es de 45 pesos, pero también podemos ver que quien viaje, por ejemplo a la Ciudad de México tendrá que pagar más, el aumento es bastante.

Todo indica que seguiremos así y esperando los aumentos a la gasolina que vendrán. No hay disposición de los tres niveles de gobierno de austeridad de corregir, de nada. Nada de lo que se debe hacer se ha hecho, no para tener más recursos, sino para no gastar y seguro estoy, ni se hará como lo que he mencionado anteriormente y que vuelvo a mencionar. Cancelación de legisladores plurinominales, cancelación de prerrogativas a partidos políticos, terminar con sueldos y pagos a personal de apoyo a ex presidentes de la República, disminución de partida, de los tres niveles de gobierno de pago a medios de comunicación ---boletines al por mayor en todos los medios de comunicación---, obras de buena calidad, duraderas, disminución de Consejeros del INE, cancelación de más de mil millones de pesos para edificio del INE, y más que urge se haga y que se traduciría en menos gastos--- por miles de millones de pesos--, menos erogaciones.

Ya pasamos del mes del aumento a la gasolina y los mexicanos nos encontramos en medio de dos fuegos, uno externo, el Donald Trump y el otro interno, el del gobierno federal. Aquellos que son nuestros representantes, los diputados, nada hacen, a no ser alguna declaración que solo queda en eso.

Vendrán otros aumentos a la gasolina, personas se manifestarán, tomarán casetas, carreteras, afectarán edificios públicos y no públicos, veremos más adornos en paredes--- pintas--- legisladores y presidentes de partidos harán declaraciones en contra de los aumentos y seguiremos, la ciudadanía, padeciendo más aumentos de precios a los productos.


Es tiempo de cambiar las acciones de inconformidad y pedir lo que líneas arriba menciono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: