jueves, 23 de marzo de 2017

8853. ELECCIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Será el domingo 4 de Junio, cuando se lleven a cabo las elecciones en el Estado de México, en que se renovará el poder Ejecutivo, el de Gobernador. Son, de las que habrá este año en varios estados, en las que más está puesta la atención, no solo porque sea el Estado más poblado, sino porque el grupo Atlacomulco medirá su fuerza con miras a las elecciones presidenciales del próximo año.

Antes de continuar vamos a ver las encuestas que se han hecho y que muestran las preferencias antes de las campañas, o sea, la base de cada partido. Es claro que a medida que las campañas vayan transcurriendo se tendrán movimientos.

Los candidatos que se tienen son: 1-. Alfredo del Mazo Maza que va por el PRI, PVEM, Nueva Alianza, Y Encuentro Social 2-. Josefina Vázquez Mota que va por el PAN 3-. Oscar González Yáñez por el PT, 4-. Delfina Gómez Álvarez por MORENA, 5-. Juan Zepeda por el PRD -el miércoles 15, por mayoría del Comité Ejecutivo Nacional, fue electo candidato de entre 5 precandidatos-.

Está Isidro Pastor Medrano como candidato independiente que es el delfín de Arturo Montiel que se dice es del grupo Ecatepec, que compite con el de Atlacomulco y lo interesante es que cada grupo tiene su candidato para el 2018, por eso será un choque de trenes la contienda estatal, esto por el PRI.

Por lo que hace al PAN, Vázquez Mota mencionó hace unos días que se terminarán 90 años del PRI,  90 años de pobreza, 90 años de corrupción, pero se comenta que ahí estaba el ex presidente Felipe Calderón y varias personas voltearon a verlo.

López Obrador medirá su fuerza en la elección estatal, su candidata Delfina Gómez Álvarez, se ubica en la tercera posición según las diferentes encuestas que se han realizado, tiene un porcentaje alto y esto hará que los recursos fluyan y que la fuerza de MORENA esté con todo ahí.

Hay encuestas que se han hecho, es notoria la variación entre los resultados de las encuestadoras, pero hay una que puede ser la más confiable y que arroja los resultados siguientes: PRI con un 24.7% , PAN con 16y.6% , MORENA con 24%, PRD el 6.7% el independiente con el 5.6% y los indecisos con el 24.7%. Es una encuesta previa a las campañas que muestra cómo está la base, lo demás será como se hagan las campañas.

Me sorprende la base de MORENA, un porcentaje alto y que su campaña se deberá seguir con detenimiento, una buena campaña de la candidata más un López Obrador haciendo lo necesario y correcto y podrá aspirar al triunfo. Al PAN lo siento sin fuerza.

El candidato independiente Pastor Medrano, se dice es una persona con buena presencia en el Estado y que, si no sube lo suficiente para ganar, si podrá quitar puntos, principalmente al PRI.

Alfredo del Mazo Maza es el candidato del PRI puesto por el grupo Atlacomulco, el grupo político más poderoso de México, el gran apoyo que tendrá más, el hecho de ir en alianza con más partidos, lo pueden hacer favorito y ganador, sin embargo habrá que verm como lleva su campaña. Hay un punto importante, es el hecho de que el Cardenal  Carlos Aguiar Retes se ha convertido en una persona con mucha imagen en el Estado y está ligado al grupo Atlacomulco y por ende a Alfredo del Mazo. Las versiones dicen que el Cardenal sustituirá a Norberto Rivera en la Ciudad de México.

Josefina Vázquez Mota, puede aspirar al triunfo, pero es un hecho que si en su campaña se hace acompañar, en forma regular, de personas que no son bien vistas en el Estado como los Calderón, que se despida de la gubernatura.

Me llama la atención que se tenga un porcentaje tan bajo de indecisos, claro que es en una encuesta, pero generalmente ese porcentaje ronda el 40% y a estos indecisos es a los que los candidatos deberán de convencer en sus campañas, ya sabemos que hay indecisos entre si acudir a las urnas o no hacerlo e indecisos entre por cual candidato votar.

Serán interesantes las campañas, considero que la candidata de MORENA puede tener grandes posibilidades de ganar, esto porque los municipios más importantes rodean a la Ciudad de México y ya sabemos que en las elecciones pasadas, MORENA ganó la mayoría de las delegaciones, eso y lo que haga la candidata y Andrés Manuel en la campaña la pondrán en buena posición.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México determinó el tope de gastos de campaña de 285 millones, 566 mil 771 pesos con 27 centavos, para los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes que participen en este proceso. No viene al caso, pero cómo es deseable que cantidades así se destinaran a dotación de servicios en los municipios, en fin.

Importante elección con miras al 2018, ya veremos cómo van los candidatos a medida que las campañas avancen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: