lunes, 27 de marzo de 2017

8870. CURSO DE SOCIOLOGÍA DE LAS CIVILIZACIONES.

Por Héctor Ceballos Garibay.  
Licenciado, escritor y maestro.
Desde Uruapan, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Queridos alumnos:

Estudiar una cultura tan diversa, amplia y compleja como la rusa resulta una tarea por demás enriquecedora y apasionante. Son muchos los tópicos a considerar, desde su historia impregnada de heroísmo y grandeza, ruindades y devastaciones, hasta su entorno geográfico tan inmenso como espectacular. En esta primera sesión hablaré de la decadencia del imperio zarista, de la génesis de la Revolución bolchevique, del totalitarismo soviético y del poder dictatorial de Vladimir Putin. En las sucesivas sesiones del curso iré tocando poco a poco las glorias y caídas de la longeva dinastía de los Romanov, combinando los datos históricos con el análisis de las cumbres turísticas y culturales de este pueblo admirable. Asimismo, insertaré la revisión turística con alusiones a los más grandes escritores y artistas rusos. Y para comenzar con broche de oro, nos concentraremos en los monumentos de Moscú que son Patrimonio de la Humanidad, sobre todo el Kremlin, la Plaza Roja y la Catedral de San Basilio.

Muy interesante resulta la predisposición ancestral de los rusos a idolatrar a sus jefes de Estado y líderes políticos o religiosos, lo cual ha redundado en dificultades enormes para la construcción de un genuino sistema democrático en ese país. En efecto, desde la Edad Media y hasta el momento presente, han sido los reyes absolutistas, los jefes despóticos, los patriarcas ortodoxos y los presidentes dictatoriales quienes han dominado y manipulado a esta inmensa nación cuya gente, en términos generales, acepta servilmente y con fuerte idolatría la presencia omnipresente del líder en tanto que “padre de la patria” y “guía providencial de los pueblos”. Esta atrasada subcultura política de rendirles pleitesía a los “hombres fuertes” también ocurre, como perniciosa costumbre, en la mayoría de los países del Medio Oriente, del Norte de África y de Asia Central, tal como lo hemos podido comprobar en las clases pasadas.

Aquí en México, en tanto que descendientes de la tradición hispano-árabe –reforzada con la ancestral sumisión al cacique, propia de la herencia precolombina-, también somos proclives a endiosar a los sujetos que ostentan un cierto tipo de poder, sea regional o nacional, sea en el plano económico o en el político. Ello explica que nuestra historia, desdichadamente, esté saturada de célebres caudillos que de héroes pasan a ser villanos, o viceversa. Y mientras siga siendo débil nuestra cultura democrática y endebles las instituciones que hemos construido, seguiremos padeciendo las ilusorias esperanzas de que la solución de los graves problemas nacionales depende de la llegada al poder de un mesías, quien acabará por arte de magia y en virtud de su presencia redentora, con todos los males de este país. El conocimiento sociológico y las lecciones de la historia, por el contrario, revelan que los cambios sociales trascendentales  derivan de esfuerzos mancomunados y multidisciplinarios.

Va un saludo cordial.

Héctor Ceballos Garibay

EL CRISOL DE LAS CULTURAS Y LOS TESOROS ARTÍSTICOS DE RUSIA.













1-  EL ZAR NICOLAS II Y LA DECADENCIA DE LOS ROMANOV
2-  LA REVOLUCIÓN BOLCHEVIQUE, EL TOTALITARISMO SOVIÉTICO Y LA RUSIA DICTATORIAL DE PUTIN
3-  EL KREMLIN Y LA PLAZA ROJA
4-  LA CATEDRAL DE SAN BASILIO
5-  PLAZA DE LAS CATEDRALES Y MUSEO ESTATAL DE HISTORIA
6-  TEATRO BOLSHOI
7-  PARQUE GORKI
8-  EL GENIO LITERARIO DE FIÓDOR DOSTOIVSKI

Martes 28 de marzo, de 8: 00 a 9: 45 de la noche, Salón Ejecutivos del Hotel Pie de la Sierra.

Jueves 30 de marzo, de 12: 00 del mediodía a 2: 00 de la tarde, Auditorium, Av. Latinoamericana.



Moscow July 2011-4a.jpg Resultado de imagen para Moscú lugares de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: