jueves, 9 de marzo de 2017

8779. LOS VOLADORES DE PAPANTLA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

SEGUNDA PARTE

Vamos a seguir conociendo de los Voladores de Papantla Al llegar al sitio donde se incrustaría el tronco se tejía a su alrededor una escalera de liana o soga que permitiera llegar a la parte superior. Antes de levantar el poste se realizaba ofrendas para que éste no reclamara la vida de los danzantes: "para que los dioses no desprendieran el mortero llevándose a los voladores hasta perderlos entre los cielos".

El palo volador se compone de: mástil, el cual se encuentra incrustado al suelo, en cuyo extremo superior soporta al tecomate, aparato giratorio y principal punto apoyo y equilibrio de los danzantes; cuadro o bastidor, en donde se apoyan los voladores que se lanzarán al vacío, sujetos únicamente por los cables de lazo amarrado y enrollados a los trinquetes del mástil.

Antes de subir al poste, los integrantes han guardado abstinencia sexual y alcohólica; además, se han preparado perfectamente con ayunos y oraciones 7 días anteriores a la danza como condición purificadora del cuerpo para celebrar el rito cósmico.

Originalmente la vestimenta de los voladores eran disfraces elaborados con plumas de aves, posteriormente, debido al proceso de mestizaje, la indumentaria fue cambiando ante la influencia española. Hoy el traje empleado en el ritual por los indígenas está colocado encima de sus tradicionales prendas de manta blanca.

Al realizar la ceremonia, el volador se cubre la cabeza con un pañuelo amplio o paliacate, sobre el que se coloca un gorro cónico, en cuya cima se colocan un pequeño penacho multicolor simulando el copete de un ave; además simboliza los rayos solares, un pequeño espejo redondo representando al sol se coloca sobre la frente.

Unos largos listones de colores se deslizan por la espalda del danzante, simulando el arcoiris que se forma después de la lluvia. El resto del tocado está adornado con flores de diversos tonos, símbolos de la fertilidad de la tierra.

Representando las alas de los pájaros, sobre el pecho y espalda penden dos medios círculos en diagonal de tela o terciopelo rojo, sostenidos del hombro derecho. Encima de ellos se localizan figuras de plantas, flores y aves bordados con lentejuela. El pantalón de color rojo está adornado de chaquira y espiguilla.

El empleo del color rojo es considerado como representativo de la sangre de los danzantes muertos y la calidez del astro rey.

De la música se encarga el “sacerdote”, quien las ejecuta con un tamborcillo y flauta. El tamborcillo se sujeta a la palma de la mano por medio de un amarre a manera de pulsera; se golpea con una pequeña vara de madera. La flauta, hecha de carrizo, complementa las notas del ritual. Estos instrumentos demuestran una gran creatividad y los conocimientos de armonía y acústica que posee el pueblo totonaca.

Este ritual se realizaba cada 52 años, al cambio del siglo y en la época de primavera, y era transmitida solemnemente de padres a hijos. Hoy día, esta práctica se realiza, en primer lugar, para mantener viva la tradición cultural; dando un sentido de orgullo para los hombres que realizan este acto. Por otro lado, provee una renta al Volador y su familia ya que los espectadores son invitados a hacer una donación después del espectáculo. Al igual que cualquier danza, es una manera de celebrar la herencia y la diversidad.

Este rito es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y aunque está presente en diferentes culturas mesoamericanas, Veracruz se lleva el reconocimiento.

Aunque no se conoce el origen exacto de este ritual y ha sufrido algunos cambios por la influencia de la modernidad, es uno de los espectáculos que más llaman la atención, tanto a mexicanos como extranjeros.

Papantla es un pueblo que se sitúa al norte del Estado de Veracruz en la sierra Papanteca. Fue fundada por los indígenas, en el año 1200, con el nombre de Papantla, palabra que proviene de la lengua Náhuatl Papanes ---pájaros de colorido brillante existentes en la región--- y significa "Lugar de pájaros muy ruidosos". Estos indígenas probablemente fueron herederos directos de los Olmecas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: