martes, 7 de marzo de 2017

8766. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Hoy martes 7 de Marzo, vamos a recordar que fue en 1876 cuando se patenta el teléfono, esto por su creador Alexander Graham Bell.

Para mañana miércoles 8, ni más ni menos que estaremos festejando al ser más hermoso de la creación, la mujer, vaya que el Creador se lució haciendo a la mujer hermosa y, afortunadamente tiene un día especial. El Día Internacional de la Mujer… Y dijo Dios “No es bueno que el hombre esté solo, démosle UNA COMPAÑERA”, así lo dice el libro del Génesis, y un buen día en que Adán se encontraba en profundo sueño, Dios le quitó una costilla y con ella hizo a la mujer a la que llamó Eva; solamente que el Creador se lució y afortunadamente para el hombre se le pasó la mano y  la hizo bella, hermosa y la mujer por naturaleza es bella, es hermosa, es el ser más bello de nuestro planeta y no solamente me refiero a lo físico, siempre tienen otras cualidades, aptitudes y actitudes con las que nos embelesan y nos dejan anonadados y por eso ha habido grandes poetas que les han compuesto poesías y poemas dignos de ellas. Pero también ha habido aquéllos románticos que se han abocado a componer letra y música para que una buena voz intérprete, cante lo que ellos escribieron del ser más bello de la creación, y la creación es todo el Universo. Pues afortunadamente nuestro Padre Dios se lució haciendo a la mujer, insisto ¡Qué hermosas son! todas están de buen ver, todas merecen que el hombre las admire y se les quiera, por eso tienen su día que es este 8 de este mes, el Día internacional de la mujer.

Da gusto cuando nos enteramos que en una familia, a la madre, a la esposa, a la hija, a las hermanas se les ve con cariño, que se les trata como personas, que se les tiene en un lugar de privilegio, en donde deben estar. Porque a ese ser que nos da la vida, le debemos todo y es la única persona que por sobre todo y en general, está con nosotros.

Pero no todo ha sido bueno para la mujer y así hemos sabido que a lo largo de la historia de la humanidad, el hombre no ha entendido el término COMPAÑERA, ESPOSA y lo ha confundido e interpretado a su libre albedrío y así hemos sabido que en algunas épocas se le interpretó como esclavitud y la mujer fue esclavizada y usada para complacer y satisfacer al que llamaba amo, quien la podía regalar o vender como si fuera un simple objeto. En algunas épocas y regiones se le confundió con mercancía y con ellas se realizaban trueques degradándola a un simple bien pues el trueque o cambio no se hacía por otra mujer sino por tierras, ganado, telas, perfumes y hasta por vino. Aun en nuestros días, principalmente en algunas comunidades indígenas,  la mujer es dada a algún pretendiente a cambio de ganado o tierras u algunas otras propiedades.. Pero también, en algunas épocas y regiones en las que incluyo a nuestro país México, ha sido confundida con perilla de gimnasio y así hemos sabido cómo a muchas mujeres se les golpea en forma inmisericorde, impera el machismo, ese mal que aun en nuestros días, muchos hacen gala de él y piensan que la mujer fue creada para usarla a su capricho, a su libre albedrío.

Dijo Dios “DEMOSLE UNA COMPAÑERA” y no mencionó que sería un ser inferior, con pobre mentalidad, ni mayor ni menor inteligencia; sino que se entiende que es en igualdad, con aptitudes semejantes, con formas iguales de alimentación, con formas iguales de vivir, con oportunidades iguales de aspirar a los puestos de mando de gobierno y de empresas y con igualdad en condiciones de ganar dinero y de gastarlo. Quizás a lo anterior se le pueda llamar vivir en armonía como también lo debemos hacer con la naturaleza y con la fauna, sin agredirlos. Vaya una felicitación para mis tres hermosas hijas, para mi esposa y en general para todas las mujeres.

Mañana  miércoles, también estaremos recordando que fue en 1930 cuando Mahatma Gandhi ordena el inicio de la desobediencia civil en la India.

Ya para el jueves 9, estaremos conociendo que fue en 1565 cuando se funda el primer hospital que hubo en América, el que se llamó Hospital Real de Misericordia y Caridad y se encuentra en la Ciudad de Quito, ahora con el nombre de Hospital de San Juan de Dios.

Y llegamos al viernes 10 en que vamos a recordar que fue en 1952 cuando un golpe militar dirigido por Fulgencio Batista derroca al presidente de Cuba Carlos Prío Socarrás.

Para el sábado 11 vamos a conocer que fue en 1482 cuando Tomás de Torquemada es nombrado Inquisidor general de Castilla y Aragón, España, nació en Valladolid en 1420 y murió en Ávila en 1498. Procedía de una influyente familia de judíos conversos de Castilla; su tío, Juan de Torquemada -autor de Monarquía Indiana-, fue cardenal y prior de los dominicos de Valladolid. Tomás ingresó muy joven en la orden de su tío y llegó a ser prior del convento de Santa Cruz de Segovia. 

Ya el domingo 12 vamos a conocer que fue en 1930 cuando da inicio, en la India, la Marcha de la Sal que estaba liderada por Mahatma Ghandi, fue una manifestación dirigida por Mahatma Gandhi y llevada a cabo entre el 12 de marzo y el 6 de abril de 1930. Esta marcha se convirtió en uno de los más importantes acontecimientos que condujeron a la independencia de la India del Imperio británico.
  
Para el lunes 13, vamos a conocer que fue en 1921 cuando Mongolia se independiza de China. Su capital es Ulán Bator, en donde reside un tercio de la población total.

Vamos a conocer de esa nación en que los llamados Mongoles fueron famosos, todo arrasaban. Esta nación hunde sus raíces en el antiguo Imperio Mongol que dominó gran parte de Asia durante el siglo XIII. Posteriormente perdió su independencia al ser asimilado por Manchuria de finales del siglo XVII a 1911, año en que recuperó brevemente su independencia, hasta que en 1919 las tropas chinas ocuparon su capital. En 1921, con la ayuda de la Unión Soviética, volvió a independizarse y tres años más tarde, en 1924, se proclama la República Popular de Mongolia, adoptando políticas comunistas y, de hecho, considerándose un estado satélite de la Unión Soviética. Sin embargo, tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, Mongolia aprueba en 1992 una constitución liberal que marca la transición a la democracia representativa y en la que el país cambia el nombre a Mongolia.


PAPÁS, MAESTROS, APRENDAN LEYENDO LAS EFEMÉRIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: