jueves, 6 de abril de 2017

8922. DE ALTURA EL LEVANTAMIENTO DEL NIÑO DIOS DE LA BEATA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI 

Es cierto, el tiempo de los levantamientos del Niño Dios ya pasó, sin embargo, esos días no son tan lejanos como para que no se pueda hacer un levantamiento, y, de uno al que ya se le hizo el pasado Enero. Sí, al Niño Dios de La Beata se le levantó el pasado jueves 30 del mes que ya pasó, de Marzo.

El último domingo de Enero, se hizo el levantamiento del Niño Dios, se subió al cerro en la tradicional romería ya después hubo una comida que ofreció el padrino, el Lic. Fidel Martínez Acevedo.  

Como es tradicional, al Niño Dios se le llevó y ya luego se le regresó a donde reside que es en la oficina de la Notaría, ahí está a un lado del escritorio.

El personal que labora con el Lic., no participó  ese día y comentaron que deseaban hacer el levantamiento del Niño Dios, todos estuvimos de acuerdo y fue así como el pasado Jueves se llevó a cabo el mismo. Para esto se invitó a la señora Martha Verduzco que es la directora del Ballet Folklórico Erandi -en Purépecha significa amanecer-, se dijo llevaría a los arrulladores.

Las jóvenes y señoras que laboran en la notaría se encargaron de todos los preparativos, -agua fresca, refrescos, postre y vino, el pozole con todo como cebolla, rábanos, lechuga, chile y limón-.

Pasaba de las 2 de la tarde y ya estábamos el personal de la Notaría y los invitados -el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, el señor Luis Luna, Salvador Camacho, mi señora esposa, el suscrito, Marcos Antonio Arizaga Sánchez, otras dos personas y por supuesto la señora Martha Verduzco y los integrantes del Ballet Folklórico Erandi-.
A comer se ha dicho y todos a la mesa. No tengo el dato de quien o quienes hicieron el pozole pero estaba muy sabroso, se lucieron. Ya luego un poco de plática y chistes e inició el ballet.

La señora Martha mencionó que presentarían tradiciones de algunas comunidades indígenas, explicó en qué consistiría cada una de las tradiciones de los -cargueros, las guananchas, entre otras cosas- y dio inicio lo que fue algo grandioso, digno de presentarse en el Palacio de Bellas Artes o ya por lo menos en el Teatro Obrero. Muy bien todo y con una excelente explicación. Todos fueron bailables acompañados de música de banda de viento. Una hora más o menos duró ese maravilloso levantamiento.

Con el Lic. Martínez Acevedo veremos que el próximo año el levantamiento se haga en la plaza o en el teatro Obrero.

Hace algunos años asistí a dos presentaciones del Ballet Folklórico Erandi, debo decir que es de alta calidad, que está desaprovechado porque debería presentarse en los mejores teatros del país, es de altura.

Las personas que laboran en la Notaría se lucieron, como se lucieron los integrantes del Ballet. Eventos así debe haber más y más seguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: