jueves, 23 de febrero de 2017

8716. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta.
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

ARGENTINA ENDURECE SU POLÍTICA MIGRATORIA Y EL PRESIDENTE MACRI ES COMPARADO CON TRUMP.

La República Argentina, uno de los países sudamericanos que ha recibido mayor número de migrantes a lo largo de su historia, sobre todo a fines del siglo XIX y principios del XX, mayoritariamente provenientes de países europeos, se enfrenta a una reforma de la Ley de Migraciones a través de un decreto presidencial que ha establecido el endurecimiento de dicha política.

En el decreto se establece la expulsión exprés, para acusados de delitos o en situación irregular. Esta medida ha sido duramente criticada debido a la aparente criminalización que se hace de los extranjeros y rompe con la política anterior, que en el 2003 garantizaba por ley derechos de asistencia social y atención sanitaria a los migrantes sin importar su situación legal.

Esta Ley de Migraciones, en su momento fue  calificada como “un ejemplo mundial”, por la Organización Internacional para las Migraciones una entidad fundada en 1951 y asociada a las Naciones Unidas. A partir del 30 de enero el decreto del presidente Macri, permite la expulsión en trámite sumario a cualquier extranjero acusado en una investigación penal o quienes hayan ingresado al país de manera irregular. Los tiempos cambian, el propio presidente Mauricio Macri es hijo de un inmigrante italiano que llegó con 18 años a la República Argentina y construyó un imperio.

El gobierno considera más que necesarias y muy bien fundamentadas las medidas que le permitirán hacer frente a “fenómenos actuales como la globalización, la internacionalización del turismo y el crecimiento del crimen organizado internacional”. Ante la ola de protestas que generó el decreto entre agrupaciones de los derechos humanos, el gobierno niega que se le quiera cerrar la puerta a los extranjeros y dio a conocer el dato que en el 2016 el primero de su gestión, se le otorgó la residencia definitiva en el país a más de 215.000  personas.

El Director Nacional de Migraciones, Horacio García declaró: “Se trata de ser hospitalarios y abiertos con todos los ciudadanos del mundo que quieran venir a sumar al esfuerzo diario de los argentinos y ser profundamente restrictivos con los que vienen a delinquir o delinquen en el país”. De acuerdo a datos del gobierno argentino, la población de personas de nacionalidad extranjera bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal, se incrementó en los últimos años, siendo en el 2016 el 21.35% de la población carcelaria total y de los delitos vinculados a la narcocriminalidad un 33% de las personas detenidas son extranjeros.

Razón por la cual las modificaciones a la Ley 25.871 de Migraciones, que impacta tanto en los nuevos visitantes como en los residentes, apuntan a endurecer los controles migratorios. Desde hacía varios meses el gobierno de Macri había planteado la necesidad de esta reforma; incluso el año pasado se intentó crear un centro de detención de migrantes que no prosperó.

Recordemos que Cuando Macri era jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, calificó a la política migratoria existente como “descontrolada”. Argentina es el principal país de Sudamérica receptor de migrantes en su territorio. En el 2010 había 1.800.000 extranjeros, el 5% de la población total del país. Los bolivianos son 350.000 y conforman la segunda colectividad, el 19% del total de extranjeros, detrás de los paraguayos que son el 30% de los extranjeros, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda. Autoridades de Bolivia y Paraguay al darse a conocer la nueva política migratoria, la calificaron de xenófoba, racista y discriminadora.

El influyente periódico estadounidense The New York Times publicó: “Las medidas anunciadas por el Sr. Macri los últimos días hicieron que sea mucho más fácil deportar a los inmigrantes y restringir su entrada lo que trajo airadas comparaciones con el presidente Trump y encendió un feroz debate sobre inmigración en Argentina”. Mientras que el gobierno  reafirma que la República Argentina, actualmente vive lo que se ha denominado en materia migratoria, “una situación crítica que amerita la adopción de medidas urgentes”

¡Hasta el próximo encuentro…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe un comentario sobre esta entrada: