martes, 4 de abril de 2017

8911. LA BASURA EN MÉXICO.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

La basura es el mayor problema ambiental que enfrenta México, ya que por día se generan más de 100 millones de toneladas de desperdicios que no se manejan de manera adecuada. Los rellenos sanitarios no existen, ya que sólo hay montones de basura que no se degrada porque está almacenada en bolsas de plástico, un material que tarda aproximadamente 400 años en ser asimilado por la naturaleza. Esta basura acumulada, aunque esté bajo tierra, genera gases tóxicos, fauna nociva, ruidos, movimientos de la tierra y olores fétidos. Ahora la Ciudad de México enfrenta una crisis ambiental luego de que las autoridades clausuraran el Bordo Poniente, uno de los basureros más grandes del mundo, porque ha concluido su vida útil y ya no soporta ni un kilogramo más de desechos.

Ahora nadie sabe dónde depositar las más de 2 mil 600 millones de toneladas de basura que generan diariamente sus habitantes. En similar situación se encuentran las principales ciudades del país.

Semanas después de cerrar el llamado Bordo Poniente, uno de los basureros más grandes del mundo, la Ciudad de México aún carece de un sitio para depositar sus desperdicios y no se ha encontrado donde colocar 2 mil 600 toneladas de basura que a diario eran arrojadas al antiguo tiradero.

Los vecinos de algunas poblaciones a donde se pretendían enviar los desechos, como Ixtapaluca, Estado de México, han cerrado las carreteras para impedir el paso de los camiones que los transportaban. Además, los alcaldes de Municipios vecinos han dicho que no recibirán los desperdicios en los rellenos sanitarios de sus localidades.

La recolección de basura en la capital se volvió caótica  cuando el Gobierno local clausuró el basurero conocido como Bordo Poniente, que recibía más de 6 mil toneladas de desechos al día y que se convirtió en uno de los principales generadores de gas de efecto invernadero del país.

Ambientalistas advierten que la acumulación de residuos sólidos en los terrenos baldíos es uno de los principales problemas que afecta no sólo a la Ciudad de México, sino a todo el país, Jacona no es la excepción, basta hacer un recorrido por colonias de la periferia Dada la imposibilidad de que el servicio público de limpia ingrese a predios particulares para recoger la basura, así como la falta de mantenimiento de estos terrenos por parte de sus propietarios, los problemas de contaminación y propagación de fauna nociva se vuelven significativos y afectan a la salud de la población.

Para resolver esto, además de que la autoridad implemente medidas como incrementar y mejorar el servicio de limpia, así como llevar a cabo campañas educativas sobre este tema y entre la población, se deben adoptar hábitos de consumo más sustentables, que generen menos residuos sólidos, y  buscar reutilizar y reciclar estos materiales de desecho. De ahí la importancia que en las colonias Opeño, Manantiales y Monte Bello, esta semana, Everildo González Álvarez, tenga pláticas con los vecinos tendientes a que se genere menos basura y la basura sea puesta en su lugar y, de ahí también la importancia de que en Mayo se tengan pláticas con alumnos, se iniciará en secundaria del Colegio Jacona en donde ya se llegó a un acuerdo con el director y en las que participará el maestro Ricardo Alvarado, se espera pasarles el video Carta 2070.

También es importante reformar la legislación vigente en materia de residuos sólidos, para que se establezcan obligaciones en cuanto al manejo integral de la basura y se impongan sanciones más duras a quienes no las respeten. De esta manera los propietarios de lotes baldíos estarían obligados a limpiar sus predios y monitorearlos para evitar que se conviertan en los basureros de la colonia”, declaró el pasado 8 de enero a Notimex Roberto Quintero, dirigente en México de la organización ambientalista Greenpeace. Debo agregar que aun sin la ley, los propietarios están obligados a limpiar sus lotes.

El de la basura no es un problema que aqueja exclusivamente a la Ciudad de México. Para todo el país es un monumental problema que ante la apatía ciudadana y la ineficacia gubernamental para establecer programas y leyes que hagan responsables a todos sobre esta situación, ha generado que las calles de las principales ciudades mexicanas existan 3 millones de tiraderos, tanto públicos como clandestinos, enfatizó Carlos Padilla Massieu en una conferencia dentro del “Primer foro sobre residuos sólidos urbanos en la región Sierra Costa de Michoacán”, realizado en Morelia.


BARRE EL FRENTE DE TU CASA Y PON LA BASURA EN SU LUGAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: