sábado, 25 de marzo de 2017

8861. HACE 40 O 50 AÑOS.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hace 40 o 50 Años.

Todas las dictaduras, de derechas y de izquierdas, practican la censura y usan el chantaje, la intimidación o el soborno para controlar el flujo de información. Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opinión, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación.
Mario Vargas Llosa (1936-¿)
Escritor peruano.

¿Hace 40, o hace 50 años? Hace 40 años yo tenía 20 o 30 años menos que ahora, hace 40 años la gente desaparecía, hace 40 o 50 años se imponía en México el terrorismo de Estado, apenas en 1968 la masacre del 2 de octubre enterró los sueños de la contracultura de la década de los 60, con todo y sus hippies, hace 40 o 50 años los Door´s y Jim Morrison enloquecían a las adolescentes, hace 40 o 50 años pasaron muchas cosas, algunas no se olvidan. Hace 40 años, en Argentina desaparecieron al periodista Rodolfo Walsh, ícono del periodismo de investigación en Latinoamérica, los soldados lo abatieron mientras repartía copias de su Carta abierta a la Junta Militar, secuestraron su cuerpo y lo desaparecieron, hace 40 años y para sus hijos parece que fue ayer.

Hace 40 o 50 años fue el Mundial México 70, el circo continuaría después en Alemania en 1974 y en Argentina en 1978, cuando la junta militar impuso como campeón a Argentina con la FIFA puesta de rodillas. Hace 40 años asesinaron y desaparecieron a Rodolfo Walsh, hace unas horas asesinaron a Miroslava Breach Velducea (cartón de Rocha, La Jornada) en Chihuahua, hace unas horas, para los padres, hijos, esposo, hermanos de Miroslava, hace sólo unas horas, unas horas eternas, de emociones encontradas, de indignación y llanto, hace unas horas que parecen meses, años.

Miroslava apresuraba a su hijo para llegar a la escuela, entonces un sicario la acribilló, pasaban apenas pocos minutos de las 7 de la mañana, el día comenzaba con el trajín de todos los días, la reportera tenía sólo dos hijos. Era reportera de LaJornada. En el medio la conocían como la reportera incómoda, denunció la corrupción de los gobiernos municipal, estatal (el anterior de otro Duarte) y federal, la miseria en las comunidades indígenas, y las batallas del crimen organizado en aquél Estado. 

Todavía no termina el mes de marzo y con el asesinato de Miroslava suman ya tres los periodistas acribillados en nuestro país. El domingo pasado en Veracruz fue asesinado Ricardo Monlui Cabrera, su esposa y su hijo presenciaron el asesinato; el 2 de marzo, el periodista Cecilio Pineda Brito fue ultimado a balazos en Guerrero.

Hace 40, hace 50, hace unos meses, hace unos días, ahora mismo pasa ante nuestros ojos la ola de violencia que nos azota mientras que los políticos y sus partidos se enriquecen, aseguran su patrimonio y despojan a los ciudadanos mientras que el crimen organizado y la impunidad se fortalecen. Oraciones por el alma de Miroslava, sí, pero también justicia.

¿Seguiremos votando por los que sostienen este infierno con sus omisiones y corrupción e impunidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: