lunes, 27 de marzo de 2017

8869. ENCUENTRO CON GOROSITO…

Por el Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez.
Sociólogo, docente universitario, Investigador y poeta. 
Desde el Estado de Guanajuato. México. Para
Tenepal de CACCINI

HACE 100 AÑOS SE ESTRENABA EN MONTEVIDEO “LA CUMPARSITA” EL“HIMNO DE TODOS LOS TANGOS”

Gorosito Pérez.
En los últimos estertores del invierno del Sur, la hermosa Montevideo capital de la República Oriental del Uruguay en el emblemático Palacio Salvo, inició los festejos de lo que el Gobierno Nacional por medio del Parlamento declarara el 2017 como año de la celebración del “Centenario de La Cumparsita”, emblemático tango creado por el pianista y poeta uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, al consagrarse los 100 años de su estreno en el Bar “La Giralda”, el 19 de abril de 1917.

Recordemos que La Cumparsita, no sólo es reconocido por ser el “Himno de los Tangos”, sino como el más representativo del género, inscripto en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, el 30 de septiembre del 2009. Ese año, Montevideo y Buenos Aires, presentaron ante la UNESCO la solicitud para que éste fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al obtener el fallo a favor, los estados uruguayo y argentino quedaron comprometidos a promover políticas para el conocimiento y desarrollo del Tango a nivel nacional e internacional.

Según el uruguayo Horacio Ferrer, otro poeta del tango, Gerardo Hernán Matos Rodríguez (Becho) compuso en 1917 La Cumparsita en el piano de la Federación de Estudiantes del Uruguay. Lo estrenó en el café La Giralda del impresionante Palacio Salvo, ejecutado por la orquesta porteña del magistral director Roberto Firpo.

Posteriormente vendería la obra por una buena suma para la época, treinta pesos y cincuenta ejemplares papel de la misma a la editorial Breyer de Buenos Aires, recuperando luego en 1923 sus derechos de propiedad gracias a varios amigos miembros de la Asociación Argentina de Autores y Compositores de Música.

Posteriormente Matos Rodríguez se alejaría de Montevideo, vivió en París y Buenos Aires, desempeñando tareas diplomáticas como Cónsul uruguayo en Alemania. En 1931, colaboró en la musicalización de la película “Luces de Buenos Aires”, filmada en Joinville, Francia con tarea protagónica de Carlos Gardel.

“La Cumparsita” se transformaría en el centro del repertorio tanguero del Río de la Plata. Según los historiadores el nombre “La Cumparsita”, surgió de un mozo de origen italiano de un bar montevideano del Parque Urbano (hoy Parque Rodó) debido a que Matos y varios de sus amigos salían de ronda a cantar. El mozo, en una mezcla de italiano y español, decía: “- otra vez la cumparsita de los estudiantes”-…

El Ingeniero Teodoro R. Frejtman comentaba que el maestro Francisco Canaro señalaba alguna vez que “La Cumparsita” tiene la particularidad que la estructura de su música se presta maravillosamente a ser enriquecida por orquestaciones de mayor vuelo. Todo le viene bien: armonías para violines, variaciones de bandoneones y otros importantes instrumentos, al margen de un sin número de atrayentes efectos musicales que los orquestadores y directores aprovechan hábilmente para lucimiento de sus respectivos conjuntos. Cada director tiene su propio arreglo, su versión personal y, orgullosamente, está persuadido d que su interpretación de “La Cumparsita”, es la mejor que existe…”

Vaya mi humilde homenaje en este primer centenario, en el poema que narra el estreno, pero resalta la importancia del Palacio Salvo, ese ícono Montevideano donde sonará por primera vez el “Himno de los Tangos”:

EL SALVO ENTRE LETRAS Y 2x4

Ícono montevideano
joya del patrimonio Oriental
en fotos y filmaciones
orgulloso siempre estás
observas desde lo alto
a nuestra hermosa ciudad.

La cultura siempre ha estado
en tú historia sin igual
de  tus profundas raíces
a la posmodernidad.

En tus cimientos descansa
un capítulo de oro
de la historia musical
del ritmo del 2 x 4
que al mundo fue a conquistar.

Ahí estaba La Giralda
confitería en la cual
al piano sentado Firpo
hizo el estreno mundial
del tango La Cumparsita
un  himno del Uruguay.

Tú laberíntico cuerpo
no deja de transitar
el “fantasma” de Don Pedro
un Dandy que está presente
en tú historia cultural.

Las letras también estaban
presentes en tú interior.
“Las tertulias de los lunes”
como un diluvio de luz
engalanan el papel
producto de la creación
satisfaciendo lectores
grandes poetisas y narradores.

Mujeres muy destacadas
sus nombres hoy son orgullo
de las letras nacionales,
con premios internacionales.

Simplemente nombro algunas
que supiste cobijar
como Armonía Somers
que entre otros nos regaló
un cuento monumental
al mismo lo bautizó
“Muerte por alacrán”.

En poética del dolor
la Somers supo engendrar
una mixtura perfecta
de muerte y sexualidad.

Entre amor y traducciones
está Idea Vilariño
su corazón regaló
a la poesía “Que me importa”
su tema: el desamor.

Quien fuera musa de Onetti
en el Palacio vivió.

Acordes de un bandoneón
y letras como poesía
suena el “Himno de los tangos”,
te lanza una profecía:

“Hoy ya solo abandonado
a lo triste de su suerte,
ansioso espera la muerte…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: