viernes, 24 de marzo de 2017

8857. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta. 
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI
     
2017: ALEMANIA ASUME DE CHINA LA PRESIDENCIA DEL G-20 Y BUSCARÁ AYUDAR A ÁFRICA.

La Cumbre del G- 20 tendrá lugar a mediados de este año, específicamente los días 7 y 8 de julio en la ciudad de Hamburgo, conocida como el “Gran jardín de Alemania” por la cantidad de áreas verdes que posee. La reunión anterior fue en septiembre del año pasado en Hangzhou, República Popular de China.

Recordemos que el Grupo de los Veinte (G-20) es un foro informal, más que nada apuntado a la cooperación internacional en cuestiones financieras y económicas. Los países integrantes del G- 20 representan alrededor del 80% del PIB mundial y tres cuartas partes del comercio mundial y en ellos viven unos dos tercios de la población del planeta.

La Canciller alemana Ángela Merkel en la reunión de China, resumió en la frase: “Crecimiento del que todos se benefician”, el principal objetivo del G-20. La líder alemana consideró que la globalización no solo tiene efectos positivos, por eso afirmó la necesidad de las compensaciones y la lucha contra la desigualdad son un importante tema a manejar en las Cumbres.

“La discusión demuestra que el crecimiento sostenible en combinación con la seguridad social tiene importancia”. Tanto los países emergentes como los industrializados, y todos los grupos sociales deben ser beneficiados por el crecimiento. Otro elemento clave es la relación existente entre el crecimiento sostenible y la protección del clima; justamente en la pasada Cumbre, Estados Unidos y China ratificaron acuerdos sobre el clima.

Merkel dijo en ese momento: “Hoy los Estados Unidos y China pertenecen al grupo de países que urgen fuertemente a implementar el Acuerdo de Paris”. Tengamos presente que dicho acuerdo, aprobado en la capital francesa en diciembre del 2015 por 195 países, abarca un plan de acción global para disminuir el calentamiento de la Tierra por debajo de los 2oC.

En las jornadas de Hamburgo cuando Alemania reciba de China la presidencia del G- 20, muchos de los temas tratados en Hangzhou, serán revisados y continuados; se le sumará a la agenda como tema prioritario los “Objetivos de Desarrollo hasta 2030”. Merkel ha declarado que en la presidencia de Alemania del G-20, será muy importante el tema de la salud, tomando muy en cuenta las resistencias a los antibióticos. Además analizando la experiencia con el virus del Ébola en África, buscar mecanismos para que la comunidad mundial pueda reaccionar mejor a las pandemias internacionales”.


Se impulsará el programa, aprobado hace un año de preparar una lista de países cuyos sistemas impositivos no alcanzan los estándares internacionales de transparencia. También se integrará a la agenda en Hamburgo, informado por el Ministro de Hacienda, Wolfgang  Schaûble, en relación con los Objetivos del Desarrollo hasta 2030, un “Compact for Africa”, que será elaborado durante la presidencia de Alemania, y tendrá como objetivo principal estimular las inversiones en ese continente.

La Canciller Ángela Merkel, le da gran importancia al “Compact for Africa”, también en relación con las oleadas migratorias de refugiados que tienen como destino final el Viejo Continente siendo unos de los países preferidos para llegar Alemania. Como ejemplo se citó que: “Las inversiones directas en la Unión Europea son diez veces mayores que en toda África, a pesar que la población de ese continente es dos veces mayor que la de la Unión Europea.

Eso demuestra la necesidad que inversiones privadas en forma urgente fluyan hacia los países africanos, pues esas inversiones son imposibles de lograr solo con la cooperación oficial para el desarrollo. Indudablemente Alemania podrá lograr muy buenos resultados en el marco del proceso del G-20. Además debemos tomar en cuenta que el mundo hoy necesita urgentemente una iniciativa y un liderazgo tales como los que puede asumir Alemania en la Cumbre del Grupo de los Veinte.

¡Hasta el próximo encuentro…!

Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: