viernes, 17 de marzo de 2017

8828. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta. 
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

BRASIL: AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL SUBMARINO NUCLEAR.

El denominado Programa de Desarrollo de Submarinos de la Marina de Brasil, está en la etapa final del proyecto base para la construcción del primer submarino nuclear del gigante amazónico.

Por lo tanto, la República Federativa del Brasil se ubicará en el selecto grupo de países que cuenta con la tecnología para desarrollar este tipo de naves militares, luego de hacer un convenio de transferencia de tecnología con Francia, específicamente con el astillero DCNS. 

Actualmente en el proyecto trabajan 250 ingenieros y se espera se llegue a 500 en el momento del auge del proyecto de construcción.
Según el Almirante Gilberto Max Roffé Hirschfeld, quien coordina el Programa de Desarrollo de Submarinos con Propulsión Nuclear: “La Estrategia Nacional de Defensa señala que la Armada debe estar apta para diseñar y construir submarinos convencionales y de propulsión nuclear, con o sin entablar sociedades con otros países. En este contexto la palabra diseñar es la que marca toda la diferencia. La Armada ya ha construido submarinos convencionales, pero jamás los ha diseñado”.

Resaltó en su conferencia en Diálogo de Defensa, que “será un adelanto, un salto en cuanto a conocimientos que no nos podemos perder”. Recordemos que el Programa de Construcción de Submarinos Nucleares, integra el área de inversión de la Marina para proteger la llama “Amazonia Azul”, más de 3.5 millones de kilómetros cuadrados por los que transitan las exportaciones e importaciones del país. Brasil posee una costa de 8500 kilómetros. Ahí también se concentra la riqueza petrolera brasileña, además de numerosos recursos biológicos y minerales.

El Alto mando naval fue claro: “El objetivo del proyecto es el submarino de propulsión nuclear”. No es un submarino nuclear con armamentos nucleares, sino una nave más veloz capaz de permanecer sumergida el tiempo que desee. Aun cuando no esté provista de armamento nuclear, es una poderosa arma disuasiva para inhibir las amenazas hostiles. Nuestros recursos naturales son maravillosos. El país y las Fuerzas Armadas tienen que disponer de un conjunto de medios disuasivos y reiteró, nadie quiere participar en un conflicto bélico; por el contrario, el submarino es un arma disuasiva”.

Debemos tener presente que el proyecto también está conformado por la construcción de cuatro submarinos convencionales, el Programa en su totalidad contempla 6 nucleares y 15 convencionales, más la reparación de 5 en las plantas de mantenimiento. Se espera que el lanzamiento de los primeros cuatro convencionales sea para el 2018 el primero, 2020 el segundo, 2021 el tercero, 2023 el cuarto y el primero de propulsión nuclear para el 2027.

No olvidemos la “vocación” de Brasil de ser una potencia a nivel mundial, dentro de los denominados “emergentes”. Y del proyecto de su famosa Cancillería “Itamaraty” de lograr un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Por lo tanto esta es una razón geopolítica que justifica la existencia de un submarino nuclear como parte de esta estrategia nacional.
¡Hasta el próximo encuentro…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe un comentario sobre esta entrada: