lunes, 3 de abril de 2017

8905. NUEVO MODELO EDUCATIVO.

Por ERNESTO REYES FLORES.
Licenciado sindicalista.
27/mar/2017. Desde
Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Nuevo Modelo Educativo.

Después de muchos años de no estudiar formalmente, regreso a una aula de clases y me doy cuenta del nivel de mediocridad de nuestras Instituciones educativas, de los maestros que en ellas imparten catedra, de la calidad de los alumnos que de ellas egresan y me doy cuenta que no ha cambiado nada. Aquí debo señalar que no todos, existen sus honrosas excepciones como en toda regla, “la excepción que confirma la regla”.

El tan mencionado modelo educativo, no ha cambiado en México desde hace más de 50 años.

Se estudia para pasar el examen, para aprenderse de memoria los datos o la información, para repetirla solo para pasar con 10 la materia en cuestión, para después dejarlo al olvido.

Sin embargo; pensar, razonar, comprender, aprender, saber, reflexionar, son conceptos que no están en el programa educativo.

Materias como: filosofía, lógica, literatura, matemáticas, música, física, química, biología, anatomía, etimologías grecolatinas, arte, astronomía, dibujo, educación vial, computación, inglés, historia de México, historia mundial, antropología, dibujo, psicología, derecho, retorica, política, deportes, gramática española, ética, civismo, no forman parte de este nuevo modelo educativo tan magro, tan laxo, tan mediocre.

·                   Realizar ensayos.
·                   Asistencia y puntualidad.
·                   Trabajos de investigación.
·                   Debate de ideas.
·                   Reporte de lecturas.
·                   Exámenes orales.
·                   Presentación de Proyectos Científicos.
·                   Talleres de mecatrónica.
·                   Poesía.
·                   Concursos de Oratoria.

Deportes como; atletismo, gimnasia, futbol americano, béisbol, basquetbol, volibol, karate, Tae kwan do, judo, natación, tenis, box, etc. Donde la disciplina se aplica directamente a la vida del estudiante.

En las escuelas; Primarias, Secundarias, Preparatorias y Universidades, reina la ignorancia, la corrupción, el servilismo y el repetir de memoria datos e información que en unos cuantos días dejan de ser recordados por los alumnos, para volver a ser el mismo individuo analfabeta funcional, tan necesario para esta sociedad de un pequeño grupo dominante pensante y la gran mayoría ignorante y sin una base de conocimiento que lo proteja contra el abuso de su persona y de sus derechos.

La formación de un individuo consiente de su ser y de su entorno es necesario, un ser crítico con base en la razón y en el método científico, esto señores es la formación de un ciudadano del siglo XXI, de un agente de cambio.

Como queremos cambiar la sociedad mexicana de principios del siglo XXI, basada en un partido único hegemónico y montada en un sistema de corrupción generalizada, si los alumnos egresadas de nuestras escuelas públicas son unos auténticos ignorantes funcionales, que cuelgan un Título Universitario en la sala de sus casas para luego convertirse en taxistas, taqueros, comerciantes o malos profesionistas sin ética, ni valores; médicos que matan a sus pacientes, abogados que hunden en la cárcel a su defendido, contadores que asesoran para no pagar impuestos, ingenieros que se les caen los puentes, veterinarios que matan a sus mascotas, dentistas que sacan muelas a diestra y siniestra, notarios públicos que se prestan a cambiar testamentos y escrituras públicas; ya no hablemos de los oficios como los mecánicos, que te cobran un cambio de fusible, por una compostura mayor, un carnicero que vende carne de caballo, un plomero que no deja bien la llave del agua, un albañil que se le cae el muro, un chofer de taxi que te da una vuelta a la ciudad para llevarte a un domicilio que estaba a una cuadra de donde te encontrabas, los conoces, yo sí, abundan los que te piden un dinero por adelantado y que terminan por no hacer el trabajo encargado.

Que puedo decir de los alumnos que nos son iguales al común, son segregados, apartados, discriminados; un alumno que participa, que pregunta, que interactúa es inmediatamente señalando, cayado, apartado, por el hecho de no comportarse igual, de no obedecer al profesor, de no atender la clase, que en la mayoría de las veces es leída ya sea por el profesor o por otro alumno, para que impartan la clase, las famosas exposiciones, si el maestro es incapaz de dar y enseñar una clase, menos aún un alumno mal preparado, mal informado y sin practica pedagógica, simple y sencillamente hacen el trabajo que debería hacer el maestro. Todo este sistema abyecto, hace que los alumnos rescatables, se hagan mediocres al igual que sus compañeros, esto para ser normales. Los egresados de estas Universidades no saben leer, escribir, redactar, citar, no tienen los conocimientos básicos para salir adelante en la vida cotidiana, no es difícil crees que estemos en los últimos lugares de aprovechamiento escolar, en los últimos lugares en la prueba PISA, en los últimos lugares de lectura por alumno, en los últimos lugares en pensamiento lógico-matemático; sin embargo estemos en los primeros lugares de violencia, de inseguridad, de ignorancia y corrupción del mundo.

Para llegar a ser un profesionista destacado en la actualidad no es suficiente con una carrera profesional, se sabe que los profesionistas salen de las universidades como bolillos de la panadería, sin conocimiento y menos experiencia, tienen que tener una carrera profesional a la par y hacer potro grado académico como Maestría o Doctorado. También aquí hay trampa, muchos de estos maestros o doctores se inscriben en el programa nacional de investigadores y se las pasan toda la vida viviendo de la beca de CONACYT, haciendo investigaciones sin valor practico para la vida cotidiana de nuestro país, se fusilan los proyectos de investigación, las tesis profesionales, los trabajos de investigación, con tal de seguir viviendo del erario público, como ejemplo tenemos un Presidente de la República que pago por una Tesis mal hecha, que por supuesto no hizo él.
Ya no hablemos de los Políticos mexicanos, Presidentes de la República, Gobernadores, Senadores, Diputados o Presidentes Municipales, auténticos jumentos al servicio del pueblo.

El Modelo Educativo, les debería de dar vergüenza presentar un nuevo modelo educativo tan inoperante, en un país de los más ignorantes del mundo, de los más corruptos, de los más fanáticos, es casualidad, no lo creo.

Aquí nos educa la televisión privada, con sus programas basura, para retrasados mentales; telenovelas, futbol, noticieros, programas de comedia burda y grosera, una televisión para menores de edad o para retrasados mentales y esta sería la verdad de nuestra educación es para tarados, retrasados mentales y menores de edad, de incapaces, de ignorantes, no me extrañaría que en este México de principios de siglo XXI volviera a ganar el PRI, el PAN o el PRD, esto sería darme la razón a la tesis que aquí planteo.

A quien no le guste esto, que se ponga a estudiar, a leer, a escribir, para desarrollar su intelecto y que podamos debatir en un mismo nivel de ideas, razonamientos y conceptos, que en este momento dudo mucho que los tenga.

Como estaremos de mal que tenemos de Presidente de la República a Enrique Peña Nieto, a Gobernador de Michoacán a Silvano Aureoles Conejo y de Secretario de Educación a Aurelio Nuño Mayer, que no rebuznan por que no dan el tono. Nuevo Modelo Educativo, me burlo de él y de sus defensores.

Auténticos mamarrachos, que se dicen políticos, maestros o alumnos, que no saben ni lo donde están parados, trabajan para cobrar, estudian para sacar un 10, o gobiernan para robar dinero.

Este modelo educativo es mediocre, donde enseñan mediocres, para formar mediocres, para un país mediocre. Te hace ser un ser dependiente, no consiente, no pensante, sumiso, mediocre, ignorante, esclavo, violento, que se deja llevar por la opinión pública, esto quiere decir por lo que dicen los demás, este no es un ciudadano, es un lacayo, súbditos, números más en la estadística.

Lo peor de esto es que este ser cree que sabe, cree que es libre, feliz, cuando en la realidad es un animal sin opinión propia, sin criterio, sin razón, un simple consumidor, fanático religioso, que al no saber la respuesta de algo, se la atribuye a un ser superior, a un Dios todo poderoso, que todo lo sabe, a diferencia de él, que todo lo desconoce.

En la actualidad tener una camionetota, una pistola, una mujer guapa, dinero en la cartera, usar drogas, son, mas importantes que un título universitario, que el simple saber por saber, eso es para pendejos.

Un ejemplo de esto, es que hoy fui a mi cita mensual en la clínica de camelinas del IMSS, para ir por mi medicina, toda la mañana para ir por mi receta, todavía al final una fila inmensa para que te cambien la receta por tu medicina, llega una doctora del consultorio 1, se mete en la fila y comienza a pedir medicina como para llenar su farmacia particular, un costal entero de medicina, ya con este doble abuso, le reclamo, que por que no hace fila como todos los que estamos ahí, además de que se está llevando la medicina de todos, me dice que es para su papa, su vecino, etc., sin vergüenza es lo que es esta señora, salen a defenderlo los de la farmacia insultando y amedrentando, acto seguido llega el Subdirector de la Unidad Médica, en lugar de poner orden y dar la razón, a los derechohabientes, además de decirle que me insultaron llamándome ratero, a mí que soy derechohabiente, me quiere regañar, lo que me hace pensar que están en contubernio, autoridades, trabajadores y médicos de esta unidad, el Seguro Social está en quiebra y con estos abusos pues obviamente está peor, querían que me comportara como un alumno más, agachón, callado, sumiso, que no dijera nada, somos un asco.

ES TODO CUANTO
FRATERNALMENTE
ERNESTO REYES FLORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: