lunes, 20 de febrero de 2017

8701. CURSO DE SOCIOLOGÍA DE LAS CIVILIZACIONES.

Por Héctor Ceballos Garibay.

hectorceballosg@gmail.com

www.hectorceballos.mx

Licenciado, escritor y maestro.

Desde Uruapan, Michoacán.

México. Para

Tenepal de CACCINI


Enviado el: domingo, 19 de febrero de 2017 02:49 p.m. Asunto:
CURSO DE SOCIOLOGÍA DE LAS CIVILIZACIONES

Queridos alumnos:

Visitar, a través de imágenes e información cultural, los pueblos de Asia Central ha representado una experiencia muy enriquecedora para nuestro curso. En la clase expuse lo benéfico que han sido las migraciones poblacionales para el desarrollo social de la humanidad. Sea por razones funestas, las diásporas suscitadas por genocidios o por guerras civiles, o ya fuere por causas económicas o de cualquier índole, las dispersiones territoriales de las personas y de los pueblos por todo el orbe siempre han sido fuente, a la larga, de magníficas ganancias civilizatorias. Armenia, el país que ahora analizamos en clase, ha tenido exilios masivos que cumplieron un papel enormemente positivo en cada país donde han encontrado refugio los nativos de este país caucásico. Lo mismo puede afirmarse de la diáspora judía y libanesa, para citar otros dos notables ejemplos. Se trata de una doble virtud: los migrantes enriquecen los lugares donde son acogidos, y también contribuyen con cuantiosos recursos –remesas e inversiones directas- al desarrollo de las naciones donde son originarios. El progreso actual de Armenia sería inconcebible sin el financiamiento caudaloso y generoso de personas que jamás han olvidado sus raíces históricas, no obstante tener una vida bien adaptada y próspera en otras latitudes.

Las virtudes de las migraciones no sólo presuponen la aportación de vitalidad laboral, sino que también representan la posibilidad de tener una rica retroalimentación entre culturas distintas. De esta manera se propagan valores sociales y culturales del país de origen hacia el país receptor, en una feliz sinergia entre pueblos e individuos. Un caso paradigmático lo conforma el asilo a los trasterrados españoles que llegaron a México a fines de los años treinta y principios de los cuarenta del siglo pasado. Vinieron a nuestro país huyendo de los cruentos enfrentamientos de la Guerra Civil Española, y gracias a la política humanitaria y noble del presidente Lázaro Cárdenas dejaron aquí una estela magnífica de frutos en numerosas ramas del saber, el arte, la ciencia y la economía. Dadas estas experiencias positivas, resulta un grave retroceso social que las políticas proteccionista y ultra nacionalistas de Donald Trump promuevan ahora una ofensiva violenta en contra de las minorías étnicas y de los migrantes, quienes sin duda son parte consustancial de la esencia histórica de Estados Unidos y de su poderío como nación. De prosperar esta avalancha xenófoba y anti liberal, el país vecino del norte sufrirá una desgastante lucha política interna y un aislamiento internacional que, todo sumado, conducirá a su decadencia como imperio.

Un abrazo afectuoso.

Héctor Ceballos Garibay

EL CRISOL DE LAS CULTURAS Y LOS TESOROS ARTÍSTICOS DE ARMENIA
(Tercera y última parte)
1-  GYUMRI, UNA CIUDAD FASCINANTE
2-  LA MELANCOLÍA DE DILIJAN, UN POBLADO ENTRE BOSQUES
3-  LOS MÁS BELLOS MONASTERIOS DE ARMENIA: HAGHPAT, GOSHAVANK, HAGHARTSIN
4-  LOS JACHARES ARMENIAS, JOYAS ARTÍSTICAS DE ESTE PAÍS
5-  LOS VOLCANES ARAGATS
6-  ARTISTAS ARMENIOS DEL SIGLO XX

Martes 21 de febrero, de 8: 00 a 9: 45 de la noche, Salón Ejecutivos del Hotel Pie de la Sierra.

Jueves 23 de febrero, de 12: 00 del mediodía a 2: 00 de la tarde, Auditorium, Av. Latinoamericana.

* NOTA IMPORTANTE:
DENTRO DE DOS SEMANAS NO HABRÁ CLASES LOS DÍAS MARTES 28 DE FEBRERO Y JUEVES 2 DE MARZO, PUES PARTICIPARÉ EN EL COLOQUIO DEL SEMINARIO DE CULTURA MEXICANA EN LA CIUDAD DE MÉXICO. ABAJO LES PASO EL PROGRAMA POR SI ALGUIEN DESEA ASISTIR.


XIV Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana México en 1917 en el centenario de la Constitución 26 de febrero a 1° de marzo de 2017. Programa de Actividades.

Domingo 26 de febrero.
09:00-10:00 hrs. Desayuno en el Hotel

12:15 hrs. Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, Mtro. Carlos Prieto solista en el Palacio de Bellas Artes.

19:00 hrs. Inauguración en la sede del SCM
 Palabras de Silvia Molina e Ignacio Bonilla.
 Sesión Solemne. Entrega de Medallas al Mérito y Veneras.

20:15 hrs. Visita a la exposición fotográfica de Graciela Iturbide.

20:40 hrs. Cena de Bienvenida
Charla turístico-anecdótica: Los tesoros que esconde el Centro Histórico por Ángeles González Gamio, cronista del Centro Histórico y miembro titular del SCM.

Lunes 27 de febrero en el Hotel Fiesta Americana
09:00-10:00 hrs. Desayuno en el Hotel.

10:00 hrs. Conferencia La Constitución: contenido, formación y reforma por Sergio García Ramírez, miembro titular del SCM.

10:40 hrs. Panel 1: Tres Constituyentes y el Constitucionalismo.
·       El doctor Ignacio Roel Treviño, diputado representante de Baja California en el Congreso Constituyente de 1917 por Gabriel Rivera Delgado, de la Corresponsalía de Tijuana, B.C.
·       Francisco J. Mújica y la epopeya del constituyente de 1917 por Héctor Ceballos Garibay, de la Corresponsalía de Uruapan, Mich.
·       Juan de Dios Bojórquez. Crónica de un constituyente, intelectual de la Revolución por Marcos Labastida, de la Corresponsalía de Tijuana, B.C.

11:40 hrs. Proyección de la película Escenas de Querétaro durante El Congreso Constituyente y comentarios de Aurelio de los Reyes, miembro titular del SCM.

12:15 hrs. Panel 2: Educación y Cultura.
·       Situación educativa en Querétaro con las reformas al Artículo 3º en la Constitución de 1917 por Luz Amelia Armas, de la Corresponsalía de Querétaro, Qro.
·       La educación en el Jalisco Revolucionario, 1914-1917 por Angélica Peregrina, de la Corresponsalía de Guadalajara, Jal.
·       La Cultura y la Constitución por Carlos Lara G., de la Corresponsalía de Guadalajara, Jal.

14:00-16:00 hrs. Comida en el Hotel.

16:30 hrs. Panel 3: Estado y Derechos.
·       La Constitución de 1917 y el sistema electoral por Jacqueline Peschard, miembro   titular del SCM.
·       La legitimación del Constitucionalismo por Valentín García Márquez, de la Corresponsalía de Querétaro, Qro.
·       Los derechos y la Constitución de 1917 por Rogelio Flores, de la Corresponsalía de Querétaro, Qro.
·       El Congreso Constituyente de Querétaro, la libertad religiosa y sus consecuencias ulteriores por Tomás de Híjar Ornelas, de la Corresponsalía de Guadalajara, Jal.
·       El Ejército Libertador del Sur y la Constitución de 1917 por Jesús Zavaleta Castro, de la Corresponsalía de Cuernavaca, Mor.

19:30-20:30 hrs. Cena en el Hotel.

Martes 28 de febrero en el Hotel Fiesta Americana.
09:00-10:00 hrs. Desayuno en el Hotel.

10:00 hrs. Panel 4: Literatura y Artes Escénicas.
·       La ópera, arte favorecido en el Porfiriato y denostado tras la Revolución por Sergio Vela, miembro titular del SCM.
·       Actividad teatral en México hacia 1910 por Germán Viveros, miembro titular del SCM.

11:00 hrs. Panel 5: Ciencia e Investigación.
·       1910-1930 La investigación científica y la creatividad en Chiapas, paradigma geopolítico de México por Jorge Paniagua, de la Corresponsalía de San Cristóbal de las Casas, Chis.
·       Alfonso Luis Herrera y el desarrollo de la ciencia en México por Marco Antonio Sánchez Ramos, de la Corresponsalía de Querétaro, Qro.
·       El estado de la ciencia y la investigación científica en México alrededor de 1917 por Noráh Barba, miembro titular de SCM.

12:00 hrs. Panel 6: Crónica y Antropología.
·       La Ciudad de México entre el Porfiriato y la Revolución por Ángeles González Gamio, miembro titular del SCM.
·       La vida en Querétaro 1916-1917 por Andrés Garrido del Toral, de la Corresponsalía de Querétaro, Qro.
·       De rieleros, traqueros y agitadores por Jesús Cervantes Guzmán, de la Corresponsalía de Acámbaro, Gto.
·       La antropología en los albores de la Revolución por Eduardo Matos, miembro titular del SCM.

14:00-16:00 hrs. Comida en el Hotel

16:30  Panel 7: Arquitectura e Ingeniería.
·       La arquitectura de la Revolución Mexicana por Felipe Leal, miembro titular del SCM.
·       Situación de los puertos nacionales y su papel estratégico durante esos años por Fernando Castillo Menéndez, de la Corresponsalía de Oaxaca, Oax.
·       Un siglo en la educación y la  ingeniería de México tras el Congreso Constituyente de 1917 por Daniel Reséndiz, miembro titular del SCM.

17:30  Panel 8: Economía y Política.
·       El Constituyente en Querétaro por Edgardo Moreno, de la Corresponsalía de Querétaro, Qro.
·       Aportaciones de la diputación veracruzana y la legislación preconstitucional de Carranza ante el Constituyente de Querétaro por José Joaquín Blásquez Ojeda, de la Corresponsalía de Coatepec, Ver.
·       Constitución por Pepo Toledo, de la Corresponsalía de Guatemala.
·       Situación política en Oaxaca durante la gestación de la Constitución de 1917 por Prometeo A. Sánchez Islas, de la Corresponsalía de Oaxaca, Oax.
·       La economía política del Porfiriato, la Constitución de 1917 y la idea de desarrollo por Rolando Cordera, miembro titular del SCM.

19:30-20:30 hrs. Cena en el Hotel

Miércoles 1 de marzo.
09:00-10:00 hrs. Desayuno en el Hotel

10:00  Conferencia.
·       Primer Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Septuagésimo Quinto Aniversario de la fundación del Seminario de Cultura Mexicana. Primer Centenario de la fundación del periódico El Universal por José Domingo Ortiz Montes, de la Corresponsalía de Saltillo, Coah.

11:00  Conferencia de clausura.
·       ¿Quiénes eran los Constituyentes? por Álvaro Matute, miembro titular del SCM

12:00 Recital de violonchelo y piano.

Programa.

1- Presentación por Carlos Prieto de la nueva edición de su libro: Apuntes sobre la historia de la música en México y algunas notas autobiográficas, con prólogo de Rafael Tovar y de Teresa 10´.

2- Suite No. 3 para violonchelo solo J.S. Bach 20’.

3- Sonata Op. 40 para violonchelo y piano D. Shostakovich 20’

Intermedio

4- Canción en el puerto Joaquín Gutiérrez Heras 5’

5- Pampeana A Ginastera 5’

6- Le Grand Tango Astor Piazzolla 10’

Total: 1 hora, 10 minutos.


Carlos Prieto, violonchelo. Edison Quintana, piano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe un comentario sobre esta entrada: