jueves, 23 de febrero de 2017

8719. DOS EVENTOS A REALIZAR.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Fue el pasado jueves 2 del actual Febrero en que, en la oficina de Adultos Mayores del DIF Municipal de Jacona, se llevó a cabo la reunión de trabajo entre el Sr. Víctor Hugo, Coordinador de los adultos mayores y el suscrito como presidente del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, los puntos a tratar eran dos: los eventos del Día Internacional de la Madre Tierra y el Día Mundial del Medio Ambiente.

Como sabemos, el Día Internacional de la Madre Tierra, es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida del ser humano como lo  es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es bebible. El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972 y es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente.

Se entiende por Medio Ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

El Día Internacional de la Madre Tierra se acordó realizarlo en el jardín anexo a las oficinas del DIF teniendo para esto 3 oradores y después 3 mesas de trabajo en cada una de ellas se hablará de un tema relacionado sobre la Madre Tierra, las conclusiones se leerán y por la tarde se planea tener bailables en la plaza principal con grupos de la Casa de la Cultura.

El Día Mundial del Medio Ambiente, se realizará en la Calzada Zamora-Jacona, el evento lo presidirá el presidente municipal, habrá dos invitados para hablar sobre el tema y después se plantarán 100 arbolitos en la Unidad Deportiva de la Nueva España.

La organización de los eventos la realizarán el Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora y Adultos Mayores del DIF municipal de Jacona, así como la Casa de la Cultura de ese municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe un comentario sobre esta entrada: