miércoles, 15 de marzo de 2017

8813. SIN LA VOZ DE MAESTROS, EL NUEVO MODELO EDUCATIVO NO ATERRIZARÁ EN LAS AULAS, DICEN ESPECIALISTAS.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción / SinEmbargo.



El nuevo modelo educativo se implementará desde agosto de 2018 y buscará reorganizar el sistema educativo, conformado por 35 millones de niños y jóvenes, a lo largo de diez años con base en cinco ejes para obtener una educación integral de calidad. Desde 1973, la educación en México no se renovaba de manera profunda. Académicos enfatizaron la necesidad de enfocar la calidad educativa en la infraestructura, materiales y condiciones socioeconómicas particulares.

Por Dulce Olvera, y Efrén Flores.


















Nivel de preparación de docentes.

TIPO DE EVALUACIÓN                    Núm sust    No idóneo (%)     Idóneo (%)
-Docente Educación Preescolar
y Primaria (inglés)                                     281                   63.0                 37.0
-Docente Educación Secundaria
(Formación Cívica y Ética)                      304                    68.8                 31.2
-Docente Educación Secundaria
(inglés)                                                      2,977                  70.8                 29.2
-Docente Educación Secundaria
(artes)                                                        1,069                  75.2                 24.8
-Docente Educación Secundaria
(Historia)                                                   588                      80.6                19.4
-Docente Educación Preescolar
indígena                                                    716                      81.6                18.4
-Docente Educación Secundaria
(Biología)                                                  44                        84.1                15.9
-Docente Educación Primaria
Indígena                                                    1,483                   85.5                 14.5
-Docente Educación Secundaria
(Francés)                                                  3                            100                  0.0
-NACIONAL                                             7,474                   75.8                 24.2

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NOTA:
Para efectos del análisis, no se consideraron las asignaturas de Francés y Geografía, debido al bajo número de sustentantes (3 y 9, respectivamente)
Fuente: INEE.
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Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– En 2028, un estudiante de un jardín de niños público tendrá clase obligatoria de inglés; una estudiante de primaria contará con una materia de educación socioemocional para adaptarse a nuevas situaciones; un alumno de secundaria podrá aprender ética y un joven de un bachillerato accederá  a educación en tecnologías de la información y comunicación, arte y deportes, así como a la oportunidad de aprender robótica, educación financiera, economía o derecho.

Esto sólo si, como se planteó, se logra implementar en 10 años el modelo educativo presentado ayer en Palacio Nacional por el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer y el Presidente Enrique Peña Nieto. Éste busca actualizar a profundidad la Ley promulgada desde 1973 y se pondrá en marcha desde el ciclo escolar de agosto 2018.

Sin embargo, María Mercedes Ruiz Muñoz, especialista en Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), lo ve “complicado” porque hay una serie de “valores y creencias” instaladas en los maestros sobre que la Reforma Educativa “responde a las políticas neoliberales, por lo que difícilmente van a aceptar el modelo. No hay mediaciones y no se recupera la voz de los docentes. Eso lo hemos observado en otros momentos cuando se han planteado cambios a nivel educativo”.

Académicos destacaron el atraso de 45 años en renovar el modelo y la importancia de establecer la calidad educativa a nivel local considerando la diversidad de los estudiantes y sus respectivas situaciones socioeconómicas (alimentación, salud e higiene).

“No es solamente que se implemente un modelo, sino el proceso desde el diseño de la política hasta que llega a las aulas, la situación socioeconómica de los alumnos, la infraestructura y los materiales”, aseguró la investigadora del CINVESTAV. “Son contradicciones que se observan cuando se presenta un modelo y lo que sucede realmente en las escuelas; hay un desconocimiento sobre las escuelas y lo que hacen los maestros”, agregó.

Asimismo, dijo, se debe enfocar el presupuesto en mejorar la infraestructura y materiales de los diferentes tipos de escuela porque eso influye directamente en el rendimiento de los más de 35 millones de niños y jóvenes del sistema educativo mexicano.

Ruiz Muñoz, miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, ha estado en trabajo de campo y ha observado que “los maestros hacen lo mejor que pueden en sus condiciones”. En un tele-bachillerato y una telesecundaria vio que no sirven las antenas ni computadoras, no hay televisión o no tienen señal ni internet. Cuando los alumnos tenían que estar conectados simplemente no podían.

“Algo muy importante es el apoyo a la infraestructura de las escuelas y para eso no hay presupuesto porque la mayor parte se va a pago de los maestros. Queda un margen de maniobra muy corto sumado al contexto socioeconómico donde llegan niños que en la mañana pueden tomarse un café y a la hora del recreo los ves en condiciones no muy buenas de salud. Es todo un circuito”, expuso.

Luego de reconocer que este proyecto logra “una mucho mejor articulación” entre la educación básica y la media superior, la directora del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle declaró que pone a los estudiantes al centro y se reconoce que son diversos y, con miras a la equidad e inclusión, se deben atender de forma distinta.

Según la OCDE, sólo el 13 por ciento de los estudiantes mexicanos “desaventajados socioeconómicamente” son capaces de sobreponerse a su contexto social y alcanzar un grado de alto rendimiento de estudios dentro de su condición.

Por ahora, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015 refirió que el desempeño de los alumnos en México “se encuentra por debajo del promedio” de la OCDE e hizo hincapié en que en las áreas de lectura, ciencias y matemáticas “menos del uno por ciento de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de competencia de excelencia”.

El Presidente Enrique Peña Nieto expuso durante la presentación del modelo que la prueba PISA “da prueba puntual del atraso” del sistema educativo ya “agotado” desde el siglo pasado. Destacó que “se había dejado en el olvido” la infraestructura, impedía a los maestros tener una carrera basada en el mérito y ofrecía planes, programas y enfoques pedagógicos “retrasados”.

“Los más afectados por la falta de actualización en materia educativa han sido los niños y jóvenes, quienes no recibieron la formación que necesitaban para competir con éxito en la sociedad del conocimiento”, declaró el mandatario.

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“LOS FRUTOS TOMARÁN TIEMPO”

La nueva propuesta demagógica del “Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad” fue presentada en julio y discutida durante meses por maestros, padres de familia, académicos, empresarios, legisladores y organizaciones civiles, así como por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Para organizar los más de 300 mil comentarios se contó con la sistematización del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).

“La reforma educativa empezó con la evaluación de los docentes y no con un modelo pedagógico para en función de eso evaluarlos. A un año de que concluya el sexenio qué se puede lograr para que el modelo llegue a las aulas. Primero debieron conocer desde abajo la situación de las escuelas y lo que hacen los maestros. No hay mediaciones pedagógicas”, destacó la también académica de la Universidad Iberoamericana, María Mercedes Muñoz.

Durante la presentación la académica y presidenta del INEE, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, expuso la importancia de trabajar “para concretar estos esfuerzos y para que lo comprendamos como un sujeto a monitoreo y evaluación permanente que se retroalimente para una mejora continua. No esperemos algunos años para darnos cuenta que necesitamos un nuevo modelo educativo como lo hemos hecho en los últimos años de la historia reciente”.

La investigadora María Mercedes Muñoz dijo que la Ley Federal de Educación implementada en 1973 por el Presidente Luis Echeverría sería la reforma educativa más cercana, la cual planteaba la idea de una idea crítica, democrática y participativa, aunque cada Presidente “ha querido dar un toque principal” en el sistema educativo mediante mini reformas como la de la década de los 90 sobre el acuerdo nacional para la modernización educativa respecto al papel de los docentes.

“A lo largo de la historia de la educación hemos tenido varios intentos de mejorarla. Este modelo no es tan inédito”, detalló. Aunque este busca impulsar la enseñanza del inglés y de la tecnología.

Actualmente, de acuerdo con datos del INEE, el 5 por ciento de la población sabe inglés y según el Inegi, la tasa de analfabetismo de la población mexicana de 15 años y más ascendía en 2015 al 5.5 por ciento (4 millones 749 mil 57 personas). Es decir, cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres de 15 y más años en México no saben leer ni escribir.

De esa población de analfabetas, la mayor parte de las personas tenían 75 años y más (28.5 por ciento); seguido por aquellas de entre 65 y 74 años (15.7 por ciento); 45 a 59 (6.6); 30 a 44 (3.1); y 15 a 29 años (1.2 por ciento).

Además, el 22.1 por ciento de jóvenes de entre 15 y 29 años no estudian ni trabajan, documenta el informe “Society at Glance” de 2016 de la OCDE.

En este panorama, el 80 por ciento del presupuesto educativo se va a servicios personales. En 2016 se contó con 723 mil millones de pesos  y para este 2017 hay dispuestos 715 mil millones. “El problema medular no es ese, sino otro: México gasta más en educación, pero debe invertir mejor”, evaluó Otto Granados, Secretario de Planeación y Evaluación de la SEP.

Un estudio de la OCDE determinó que mientras peor sea la infraestructura del lugar de estudios, peor es el rendimiento del alumnado. En el país, los directores en escuelas desaventajadas, escuelas rurales y escuelas públicas en México están más preocupados por los recursos materiales en sus escuelas que sus pares en escuelas aventajadas, urbanas y privadas.

“En México, la relación entre el perfil socioeconómico de la escuela y la preocupación del director en torno a los materiales educacionales es la segunda más fuertes de todos los países y economías que participaron en PISA 2015. Aún más, la relación entre la escasez de materiales educacionales y el rendimiento de los estudiantes también es fuerte”, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A partir de la implementación del modelo educativo, el Presidente Enrique Peña Nieto visualizó que “la escuela del siglo XXI” será un espacio en que las nuevas generaciones “aprenderán a aprender” y a lo largo de su vida a reflexionar y resolver los retos de su entorno con pensamiento crítico, creatividad e investigación.

“Los frutos tomarán tiempo y trascenderán este sexenio. Ahí la importancia de no posponerlo más. No podíamos condenar a los niños a una educación del siglo pasado. El lanzamiento del nuevo modelo educativo cierra la primera etapa de este proceso y hacerlo realidad es responsabilidad de todos”, concluyó Peña Nieto.

“REVOLUCIÓN EDUCATIVA” EN CINCO EJES


Tomando en cuenta la diversidad de alumnos y contextos socioeconómicos, el nuevo modelo busca reorganizar el sistema educativo y las políticas públicas a lo largo de diez años con base en cinco ejes para obtener una educación integral de calidad. De acuerdo con el Secretario de Educación Aurelio Nuño, la Secretaría de Hacienda se comprometió a plantear un presupuesto que permita llevarlo a cabo durante la siguiente década.

El dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, aseguró que “no hay contradicción entre una educación de calidad y los derechos de trabajadores de la educación”. Ante el reto de la formación de los docentes, el sindicato “cuidará que nadie convierta estos procesos en campos de batalla político”.

Asimismo, dijo que los padres deben saber que “la base del desarrollo integral de sus hijos” empieza con los aprendizajes que la familia les propicia, incluyendo el vocabulario aprendido en casa antes de incorporarse a la escuela. “La familia debe hablar con sus hijos sobre el valor de la educación y la trascendencia del conocimiento para que acudan entusiastas a la escuela”, añadió.

Nuño expuso que este nuevo modelo educativo “no permite concesiones políticas” porque estamos hablando del futuro de México. Los cinco ejes son:

–Planteamiento curricular: busca dejar atrás la memorización para privilegiar la comprensión y aprendizaje del lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, sociales, arte y desarrollo socioemocional mediante una nueva pedagogía. En esencia, que los estudiantes aprendan a razonar y resolver problemas por sí mismos; aprender a aprender.

“[Es necesaria] una nueva pedagogía para que los niños aprendan a razonar y formular hipótesis. También que los maestros puedan generar nuevas estrategias didácticas para que los alumnos aprendan a aprender”, aseguró el Secretario de Educación Aurelio Nuño en Palacio Nacional.

El líder del sindicato de maestros enfatizó que ante la modificación curricular se debe acabar con la asignación de docentes a materias diferentes a su formación profesional.

–Escuela al centro del sistema educativo: las comunidades educativas pueden tomar sus propias decisiones, con participación de los padres de familia, dependiendo de sus propias necesidades y contexto.

“Buscamos transformar a las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje”, destacó Nuño Mayer. El Presidente añadió que los planteles tendrán “autonomía” para el uso de recursos propios y en el contenido del plan de estudios, así como “menos burocracia” para resolver problemas internos y desgaste de infraestructura.

–Apoyar formación y desarrollo profesional de los maestros: los profesores deben obtener sus plazas solo mediante concursos de ingreso al Servicio Profesional Docente con reglas claras y basadas en el mérito. Ellos, quienes deben ser evaluados periódicamente, guían e inspiran a sus alumnos.

“En todo el proceso educativo no hay nada más importante que los maestros, son ellos quienes están con nuestros alumnos y les enseñan a pensar y generar ánimo para que sus ilusiones y sueños se conviertan en realidad. El objetivo es que la carrera profesional se pueda hacer únicamente a partir de su mérito y esfuerzo”, dijo el Secretario de Educación. Gracias a la reforma educativa, expuso, ya no se heredan las plazas.

Peña Nieto coincidió en que “los maestros son los actores más relevantes para transformar. Por eso en este nuevo modelo tienen el desafío de prepararse para ser mejores educadores y la responsabilidad de forjar ciudadanos libres, comprometidos y participativos a partir de los nuevos contenidos pedagógicos. Requerirá muchas horas de esfuerzo, pero no están solos. Las autoridades educativos están para respaldarlos”, expuso.

–Equidad e inclusión: todos los niños y jóvenes, independientemente de su género, origen, discapacidad, desventaja económica o contexto, deben tener acceso a una educación de calidad. Se debe valorar la diversidad para romper el nudo de desigualdad.

Se busca, dijo Nuño Mayer, “que se puedan construir escuelas inclusivas para que todos puedan recibir una educación de calidad”. El nuevo modelo, agregó el Presidente Peña Nieto, “prioriza que se mejore la infraestructura en los planteles más necesitados y que la cultura y lengua de alumnos indígena sea parte de su formación”.

–Gobernanza del sistema educativo: se necesita una mejor colaboración y coordinación entre todos los actores: maestros, INEE, SNTE, padres…

“Mejorar la educación depende de la participación de todos”, afirmó Peña Nieto.

Para todo este proceso de “revolución educativa”, adelantó Nuño Mayer en entrevista con Imagen Radio, “hay tres pasos previos: el cambio en los planes de estudios, en los libros de texto y nos tomará un año ofrecer formación y capacitación continua a los maestros para que conozcan a detalle el modelo”.

El Presidente Enrique Peña Nieto determinó que “este no es un esfuerzo aislado que solo corresponde al gobierno federal. Los niños que hoy están estudiando serán quienes tomen las riendas del país y debemos ocupamos para que tengan las herramientas y la preparación”.

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