lunes, 27 de marzo de 2017

8871. 1.-A FALTA DE VOCACIONES, SACERDOTES CASADOS PROPONE EL PAPA FRANCISCO. 2.- CONDOLENCIAS DE PEÑA NIETO PARA TODOS, PERO NO PARA LOS PERIODISTAS ASESINADOS EN MARZO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-A falta de vocaciones, sacerdotes casados propone el  Papa Francisco. 2.- Condolencias de Peña Nieto para todos, pero no  para los periodistas asesinados en marzo.
                                    
Me hace hervir la sangre la mentira, la deformación de la verdad, la ocultación de los
hechos, la autocensura cobarde, la venalidad, la miopía de casi todos los medios de comunicación. Me indigna el aferramiento a sus riquezas, el ansia de poder, la ceguera afectada, el olvido de la historia, los pretextos de la salvaguarda del orden, la pantalla del progreso y del auge económico, la ostentación de sus fiestas religiosas y profanas, el abuso de la religión que hacen los privilegiados.
Sergio Méndez Arceo (1907-1992)
Obispo católico comprometido con los pobres.

1.-El Papa Francisco abrió una puerta a la consagración sacerdotal de personas casadas, pero se quedó otra vez en los límites de un muro que la Iglesia no ha podido superar: el monopolio de los hombres, el patriarcado que ha sido uno de los fundamentos de la Iglesia, pero también uno de sus grandes retos ante la falta de vocaciones. En entrevista a un diario alemán el Papa señaló que ante la falta de vocaciones: “debemos analizar si los viri probati –hombres casados– son una posibilidad”.

Con aproximadamente 400 mil sacerdotes en el mundo, Europa concentra a la mayoría con 44 % del total, seguida del continente americano con casi 30 %, pero tanto en Europa (donde la mayoría de los sacerdotes están ya en la tercera edad), como en América las vocaciones y el catolicismo enfrentan una reducción progresiva. En Asia y África el porcentaje de sacerdotes es menor con 15 % y 10 % respectivamente, pero son los continentes que más vocaciones aportan a la Iglesia. Oceanía es el continente que menos sacerdotes tiene con apenas un uno por ciento.

Los viri probati, hombres casados de probada virtud, son una figura de la Iglesia primitiva, lo mismo se puede decir de las diaconisas, que a diferencia de los hombres casados no fue una alternativa que el Papa mencionara. Desde el Concilio Vaticano segundo se abrió la posibilidad de recurrir a los viri probati, pero hasta ahora no se ha concretado.

La iglesia estableció la prohibición del matrimonio después del año 1100, hecho que algunos estudiosos consideran como una medida para conservar las propiedades y evitar así que los sacerdotes heredaran a sus descendientes, no tanto por la cuestión del celibato. Antes de esa fecha no sólo los sacerdotes, los obispos y los Papas eran casados, y mucho antes en la Iglesia primitiva los apóstoles también lo eran.

El año pasado el Papa Francisco abrió la posibilidad de que mujeres sean ordenadas diaconisas, se creó una comisión de estudio pero las fuerzas conservadoras de El Vaticano han mantenido congelada la iniciativa. Mientras que otras Iglesias tienen hasta obispas, la Iglesia católica se encuentra entrampada en el paradigma patriarcal.

2.-Quedó claro que al presidente Peña Nieto le importan poco los periodistas, como lo consignan algunos medios, el mandatario envió condolencias al gobernador del Estado de México Eruviel Ávila por el fallecimiento de su esposa, el pésame lo subió en su twitter  “Lamento profundamente el fallecimiento de Grimy Muñoz. Un fuerte abrazo para Isis, Montse, Eruviel, Raúl y @eruviel avila”.

Peña Nieto se dio tiempo para enviar condolencias a las familias de las víctimas en Londres, también manifestó su pesar por las muertes del general Antonio Riviello, ex secretario de la Defensa Nacional, del diputado federal Carlos Hermosillo Arteaga, de Jesús Silva Herzog Flores, ex secretario de Hacienda; de Gustavo Carvajal, ex presidente del PRI.

Para las familias de los periodistas asesinados en marzo, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui Cabrera y Miroslava Breach, no hubo ni una palabra de pésame.


¿Porqué los poderosos detestan a los periodistas que se atreven a señalar sus errores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: