sábado, 4 de marzo de 2017

8745. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

En un abrir y cerrar de ojos, se fue Febrero de este 2017 y lo hace para no volver, un mes que inició con un aumento a la gasolina, luego vinieron las marchas, tomas de casetas, de gasolineras y más, ya se fue Febrero, pero nada bueno viene para los mexicanos.

Bueno, dejemos a un lado las situaciones problemáticas y vamos a lo importante que son las efemérides. En ellas está el saber, el conocer el aprender.

El martes 28 de febrero pasado, fue en el año 1066 cuando se abre la Abadía de Westminster que era el lugar donde coronaban a los monarcas ingleses, pero que también era el panteón real, o sea, donde sepultaban a los monarcas. La abadía de Westminster o Iglesia colegiata de San Pedro de Westminster  es un templo de estilo arquitectónico gótico anglicano. Está localizada en Westminster, Londres, al lado del palacio de Westminster. En este medio de comunicación, mañana estaremos conociendo la historia de dicha Abadía.

El miércoles pasado 1 de Marzo, fue en 1872 cuando Yellowstone se convierte en el primer Parque Nacional en el mundo. Esta semana vamos a conocer en este medio de comunicación a  dicho parque.

Y el pasado jueves 2, vamos a recordar algo no grato para los que habitamos este México, ya que fue en 1836 cuando Texas declara su independencia de México. Miren estimados lectores, les diría que esta semana conoceremos de ese hecho, pero es mejor dejarlo así para no hacer corajes y no traer cosas que de verdad fueron lamentables.

Y ayer viernes 3, será interesante conocer que fue en 1910 cuando se inaugura la línea férrea entre los países de Argentina y Chile, dicha línea atraviesa esa maravilla natural conocida como los Andes.

Hoy sábado 4, estaremos recordando que fue en 1860 cuando Abraham Lincoln es nombrado presidente de Estados Unidos y quien expresó:  "Con malicia hacia nadie; con caridad para todos; con firmeza en el derecho, como Dios nos da para ver la derecha, esforcémonos para terminar el trabajo que se encuentren; para vendar las heridas de la nación...

"Una casa dividida contra sí misma no puede sostenerse. Creo que este gobierno no puede soportar, de forma permanente, la mitad esclavo y mitad libre. No espero que la Unión se disuelva - no espero que la casa caiga - pero espero que se deje de estar dividida. Se convertirá en una cosa o la de los demás. Cualquiera de los adversarios de la esclavitud detendrán la propagación de la misma, y el lugar donde la mente del público descansará en la creencia de que es en el transcurso de la extinción definitiva; o sus defensores empujarán hacia adelante, hasta que pasará a ser legal en todos los Estados, de edad, así como nuevas - Norte como del Sur".

Mañana domingo 5, es una fecha, de verdad importante, ya que estaremos recordando que fue en 1970 cuando entra en vigor, ni más ni menos, que el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. El Tratado de No Proliferación Nuclear es un tratado abierto a la firma el 1 de julio de 1968 que restringe la posesión de armas nucleares. La gran mayoría de los Estados soberanos, 190, forman parte del tratado. Sólo a cinco Estados se les permite en el tratado la posesión de armas nucleares: los Estados Unidos --firmante en 1968--, el Reino Unido –1968--, Francia –1992--, la Unión Soviética --1968, sustituida en la actualidad por Rusia--, y la República Popular de China –-1992-- . La condición especial de estos cinco países, llamados Estados Nuclearmente Armados  se definió a partir de que eran los únicos estados que habían detonado un ensayo nuclear hasta 1967. Ellos son también los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El tratado constituye un sistema basado en tres pilares fundamentales: la no-proliferación, el desarme y el uso pacífico de la energía nuclear.

El lunes 6, vamos a recordar que fue en 1998 cuando en Chile se tienen violentas protestas contra Augusto Pinochet. Ya sabemos que él fue quien llevó a cabo en 1973 un golpe de Estado contra el entonces presidente Salvador Allende No se puede negar que Pinochet sentó las bases, vaya, impulsó a Chile hacia un crecimiento que ahora se ha consolidado para ser un país con un alto nivel académico, con fuentes de empleo, con un abatimiento de la pobreza y que es de los que más crecimiento económico tienen, sin embargo el golpe de Estado fue reprobable pues se dio muerte a un presidente elegido por el pueblo y dejó infinidad de muertos, se tuvo una terrible represión y se eternizó en el poder. Augusto José Ramón Pinochet Ugarte nació en Valparaíso un  25 de noviembre de 1915 murió en la capital Santiago el 10 de diciembre de 2006, fue un militar chileno que encabezó la dictadura militar de Chile que se desarrolló entre 1973 y 1990, periodo conocido en ese país como Régimen Militar.

Fue designado comandante en jefe del Ejército de Chile el 23 de agosto de 1973 por el presidente Salvador Allende, en reemplazo del renunciado general Carlos Prats. El 11 de septiembre del mismo año dirigió, en medio de una crisis política, económica y social, un golpe de Estado que derrocó al gobierno de izquierdas de la Unidad Popular, poniendo fin al período de la República Presidencial. Desde ese momento, Pinochet gobernó el país, primero como presidente de la Junta Militar de Gobierno, al que se sumó el título de Jefe Supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confirió el poder ejecutivo. El 16 de diciembre de ese año asumió como presidente de la República, cargo que sería ratificado tras un cuestionado plebiscito y la promulgación de una nueva constitución en 1980. Su mandato acabó por la vía democrática con el plebiscito de 1988, tras el cual fue sustituido por Patricio Aylwin el 11 de marzo de 1990. Pinochet se mantuvo como comandante en jefe del Ejército hasta el 10 de marzo de 1998 y al día siguiente asumió como senador vitalicio, cargo que ejerció efectivamente por un par de meses.


MAESTROS, ALUMNOS, GOBERNANTES, LEAN LAS EFEMÉRIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: