martes, 21 de marzo de 2017

8839. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Hoy 21 de este Marzo, antes de recordar un hecho histórico, es bueno mencionar que es un día en que la familia estamos de plácemes, un día como hoy nació mi querida esposa. Bueno, pero también, vamos a conocer que fue en 1963 cuando se cierra la famosa prisión de Alcatraz que se encuentra en San Francisco, Estados Unidos. En este medio de comunicación estaremos conociendo de ella.

Ya mañana miércoles 22 vamos a conocer que fue en 1506 cuando a Fernando a quien llamaban El Católico, se casa con Germana de Foiz, él había quedado viudo y nada impedía su nuevo matrimonio.

Y llegamos al jueves 23 y estaremos recordando un hecho lamentable que ocurrió durante la conocida Primera Guerra Mundial y es que el primer proyectil disparado por el cañón Gran Berta, cae sobre la Ciudad de Paris y murieron 256 personas. Durante la primera guerra mundial los alemanes mostraron su gran poder armamentista. Entre estos diseños, destaca el creado por los expertos en armería Rausenberg y Drägerun, construido por la fábrica Krupp, que pasaría a la historia bajo el nombre Big Bertha, un cañón colosal con un alcance tres veces superior al de los mejores cañones de la época. Esta arma se dio a conocer al mundo en el bombardeo a París que se realizó desde una distancia cercana a los 120 Km.  Este tipo de cañón era capaz de disparar proyectiles de alrededor de 800 Kg., razón por la cual en un disparo habitual, el proyectil lograba escalas atmosféricas, siendo esta la primera vez que el hombre lograba tales alturas. Debido a esto el tiempo de vuelo del proyectil era prolongado -95 segundos para llegar a los 42 mil metros-, siendo necesario considerar en la trayectoria la desviación ocasionada por la rotación terrestre.

A principios de 1917, el Alto Mando alemán exige un arma de muy largo alcance que podría, a partir de un punto de la costa francesa, llegar a Londres y el embarcadero del Támesis. Y para matar dos pájaros de un tiro, el cañón gigante también debe ser capaz de golpear los puertos franceses situados detrás de la frente, para interrumpir el desembarco de tropas y equipo o impedir significativamente sus suministros.

El  sábado 23 de marzo de 1918 se inicia el bombardeo a París, momento en el cual los cañones de largo alcance pasaron a la historia como un arma de gran poder psicológico, la confusión en la ciudad era inmensa ya que no oían las armas alemanas, ni veían objeto alguno que realizara el bombardeo debido a que las tropas alemanas se encontraban a una distancia cercana a los 120 Km. Los ciudadanos Parisinos conjeturaron bastante sobre el arma que les atacaba, pero cada conjetura se alejaba más de la naturaleza del arma atacante; al final del bombardeo la ciudad sufrió daños considerables, entre ellos la iglesia de St Gervais et Saint Protais en la cual murieron alrededor de 80 personas. En total hubo 256 muertes y 620 heridos.

Para el viernes 24, vamos a recordar que fue en 1976 cuando a Isabel de Perón, que fuera esposa de Juan Domingo Perón de Argentina, una Junta militar la derroca.

Ya el sábado 25 vamos a conocer que fue en 1954 cuando se fabrica el primer televisor a color por la empresa RCA. No se menciona, pero recuerdo que se comentaba que era un mexicano el que había inventado el televisor a color, sabrá Dios.

El domingo 26 vamos a conocer algo asombroso de nuestro Universo ya que fue en 1999 cuando se detecta la mayor explosión cósmica con una energía liberada que equivale a un mil quintillones de bombas como la soltada sobre Hiroshima en Japón, esto fue logrado por científicos españoles.

Ya para el lunes 27 conoceremos de algo que me sorprende, fue en 1861 cuando el Parlamento Piamontés declara a Roma como capital de Italia. Menciono que me sorprende porque siempre consideré que, no de esa fecha, sino de siempre Roma había sido la capital. El Reino de Italia fue el nombre asumido el 17 de marzo de 1861 por el estado surgido tras la unificación nacional italiana -1848-1870- liderada por Víctor Manuel II que se coronó Rey de Italia en 1861. La creación del Reino de Italia fue el resultado de los esfuerzos concertados de los nacionalistas italianos y monárquicos leales a la Casa de Saboya, reinante hasta ese momento en el estado predecesor al Reino de Italia, el Reino de Cerdeña, para establecer un reino unido que abarca toda la península italiana. Como menciono, después, el 27 de Marzo0 se nombra a Roma como capital, hasta ese entonces, Turín había sido la capital.


GOBERNANTES, MAESTROS, PAPÁS, ALUMNOS, LEAN LAS EFEMÉRIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: