lunes, 3 de abril de 2017

8903. LA BASURA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Es una realidad, vaya, es cierto que en prácticamente todas las poblaciones de este nuestro México, con excepción de los centros, a donde dirija uno sus pasos, el común denominador es la basura, lugares los hay en que parecieran extensiones de basureros al aire libre. Jacona no es la excepción, basta con ir al puente que cruza el río en la colonia Buenos Aires para ver cómo hay abundancia de basura, tanto en el propio río como a sus lados, basta con ir al canal a un costado de la calle Matamoros para, de igual manera apreciar la enorme cantidad de basura y basta con recorrer las colonias como Opeño, Manantiales del Curutarán, entre otras muchas, para constatar que es cierto lo que expreso. La basura como un común denominador. Por lo anterior es que estamos trabajando en coordinación con dependencias de la administración municipal---Enlace Ciudadano, Aseo Público y Comunicación Social--- para tener pláticas con los vecinos  sobre ese y otros puntos y llevar a cabo campañas de limpieza, haremos todo para que Jacona sea un municipio limpio con la ciudadanía poniendo la basura en su lugar.

Ahora vamos a conocer de lo que es la basura: es todo material considerado como residuo o desecho y que se necesita eliminar y que es producto de las actividades humanas, Es importante diferenciar los residuos de los desechos. Los primeros pueden ser reutilizados o reciclados, en tanto que los segundos, requieren ser tratados y dispuestos de forma tal que no generen impactos ambientales indeseables.

De acuerdo con su composición, y de manera general, la basura está conformada por materiales orgánicos, inorgánicos y peligrosos:
Orgánicos: de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar.

Inorgánico: de origen no biológico, industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, papel o vidrio.

Peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial para la salud humana o el ambiente y por lo cual debe ser tratado de forma especial. Entre ellos encontramos el material médico quirúrgico, pilas y baterías, ácidos y sustancias químicas corrosivas, entre otros.

De acuerdo con su origen, la basura puede ser:
Los biodegradables se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corto; por ejemplo, los desechos orgánicos como los alimentos.

Los no biodegradables no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo. Por ejemplo: el vidrio tarda alrededor de 4.000 años, tal y como se señala seguidamente.

¿Qué puede hacer el ciudadano común para mejorar el problema de la basura?

Infórmese de los horarios de recolección de la basura en su calle o avenida. En caso de no cumplirse, comuníquese con la dependencia recolectora y formalice su reclamo. Si no le hacen caso, denuncie su problema a los medios de comunicación.

Disponga la basura en bolsas herméticamente cerradas. Evite la proliferación de insectos, perros y roedores.

Un punto importante al que debemos llegar es a una menor generación de basura Reutilice lo más posible los envases y demás recipientes en el hogar, el colegio o el trabajo.

Lleve su propia bolsa o carrito al mercado para traer sus compras.
Recicle, cuando sea posible. Diversas empresas compran vidrio, papel, cartón, plásticos y hasta radiografías médicas.

La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las  ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.

En los últimos años, la reutilización y procesamiento de la basura a nivel casero, se ha ido organizando de tal manera que llegará el día en que los desperdicios sean fuente de riqueza para las comunidades que los generan.
Se calcula que cada persona produce una media de 1 Kg. de basura al día.

La mayoría de los residuos sólidos urbanos que producimos está constituida por materiales que pueden ser clasificados con facilidad: papel, cartón, vidrio, plásticos, trapos, materia orgánica e inorgánica, etc.

A la basura la podemos clasificar en tres grupos: 1) basura orgánica, que contiene restos de organismos vivos, 2) basura inorgánica, que contiene minerales y restos de productos sintéticos, y 3) desechos sanitarios, conformada por aquella basura que desechan hospitales principalmente y es altamente tóxica.

En esto de la basura, será importante que en las actividades próximas a realizar, puedan participar la Jurisdicción Sanitaria y la dirección de Salud de la administración municipal. Una población sin basura en la vía pública, lleva a tener habitantes con mejor salud.

HOY NO TIRES BASAURA Y BARRE EL FRENTE DE TU CASA, DE TU LOTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: