lunes, 20 de febrero de 2017

8704. LA GASOLINA Y LA POLÍTICA.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A. 
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

ME LLAMAS...

Suena tu voz larga y lejana,
un abismo se abre a la  distancia,
la nostalgia me lleva a tu recuerdo,
nunca una palabra dice vuelvo,
nunca una palabra dice adiós,
esta loca relación casi profana
me hermana a la distancia,
me acerca al llanto y la nostalgia,
de sólo escucharte por la línea.

eliseo.

De alguna mera podemos decir que el gobierno reculó en sus intenciones de seguir con sus alzas en el precio de la gasolina, las manifestaciones de repudio fueron contundentes, el mensaje los ha dejado totalmente desnudos en cuanto a apoyo social; ahora sí que Peña Nieto se mueven como un Comandante en su laberinto; es decir acorralado por sus propias sombras, atemorizado por el descrédito en que nada, y con el pavor de que su querido primo Del Mazo, pierda la gubernatura del estado de México, muy probablemente en manos de MORENA, el partido del enemigo de la clase política impune del país (El Peje, obviamente).

De esta forma, las dos alzas a la gasolina programadas para el 4 y el 18 de febrero tuvieron que ser postergadas hasta lo que le han dado en llamar tontamente liberalización del mercado una de las medidas más torpes que economista que se respete puede hacer, salvo que sea un auténtico chiflado (pendejo o mal intencionado); luego de dos siglos y medio  de demostrar que no existe mercado abierto, que lo único demostrable es que los mercados son una suma de intereses en que no hay ni democracia ni justicia; y si en cambio subsiste la ley del más fuerte. 

Dicho con otras palabras, a pesar de que el petróleo ha bajado en los últimos meses, la gasolina no lo hace, y no lo hace por la simple razón de que el gobierno ha cometido una doble falta de respeto: engañar al pueblo y burlarse del mismo.

¿Se acuerda de las promesas que le hicieron con la reforma energética...? 
¿Recuerda que le dijeron y le engañaron con la ilusión de que gracias a esta reforma-privatización el PIB subiría algunos puntos extras...? 

¿Recuerda que le juraron y perjuraron que Pemex ni se privatizaba ni se descapitalizaría...?

¿Recuerda usted que le dijeron que con esta reforma bajarían los precios...?

Bien, prepárese a ver la realidad, los precios no tienen por qué estar en 16 o 17 pesos el litro de gasolina o diesel; por el contrario, el energético que se procesa en las refinerías nacionales no lleva costos más allá de siete pesos por  litro; mientras que la que se compra en el extranjero no rebasa los 8 pesos por litro.

Si esto es realidad, y no hay forma de rebatirlo, entonces dejemos de hacernos los tontos; el  mercado jamás ha actuado libremente, no lo va a hacer esta vez; y, en todo caso, no será en beneficio para los consumidores nacionales. 

Como se habrá dado cuenta, este fin de semana le bajaron dos centavos a la gasolina, se buscaba con eso un pequeño golpe de propaganda tratando de detener la caída en las preferencias electorales de su primo Del Mazo, a quien eligió para tratar de suceder a Eruviel en la gubernatura; sólo eso. Obviamente la respuesta no se hizo esperar por las redes sociales, donde las mentadas de madre se pusieron demasiado baratas en contra de Peña Nieto y sus políticas.

Se supone que a partir de mañana (martes 21 de febrero, de 2017) se libera definitivamente el precio del energético; pero ni espere usted que esto funcione según las supuestas leyes del mercado... las que en realidad son poco confiables, toda vez que, ni la demanda ni la oferta son libres o actúan como tales; por el contrario se encuentran dominantemente manipuladas por los intereses de las grandes transnacionales, tanto petroleras como comercializadoras del mundo. Por otro lado, es una pena decirlo, pero la fijación del precio de la gasolina será una acción arbitraria que va a manejar el gobierno según sus intereses recaudatorios.

Dicho de otra forma, los precios no se van a fijar según el precio del petróleo, se hará según las necesidades e intereses del gobierno nacional y sus necesidades de dinero, pero de eso usted será testigo cada día... de hecho ni me haga caso, deje que la terca realidad me dé el permiso de repetirle lo de otras ocasiones... ¡se lo dije!

Un abrazo y hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: