jueves, 6 de abril de 2017

8923. FORMAR CONSUMIDORES IDIOTAS: OBJETIVO DE LA REFORMA EDUCATIVA.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Formar consumidores idiotas: objetivo de la reforma educativa.

En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría. Isaac Asimov (1920-1992)
Escritor y científico ruso.

La palabra “idiota” tenía un significado diferente en la antigüedad. En Grecia se designaba con esa palabra a los ciudadanos que no participaban en política,  eran ciudadanos pero no ejercían sus derechos cívicos. En la actualidad el modelo educativo impuesto por Peña Nieto y el PRIANRD tiene el objetivo de idiotizar a las masas, especialmente a los jóvenes, ya de por sí enajenados (ajenos a sí mismos y a su realidad) por las tecnologías de las telecomunicaciones.

El pedagogo brasileño Paulo Freire (imagen) afirmó que: “sería en verdad una actitud ingenua esperar que las clases dominantes desarrollen una forma de educación que permitiera a las clases dominadas percibir las injusticias sociales en forma crítica”.

En México ocurre que las clases dominantes, ignorantes de la peor ralea humana, dominan los partidos políticos y las instituciones del Estado en su beneficio;  ignorantes abundan en la clase política, basta citar en los ex presidentes, incluido el actual, para ilustrar a esa fauna de pendejos corruptos que dominan el sistema.

Tales sujetos no diseñaron la reforma educativa para liberar a sus pueblos sino para someterlos aún más esclavizándolos hasta la ignominia; el nuevo modelo educativo no tiene nada de nuevo, la intención es desarticular cualquier posibilidad de liberación; bajo el paradigma de la competencia se formarán sujetos aislados y sin capacidad de crítica.

El modelo de ciudadano que se pretende imponer corresponde con el modelo de país maquilador dependiente y sometido a las fuerzas del mercado global, es decir, a los grandes corporativos y sus intereses en donde el ciudadano sea literalmente un idiota cuyo voto es una mercancía.

Sometidos a los intereses globales, los gobiernos corruptos des-educan para mantener a sus pueblos en un estado de ignorancia que los hace fácilmente manipulables. ¿Cómo romper las cadenas que nos imponen? El único medio es una educación crítica y liberadora, en donde los niños aprendan a pensar ya criticar su entorno, la transformación de una realidad opresiva comienza por la habilidad de pensar para construir un mundo diferente.

La tesis 11 de Marx sobre Feuerbach afirma: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”, la educación que el sistema pretende imponer no quiere de ninguna manera transformar el mundo, al contrario lo que tratan de hacer es mantener las condiciones de injusticia prevalecientes porque tales condiciones los benefician.

Las clases privilegiadas no quieren transformar la dictadura perfecta que tantos beneficios les deja, lo que quieren es perpetuar la pobreza, la ignorancia de un pueblo envilecido por quienes deberían de trabajar por su liberación.

Las campañas que se llevan a cabo en el Estado de México en donde se compra la voluntad del pueblo con dádivas, son el ejemplo claro de los propósitos de la partidocracia: el envilecimiento del pueblo  por  todos los medios tiene en la educación esclavizante conductista uno de sus medios más efectivos.

Sin una educación liberadora será más difícil romper las cadenas impuestas por la partidocracia.

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