sábado, 4 de marzo de 2017

8754. UNIDOS VENCEREMOS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


Unidos Venceremos.


Con  un fraile no puede nadie, con dos, ni Dios,  con  unacomunidad, ni la
Santísima Trinidad. Refrán popular.

¡Qué hermoso ejemplo el de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske  (en lengua macehual significa Unidos Venceremos) que ha logrado recuperar el espíritu de los pueblos  originarios  de  la Sierra Nororiental del Estado de Puebla. Como se indica en sus documentos la “Unión de Cooperativas Tosepan” es una organización de indígenas náhuats y totonacos conformada por 9 organizaciones dedicadas a resolver algún problema social y a mejorar el nivel de vida de las familias pobres de la región.

Fue creada en 1977 por los propios campesinos indígenas, como una forma de apoyarse mutuamente para solucionar sus problemas y combatir la pobreza. Actualmente está conformada por más de 23,000 familias pobres de la Sierra (unas 110,000 personas), a quienes ofrece diversos servicios y programas que buscan mejorar sus vidas.

Cuarenta años de unidad y trabajo organizado en beneficio de 320 comunidades indígenas de 22 municipios que ante el olvido y  desprecio de los gobiernos de los tres niveles decidieron actuar recuperando su poder de decisión. La misión de la Unión está bien definida: Mejorar la calidad de vida de las familias de los socios, a través del trabajo organizado para avanzar hacia un desarrollo sustentable.

Los objetivos estratégicos de la Unión también están bien aterrizados:

1.-Lograr que los socios tengan un hogar sustentable y que satisfagan sus necesidades nutrimentales consumiendo alimentos sanos.

2.-Fortalecer áreas de negocios rentables que permitan dar empleo y mejorar los ingresos de los cooperativistas.

3.-Dar oportunidad a las familias de los socios para que desarrollen sus capacidades individuales y colectivas.

4.-Rescatar, conservar y revalorar los conocimientos y principios de nuestras culturas: Náhuat y Totonaca.

5.-Crear espacios de reflexión que permitan la convivencia de hombres y mujeres en equidad.

6.-Aprovechar los recursos naturales de la región de forma racional para heredarlos en mejores condiciones a nuestros hijos y nietos.

¡Qué diferencia con las metas y los objetivos estratégicos de los corporativos de la muerte y sus cómplices instalados en los gobiernos municipales, estatales y federal¡

Y es que Tosepan Titataniske es una organización cimentada en  una relación de respeto con la Tierra que se concibe como  una madre que provee a la comunidad de los  alimentos necesarios por lo que  mantener la tierra sana, libre de contaminantes es esencial, lo que se refleja en el principio de sustentabilidad que caracteriza la producción agrícola  comunitaria.

Las comunidades mantienen  el equilibrio ecológico y  no utilizan químicos, pesticidas o tóxicos industriales, su agricultura es orgánica y cuidan con igual esmero la flora y la fauna de sus bosques, codiciados  por  los corporativos  de la  muerte. Viveros, mariposarios, cultivo de abejas mexicanas y producción de biofertilizantes son otras acciones que realiza la Unión que también se enfoca a la comercialización  y certificación de sus productos en mercados locales, nacionales, también exportan a  países  como Alemania y  Japón.

Cajas populares  para financiar  nuevos  proyectos,  construcción de viviendas  ecológicas, salud comunitaria, escuelas y empresas familiares y de mujeres emprendedoras, y mucho más  ha logrado la  Unión.

¡Por eso los Iluminati, los partidos políticos y los gobiernos cómplices no quieren saber nada de comunidades indígenas!

¡Por eso  la Unión celebra 40 años de vida con música, comida y ferias¡ ¡Sí se puede! ¡La democracia directa sí es posible! ¡Viva Tosepan Titataniske¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: