miércoles, 22 de marzo de 2017

8849. BUEN TRABAJO DE LIMPIEZA EN JACONA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Fue el pasado domingo 12 del actual Marzo, en que se llevó a cabo la limpieza de una parte del río, esto, iniciando de la Presa  de La Luz, de igual manera de una parte de la colonia aledaña a dicha presa iniciando donde se encuentra la parada de autobuses de la ruta El Opeño.

La organización y coordinación correspondió al Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora y a la administración municipal que preside el presidente Rubén Cabrera, para esto se contó con el apoyo de las dependencias de Enlace Ciudadano y de Aseo Público.

Eran las 9 de la mañana y ya se encontraban en el estacionamiento de la Presa, integrantes del Pentathlón tanto de Zamora como de Jacona al frente de ellos el comandante Marcos Antonio Arizaga y el sub comandante José de Jesús Ceja Ventura, además de oficiales , bueno, ya estaban los integrantes de los Boy  Scauts estando al frente la señora Alina  Galván Morales, integrantes del Consejo Municipal Juvenil de Jacona, estando su presidente Dr. Edgar Sierra, Adolfo Ochoa del Consejo Ciudadano, señor Emiliano Cabrera, José Luis Cervantes de Unidos por Jacona. Eran más de 50 los asistentes y más tarde se integraron personas de la agrupación Unidos Somos Más con el maestro Pablo al frente. Así mismo ya se encontraban dos personas de Aseo con 5 pares de botas, 5 arañas metálicas, 3 recogedores, 7 escobas, 5 arañas de plástico y 40 bolsas de plástico, además de con el camión que recogió las bolsas de basura. Ya había llegado el señor Tec. J. Alberto Mendoza López director de Enlace Ciudadano y Comercio quien trasladó en la camioneta a varias personas a uno de los lugares de limpieza y después hizo perifoneo por las colonias invitando a los vecinos a que participaran en la limpieza.

Se planeó que la limpieza del río se hiciera de la Presa a la colonia Nueva España y para esto el Dr. Edgar Sierra quedó al frente del grupo. Hay que ser claro, no fue posible cumplir con lo planeado, esto por la enorme cantidad de basura que alentó -de lento- las actividades, lamentable es que haya tanta basura.

Dos grupos se formaron para limpiar parte de las colonias, Opeño, Manantiales del Curutarán y Monte Bello. Aquí tampoco se pudo terminar lo planeado, hubo una gran entretención en áreas aledañas a donde está la terminal de los micros y en el vallado cercano, de verdad es lamentable las condiciones tan sucias que tienen los choferes, además de que huele mal. El parque contiguo a la terminal parecía extensión de basurero, como también lo parecían calles y lotes baldíos.

Se tuvo una gran cantidad de personas, pero la enorme cantidad de basura nos rebasó y fue poca el área que se abarcó.

No es solo Jacona donde se encuentre basura por todos lados y en algunos con verdaderas extensiones de basurero al aire libre, lo es Zamora, Tangancícuaro, lo es en todo el Estado, lo es en todo México donde podemos ver los centros de las poblaciones limpias, pero con la periferia sumamente sucia.

Y pregunto ¿y las regidurías de salud? ¿ qué el haber basura, suciedades de personas y mascotas y esas pestilencias no ocasionan enfermedades? ¿Y que la Ley Orgánica Municipal,  no les marca como una función el cuidado de la salud de los habitantes? Es claro que no se toman la molestia de recorrer el municipio. ¿Y qué los medios de comunicación no pueden recorrer los municipios y sacar notas con recomendaciones alusivas al cuidado ambiental, -incluyendo el no tirar basura y barrer el frente de su casa-.?

Agradezco a los asistentes, al señor Emiliano Cabrera por haber colaborado activamente en la limpieza y por regalar botellas de agua, agradezco al señor Alberto Mendoza, el perifoneo y el andar incansable a vuelta y vuelta llevando lo necesario a los grupos, un buen trabajo de verdad, agradezco al personal de aseo fue importante su apoyo.

No puedo dejar de mencionar que los boy Scouts, son niños pequeños que trabajan como adultos y lo mismo puedo decir de todos los del Pentathlón.
Gracias a todos y en esto incluyo al presidente Rubén Cabrera que atendió lo solicitado---escobas, recogedores, camión de aseo, botas, arañas y bolsas---. La siguiente actividad en este mes, será asistir a centros educativos a platicar con los niños sobre el cuidado ambiental, en Abril iremos a más campañas de limpieza.


HOY BARRE EL FRENTE DE TU CASA, DE TU LOTE, DE TU NEGOCIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: