miércoles, 15 de febrero de 2017

8683. MARCOS ARIZAGA SÁNCHEZ CON LA CIUDADANÍA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Fue el pasado jueves, en la segunda reunión del Consejo de Planeación de Zamora --Consejo que se forma por iniciativa del Regidor Marcos Arizaga y en el cual tengo las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, de Asuntos Indígenas y de Comunicación Social--, el Regidor comentó sobre lo acontecido en la junta de Cabildo, en la que en asuntos generales habló de tres puntos, el primero en que exhortó al secretario del Ayuntamiento a que lleve a cabo las funciones encomendadas. En el segundo punto se refirió a la administración municipal y ya en el tercero habló de las funciones del presidente municipal, terminó diciendo que si no puede con el paquete solicite licencia.

Quien llega a un puesto de elección, en este caso el de presidente municipal, llega sin experiencia en el cargo y  no es quien va a resolver los problemas, ni a realizar todas las actividades encomendadas--- la mayoría contenidas en la Ley Orgánica Municipal--- para eso tiene la administración municipal en que los cargos de funcionarios son cubiertos por personas que el designa, los problemas se dan cuando ni él, ni los funcionarios llevan a cabo las funciones.

Se tienen quejas de que el presidente no recibe a personas que tienen algún asunto a tratarle. Sabemos que habrá a personas que no es necesario que él las reciba por el asunto a tratar, si alguien va a solicitar que reponga una lámpara que se fundió, es asunto de alumbrado público, por ejemplo. En casos así para eso está el secretario particular--- es el filtro--- sin embargo hay casos en que sí es el presidente quien debe atender al ciudadano, el asunto es que no solamente no ha sucedido así, sino que ni el secretario recibe a los ciudadanos.

Marcos hizo alusión al presidente. Pero hay varias dependencias que no están cumpliendo sus funciones. Ya los tiempos de amiguismos y compadrazgos deben quedar atrás, ya es tiempo de hacer una revisión de cada dependencia y hacer los cambios que se tengan que realizar, deseable que en esas revisiones se pudiera tocar quienes tienen la responsabilidad del cuidado y fortalecimiento ambiental, urgen cambios o el trabajo de años anteriores en cuanto a reforestaciones y más, de nada habrá servido--- más de un 50% de los arbolitos plantados el año pasado han muerto por falta de atención, de riego principalmente y los que quedan, están muriendo---

El regidor Arizaga habló en Cabildo de lo que es cierto, no inventó, los regidores del PRI se quedaron callados, nada expresaron, pero es deseable que algunos dejaran su lugar al suplente porque su trabajo se da  a cuenta gotas. Recuerdo que una regidora mencionó que quería dejar huella en Zamora, pero se deja huella trabajando, no solo de palabra.

No me queda más que felicitar al regidor Marcos Arizaga, y es deseable que sus palabras tengan eco en cuanto a que todos los integrantes del Ayuntamiento se pongan a cumplir las funciones que tienen encomendadas, al igual que quienes están como funcionarios en la administración municipal. Menciono que aún cuando la Ley Orgánica Municipal marca que los regidores deben presentar un informe de actividades, esto en el mes de Noviembre, ninguno lo presentó.

Termino mencionando que el Consejo al que hago mención, es un Consejo general, con comisiones en educación, en salud, en cultura, en protección a los animales, en asuntos indígenas, en planeación y desarrollo urbano, en asuntos agropecuarios, en ecología y medio ambiente, en comercio, en organización ciudadana, y más.

Personas interesadas en integrarse pueden contactar a Marcos Arizaga.

Tel. 3511052028

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe un comentario sobre esta entrada: