domingo, 26 de febrero de 2017

8733. CUANDO SE MAL INFORMA A LA CIUDADANÍA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Considero que quienes gustamos de escribir, debemos hacerlo con veracidad, que aquello que plasmamos en un papel, para que las personas lo lean, sea cierto, y para que así sea, debemos enterarnos bien y usar las palabras en forma correcta, más cuando, por escribir, se recibe un beneficio económico.

A los que nos llaman colaboradores, que no articulistas como debiera ser, no se nos da sueldo alguno, ni ningún otro beneficio, escribimos, como es mi caso, por gusto porque para mí el escribir es un placer, pero no por esto se debe hacer a un lado el escribir o intentar hacerlo bien, con veracidad, bien informados. La ciudadanía merece que se le informe bien y en forma oportuna.

Menciono lo anterior porque Arturo Ceja Arellano en su Informativo Quincenal Michoacano del lunes 20 del pasado Febrero de este 2017, en la página 10 titula” Ecocidio  en la Presa de la Luz” y entre otras cosas menciona “… De pronto me encontré con que algún cerebro mágico sin razonamiento, ordenó la tala inmoderada de varios árboles, causando un estúpido ecocidio, aparentemente sin explicación alguna. Más adelante continúa”… esa inexplicable tala tenía una explicación toda vez que la poda… continúa”… como el permitir que surja el cambio climático negativo y… conservar el positivo… me voy a la última parte”… Qué extraño que ahora los grupos ecologistas estén guardando tanto silencio en relación a este ecocidio, en torno a esta masacre, lo que a mi juicio, los convierte también en cómplices…”

Bien, empiezo por decir que no entendí lo de cerebro mágico, ahora continúo+  por definir lo que es un ecocidio” El neologismo ecocidio hace referencia a cualquier daño masivo o destrucción ambiental de un territorio determinado de tal magnitud que ponga en peligro la supervivencia de los habitantes de dicho territorio”. Continúo diciendo que no es lo mismo tala que poda y que en la Presa de la Luz no se hizo tala alguna, sí poda de varios árboles, por lo que está mal usada la palabra ecocidio. Lo que sí es que dicha poda era innecesaria, afortunadamente a varios árboles les está saliendo follaje. Debemos diferenciar perfectamente lo que es podar y talar.  La primera palabra  es el proceso de recortar un árbol o arbusto. Hecho con cuidado y correctamente, la poda puede incrementar el rendimiento del árbol. En arbolado urbano su utilidad es, por un lado, prevenir el riesgo de caída de ramas, y por otro controlar el tamaño de árboles cuya ubicación no permite su desarrollo completo. La tala es cortar uno o más árboles desde la base del tronco, por lo anterior es incorrecto que escriba que hubo tala inmoderada.

En relación al último punto que menciona, debo decir que ese día recibo un correo donde me hablan de tala de árboles en la Presa de la Luz, me comunico por teléfono con Miguel Nava que es el director de Parques y Jardines de Jacona quien me informa que nada sabe, no estaba enterado. Hablo por teléfono con el presidente municipal, Sr. Rubén Cabrera Ramírez, no estaba enterado y quedamos de ese día, por la tarde, visitar el lago . Pasaban de las 4 de la tarde cuando primero pasamos a la Unidad Deportiva donde regaló balones de futbol, después a pie nos fuimos por un camino que desconocía y que va por un lado del río, por ahí me enseñó dónde se construirán albercas naturales y ya después de más de una hora de camino llegamos a la presa. Ya ahí dirigimos los pasos hacia donde los árboles fueron podados, ninguno talado, el presidente se comprometió a que no habrá más podas y a que más árboles serán plantados. Debo mencionar que la poda se realizó hace ya más de un mes y el señor Arturo apenas se enteró, la nota es del 20 de Febrero.

Es conveniente mencionar que, por lo que hace al Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora, del cual soy el presidente fundador, somos un grupo que trabajamos en forma altruista… Una persona altruista tiene un comportamiento que aumenta las probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias, un comportamiento de ayuda a los compañeros que están en peligro, un sacrificio personal por el beneficio de otros, es la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros… No tenemos sueldo alguno y lo peor, ni apoyos y en esto me refiero a los tres niveles de gobierno. En años anteriores, para tener arbolitos para plantar en Zamora y la región, teníamos que ir a  Pátzcuaro, Atapan o Zirahuén, el costo de chofer, gasolina y ayudante era de 3 mil pesos que cooperábamos los integrantes. Las herramientas, algunas nos las donó la Ferretería Tejeda, otras de nuestro dinero las compramos, los eventos los realizamos, en su mayoría, en el Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo donde la directora, además del espacio, de sillas y más, nos ofrece café y galletas.

Si no fuera por las campañas de reforestación que hacemos desde hace ya una buena cantidad de años, en Zamora no habría arbolitos en lugares como acceso Norte, Av. Ferrocarril Ote., Las Fuentes, en lugares de Jacona como los lagos, en áreas de Patamban, de Chavinda, de Tarecuato , Chilchota, Paramo y más. Lo anterior lo hacemos con gusto, pero,  significa que hacemos el trabajo que corresponde a los tres niveles de gobierno, por lo que hace a los municipios, lo marca la Ley Orgánica Municipal.

Termino diciendo que como no recibimos sueldo, ni algún apoyo, no somos empleados, no tenemos ninguna obligación de hacer lo que hacemos, pero que seguiremos haciéndolo porque tenemos ganas, voluntad, porque queremos que nuestro Medio Ambiente mejore y que las futuras generaciones vivan en mejores condiciones de vida y no como lo dice la Carta 2070.

No es la primera vez que el señor Ceja Arellano se refiere a los ecologistas como ahora en que nos llama cómplices, tampoco es la primera vez que escribe sin estar bien enterado y sin conocer el significado de las palabras, a algunas las confunde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: