lunes, 27 de febrero de 2017

8735. JOEL RAMOS MAGDALENO, HERMANO DEL ALMA, ¡FELICIDADES!

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Joel Ramos Magdaleno, hermano del alma, ¡Felicidades! 

 

La pintura es una poesía que se ve sin oírla; y la poesía es una pintura que se oye y no se ve; son, pues, estas dos poesías o, si lo prefieres, dos pinturas, que utilizan dos sentidos diferentes para llegar a nuestra inteligencia. Porque si una y otra son pintura, pasarán al común sentido a través del sentido más noble que es el ojo; y si una y otra son poesía, habrán de pasar por el sentido menos noble, es decir, el oído.
Leonardo Da Vinci (1452-1519)
Pintor, inventor, arquitecto, mejor conocido como homo universalis por sus conocimientos en las ciencias y en  las artes.


Abba, mi Padre Dios, me ha regalado amigos entrañables, hermanos del alma, uno de ellos es el gran artista zamorano Joel Ramos Magdaleno que comenzó su carrera artística hace 25 años, pocos meses después del accidente que le cambió la vida y que con el apoyo incondicional de su familia, le impulsó a transformarse en un gran pintor con la boca cuyas obras han trascendido las fronteras de nuestra patria. Desde hace muchos años Joel parte de la Asociación Mundial de Pintores con la Boca y Pie que en su página de Internet felicitó a  Joel por ser el ganador del Premio Discapacidad  2016 que otorgó el gobierno del Estado de Michoacán, el pasado 3 de diciembre de 2016 en la capital de nuestro Estado.

Pero sobre todas  las cosas Joel es un gran ser humano, un amigo, un hermano. En su discurso de agradecimiento en la Universidad de Zamora se manifiesta la grandeza y sencillez del espíritu de Joel, transcribo las palabras de Joel para los que no tuvieron oportunidad de asistir al evento o de leer la nota correspondiente:

“Qué les puedo decir, al cumplir 25 años como pintor y a 28 años del accidente que transformó mi vida, lo único que puedo es agradecer a Dios, a mi familia y a todas las personas que me han ayudado en el camino. Ha sido una vida muy dura, sólo el que tiene una discapacidad sabe lo que es enfrentar una vida completamente nueva y difícil. Por eso no hay nada más que agradecer a Dios por todo lo que me ha dado, la alegría inmensa de vivir, porque han sido más satisfacciones que cosas negativas. A veces me han dicho que cómo es posible que así como estoy pueda ser feliz, pero lo soy, le he echado ganas y Dios me dio una familia que me apoya bastante, por eso no me dejaré vencer, seguiré luchando, como dice la canción, -gracias a la vida que me ha dado tanto-, una vez más quiero agradecerá Dios y a mi familia. No hay nada más qué decir”.

La noticia sobre el homenaje que la Universidad  de Zamora le hizo a Joel trascendió  también a la red de Internet, la Asociación incluyó en sus noticias el reconocimiento que la casa de estudios entregó a Joel y publicó fotos que compartió Francisco Hernández en su  página  de Facebook, de donde tomé las fotos de Joel (arriba) y de parte del público que  asistió al evento en la Universidad, el lunes  20 de febrero.

(Al centro de la foto, en primera fila se encuentra la señora Evelia Magdaleno de Ramos, Madre de Joel, así, con mayúscula, porque ella es una Gran Señora. A la derecha de la Señora está la  Maestra  Ángeles López Franco y a  la izquierda Adriana Ramos Magdaleno, hermana de Joel (otras dos queridas hermanas del alma).

Casi sin sentir, se ha  pasado el tiempo y los años se han ido, y con ellos algunos hermanos del alma que han dejado recuerdos  imborrables en  nuestras vidas. En las noches de bohemia, de música  y poesía del frío invierno, o  en los días luminosos del cálido verano que compartimos con Joel y su preciosa familia, con los otros bohemios y hermanos del alma, vuelven a nuestra memoria esos amigos que permanecen en el corazón por siempre envueltos como para regalo  en una  luminosa aura de amor.

En las tardes y noches con vino tinto  o cerveza, agua fresca, tequila  o mezcal, cantamos canciones de nuestra época juvenil, o recordamos versos  de una poesía olvidada que Joel escribió en su noches de insomnio, o traemos  a la memoria a las hermosas muchachas con las que Dios quiso alegrar nuestras vidas, o personajes del mundo del fútbol, un deporte  que Joel amó y en el que destacó por  sus habilidades, heredadas del gran futbolista  Roberto, “El Chino” Ramos, papá de Joel que hace poco partió hacia la Casa del Padre, desde donde, seguramente, se alegra con los reconocimientos muy merecidos que recibe su querido Joel. ¡Felicidades Joel por tus 25 años como pintor con la boca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: