lunes, 13 de marzo de 2017

8804. LOS PROTECTORES DEL AGUA. NO SE IRÁN.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Los Protectores del Agua. No se irán.

Durante toda esta lucha por la justicia a favor de los oprimidos, he llegado a esta conclusión: el gobierno, todo gobierno, cualquiera que sea su forma,está siempre al lado del fuerte y es la maldición del débil; y la de que elgobierno no ha sido creado para proteger las vidas e intereses de los pobres, sino para los ricos que constituyen una muy pequeña minoría,mientras que la gran masa de los pobres forma el 99% de los habitantes de la tierra. Esta es la razón por la cual yo estoy en contra de este sistema de desigualdad e injusticia, y que busque una nueva sociedad que tenga en sí libertad, amor y justicia para todos.
Librado Rivera:
Político, periodista y profesor mexicano, cuya participación fue fundamental en la Revolución Mexicana (1910).


El fin de semana pasado indígenas de la tribu siux Standing Rock se manifestaron frente a la Casa Blanca para protestar contra el violento desalojo de los campamentos de los pueblos Dakota y Lakota instalados en el trayecto del oleoducto Dakota Acces Pipeline, de 1,900 kilómetros con un costo de casi 4 mil millones de dólares. El oleoducto cruza cuatro estados del norte de Estados Unidos y llevará petróleo hasta Illinois, para lograrlo arrasó con territorios sagrados: templos y cementerios milenarios de las comunidades originarias, también contaminará el río Missouri, el más largo de Estados Unidos, por lo que su efectos nocivos impactarán en la vida de millones de personas, indígenas y no indígenas. La vida de millones  de personas depende del agua del río Missouri que durante miles de años ha sido el elemento fundamental en la economía de las comunidades originarias, de sus formas de vida y de producción; no sólo eso, el rio, lo mismo que la montaña, el sol, la tierra, son entes divinos, sagrados.

Una de las consignas, de los principios más importantes que animan a los  Protectores se expresa en la frase “el agua es vida”, el concepto del agua de los corporativos de la muerte, de los Señores de la guerra, que poseen el control del petróleo y de la industria militar, es que el agua es una mercancía, y que debe ser privatizada, arrebatada a sus dueños originarios, quienes en realidad, no se sienten propietarios de la tierra, de la que son realmente guardianes.

El violento desalojo de  los campamentos instalados por las comunidades originarias muestra de lado de quién está el presidente Trump. Ante la indiferencia del gobernador,  la empresa y sus agentes de seguridad atacaron los campamentos que se instalaron para impedir el trabajo de las excavadoras, utilizaron perros de caza, gases lacrimógenos, gas pimienta y bastones.

La prensa y la televisión narran en sus reportajes la lucha de los pueblos que se autonombran a sí mismos: “protectores, no manifestantes”, ¿protectores de qué? Protectores del agua, de las tierras sagradas, de los templos; los Protectores están en pie de lucha, ellos decidieron instalarse en los cuatro campamentos y detener la maquinaria pesada con sus cuerpos, con su vida, a los protectores se han unido organizaciones civiles y de defesa de los derechos humanos de Estados Unidos así como otros grupos de resistencia pacífica.

Energy Transfer Partners, la empresa que construye el oleoducto, utilizó guardias de seguridad para atacar a los Protectores. El jefe de la tribu sioux de Standing Rock, David Archambault, afirmó en el programa “Democracy Now!”: “Usaron a los perros como armas mortales. Todo esto fue premeditado. Sabían que algo iba a pasar cuando se abalanzaron sobre 25 kilómetros de tierras intactas para destruir nuestros sitios sagrados. Sabían que algo iba a pasar y por eso estaban preparados. Contrataron a una compañía de seguridad con perros guardianes y luego fueron y esperaron. Y sucedió. Cuando vimos lo que estaba pasando ya era demasiado tarde. Habían destrozado todo. Profanaron nuestras tumbas ancestrales. Simplemente destruyeron nuestros sitios de oración”.

La resistencia de los pueblos originarios hará que muchos más despierten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe un comentario sobre esta entrada: