miércoles, 22 de febrero de 2017

8713. EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Ayer martes 21 de este Febrero 2017, fíjense estimados lectores lo que vamos a conocer, resulta que fue en 1774 cuando en Gran Bretaña, la Cámara de los Lores establece que los autores no tienen derechos perpetuos sobre sus obras.  Vaya, ¡que osadía¡, escribían algo y al rato ya aquello era de otra persona o institución, afortunadamente hace mucho que eso sucedió y ya después se restableció la autoría de por vida. Era una verdadera chintoclada.

Hoy miércoles 22, estaremos conociendo que fue en 1819 cuando España no supo lo que hizo, y lo digo porque en esa fecha vende Florida a Estados Unidos. Años después México imitaría a España vendiendo a nuestros vecinos del Norte un poco menos de la mitad del territorio. Años más tarde, Rusia no supo lo que hizo e imitó a España y a México al vender a los gringos Alaska. De verdad qué admirable visión tenían nuestros vecinos y qué buenos compradores eran, compraban bueno y barato.

Mañana jueves 23, vamos a conocer que fue en el año 1535 cuando Tomás de Berlanga descubre esa maravilla llamada Islas Galápagos, su fauna y la flora son un deleite para la vista. Fray Tomás de Berlanga, nació en Berlanga de Duero, España, en 1487 y murió en su mismo pueblo natal el 8 de agosto de 1551. Su nombre de pila era Tomás Martínez Gómez y pertenecía a una familia de modestos agricultores. Estudió en el convento de San Esteban en Salamanca, y una vez preparado para enfrentarse a las tareas de la Orden Dominica, en 1508 profesó y continúa su preparación. En 1510 embarca para la isla Española formando parte de la segunda expedición dominica, y algún tiempo después fray Tomás es elegido como prior del Convento de los Dominicos de Santo Domingo.

Desde 1531 a 1545 se hizo cargo del obispado de Panamá aunque antes de su nombramiento fue enviado a México como Viceprovincial de su Orden. En 1533 era nombrado consejero de la Corona española y en 1535 y, como legado regio, viajaba hasta Lima para mediar sobre las disputas que sostenían Diego de Almagro y Francisco Pizarro sobre los límites de sus respectivas gobernaciones.

En el viaje oficial que le llevó hasta Lima, una calma chicha y las corrientes marinas le apartaron de su ruta y le llevaron hasta un archipiélago que fray Tomás de Berlanga bautizaría como Islas Galápagos, por la cantidad de grandes quelonios que habitaban dichas islas. El descubrimiento y descripción de estas islas, era comunicado por fray Tomás al emperador Carlos I de España, desde la ciudad ecuatoriana de Portoviejo. Ya mañana en este medio de comunicación vamos a conocer de esas Islas, vamos a conocer lo que son una maravilla natural, todas unas bellezas.

Ya será el viernes 24, en que vamos a recordar que fue en 1582 cuando el entonces Papa Gregorio XIII da a conocer el calendario gregoriano.

Y para el sábado 25, vamos a conocer que fue en el año 1836 cuando se patenta el primer revólver de repetición, esto por su autor John Colt.

Llegamos al domingo 26, y será momento de recordar que fue en 1815 cuando Napoleón Bonaparte logra escaparse de la isla de Elba y después de reorganizar su ejército da inicio al Reinado de Cien Días. Sintiendo que Francia le reclamaba de nuevo y sabedor de que los ingleses querían desterrarlo a una isla remota en el Atlántico, Napoleón escapó de Elba aprovechando un descuido de la guardia francesa y británica. El 1 de marzo de 1815 desembarcó en Golfe-Juan, cerca de Antibes, y junto con sus soldados más leales puso rumbo a París. El 20 de marzo de 1815 entró de forma triunfal en el Palacio de las Tullerías, que había sido abandonado de forma precipitada por Luis XVIII.

De la noche a la mañana, los emblemas reales fueron sustituidos por la bandera tricolor y las águilas imperiales. Comenzó entonces el período conocido como los Cien Días que se extiende hasta el 22 de junio de 1815, fecha de su segunda y definitiva abdicación, hasta el 8 de julio de 1815, fecha de la segunda restauración de Luis XVIII. Durante este tiempo, Napoleón trató de instaurar un régimen constitucional más democrático y liberal, pero de nuevo tuvo que enfrentarse a sus enemigos, cayendo derrotado en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815.

Para el lunes 27, estaremos conociendo que fue en 1767 cuando Carlos III ordena la expulsión de la orden de los jesuitas, debían salir de todos los dominios de la Corona Española. La expulsión de los jesuitas de España de 1767 fue ordenada por el rey Carlos III bajo la acusación de haber sido los instigadores de los motines populares del año anterior, conocidos con el nombre de Motín de Esquilache. Causado principalmente por el creciente descontento en Madrid por el aumento de los costos de pan y otros alimentos básicos, que se desencadenaron por una serie de medidas relativas a la ropa de los españoles que había sido promulgada por Leopoldo de Gregorio, Marqués de Esquilache , un napolitano ministro a quien Carlos favoreció. Seis años después el monarca español consiguió que el papa Clemente XIV suprimiera la orden de los jesuitas. Fue restablecida en 1814, pero los jesuitas serían expulsados de España dos veces más, en 1835, durante la Regencia de María Cristina de Borbón, y en 1932, bajo la Segunda República Español.

El 2 de abril de 1767 las 146 casas de los jesuitas fueron cercadas al amanecer por los soldados del rey y allí se les comunicó la orden de expulsión contenida en la Pragmática Sanción de 1767 que se justificaba:

“Por gravísimas causas relativas a la obligación en que me hallo constituido de mantener en subordinación, tranquilidad y justicia de mis pueblos, y otras urgentes, justas y necesarias que reservo en mi real ánimo, usando la suprema autoridad que el Todopoderoso ha depositado en mis manos para la protección de mis vasallos y respeto a mi Corona”.

Fueron expulsados de España 2641 jesuitas y de las Indias 2630.


MAMÁS, MAESTRAS, NIÑAS, REGIDORES, GOBERNANTES, LEAN LAS EFEMÉRIDES, MÁS SABRÁN, MÁS CONOCERÁN, MÁS APRENDERÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: