martes, 4 de abril de 2017

8912. EL NUEVO MODELO EDUCATIVO... ¡MENTIRA!

LA ECONOMÍA Y USTED

Por: Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LENTAMENTE

Para que no se termine, despacio,
sin prisa me voy gastando
buena parte de tu recuerdo,
lo abrazo y lo digiero despacio,
cada célula de ti entre mi cuerpo
se va fundiendo y se hace mi carne,
sin prisa me lo voy  bebiendo,
sin prisa, cada vez soy más tuyo.

eliseo.

Hace unos cuatro años que se se presentó un adefesio de documento con el nombre de nuevo modelo educativo en México,  en aquellos años fui invitado a comentar tal propuesta; el único problema que, como les comenté en esa ocasión: en ningún momento veía un nuevo modelo educativo, este realmente era una propuesta laboral; cuatro años después este semianalfabeto gobierno me dio la razón. 

Sin embargo, en este 2017 se presenta la sistematización de tal modelo , mediante un encargo que se le hizo al CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo Educativo) , el cual cuenta con un bien ganado prestigio académico, y con una ideología bastante apegada al oficialísmo; al margen de que se pregone que estos centros de investigación son realmente pluri-ideológicos. En realidad su prestigio académico es sólido, como sus tendencias muy a la mano con el discurso oficial (sería interesante saber los recursos recibidos a cambio de este remedo de modelo educativo, del que hablaremos hoy).

APRENDER A APRENDER.-  La propaganda oficial se llena la boca repitiendo que este es el gran hallazgo que el CIDE les ha sugerido como buena nueva; esta afirmación se ha repetido en los centros de investigación y formación universitario desde hace décadas, por ejemplo en la escuela de economía en que era estudiante por los años 1980-85 se repetía sistemáticamente a investigar se aprende investigando, luego parafraseando, a estudiar se aprende estudiando.

A partir de esta afirmación se ha desatado una andanada de sin razones mediante las que solamente se muestra cada vez la actitud intelectual casi analfabeta con que se conduce este gobierno, del que  buenas prendas al respecto ha exhibido Peña Nieto en cada ocasión que se le solicita alguna manifestación de ese tipo: plagiario de su tesis de licenciatura para titularse, motivo que lo haría un infractor de la ley; luego al presentar un libro en la feria del libro de Guadalajara , que luego reconoció no era de su autoría.

¿Se imagina con qué calidad moral puede ofrecer un modelo educativo para la escuela básica nacional...?

No es que no tenga sentido la afirmación que repetíamos en la Universidad Michoacana, allá en los lejanos 1983-84 a "investigar se aprende investigando"; solamente que no alcanza para la necesidad de un verdadero modelo educativo nacional, este sin duda necesita de algunas adecuaciones que no se refieren a frases bonitas por las que sospecho, se entregaron muchos miles de pesos, que solamente tendrán el efecto de engrosar algunas de por si gruesas carteras de determinados investigadores del citado centro de investigación.

El modelo educativo, cuando realmente lo quieran reorganizar y mejorar, sin  lugar a dudas tendrán que realizar  dos acciones fundamentales, al margen de sus jaladas de aprender aprendiendo, estas se refieren a dos temas casi tabú en la política nacional: las escuelas normales y el sindicato de profesores (SNTE y CNTE).

Estas dos figuras son el lastre de la educación en México; no las masturbaciones existenciales del aprender aprendiendo , para garantizar una educación adecuada se debe revisar con cuidado los programas y profesores de las escuelas normales del país; vamos, si partimos de que ahí es donde se forman a los actuales y futuros docentes, entonces no entiendo la necedad de gastar millones de pesos para un momotreto llamado nuevo modelo educativo, cuando ni siquiera se ha tomado en cuenta una valoración real de los contenidos y alcances con que se está preparando a los estudiantes en estas. No se puede entregar un título de profesor a una persona y después descalificarlo diciendo que debe someterse a un examen  de aptitudes para ver si califica para estar ante grupo; en todo caso quien ha reprobado es el estado al entregar el titulo; quien está peor es el estado que no sabe lo que entrega, y si lo sabe, entonces está muy corrompido. 

Por otro lado, desde los años cincuenta del siglo pasado, el estado decidió usar a los profesores como fuerza electoral, de esta forma colocó al frente del sindicato de profesores a personas que tenían que mavilizar a estos para darle los votos necesarios al PRI en cada elección, así es como se fue prostituyendo el ministerio de educación, y a los profesores se les ofreció más por ser borregos del gobierno que por profesores para los niños.  El último gran ejemplo de la vergüenza magisterial lo representa la profesora Gordillo, que de profesora tiene  lo que yo de esquiador en país sin nieve.
Hoy si deseamos un modelo educativo decente, se debe revisar el contenido de los programas académicos y los profesores de las normales; se debe eliminar la idea de prostituir al profesor ofreciéndole doble plaza (no se pueden cubrir de manera decente) a cambio se seguir siendo  borregos para las campañas electorales.

No nos hagamos tarugos jodiendo con ocurrencias como las que tuvo Peña Nieto al imitar a Kalimán con aquello de que la crisis está sólo en la mente de quien la quiera ver... ¡madre mía; y yo que me pitorreaba de Fox que usaba el libro vaquero de texto en la Ibero como estudiante de administración...!

Pero para estar a tono con la intelectualidad de la presidencia... paciencia..., mucha paciencia mi querido y valiente amigo Solín, el que domina la mente lo domina todo. 


Le abrazo con cariño.

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