viernes, 7 de abril de 2017

8929. EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Ya estamos en Abril y tenemos el horario de Verano y pronto llegará la Semana Santa, tiempo de recogimiento, de oración y, para muchos, tiempo de vacaciones. Bueno vamos a las efemérides.

El martes 4, se recuerda que fue en 1949 cuando se funda la Organización del Tratado del Atlántico Norte que conocemos como OTAN, vamos a conocer de ella que es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en la cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa. El cuartel general de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica, uno de los 28 Estados miembros de la organización que se extiende por Norteamérica y Europa. Las últimas incorporaciones fueron Albania y Croacia, en abril de 2009. Además, hay 22 países que colaboran con la OTAN dentro del programa Asociación para la Paz, con otros 15 países involucrados en programas de diálogo. El gasto militar combinado de todos los países miembros de la OTAN supera el 70 % del gasto militar mundial.

En sus primeros años, la OTAN no era mucho más que una asociación política. Sin embargo, la Guerra de Corea hizo que se planteara una coalición permanente, y desde entonces se creó una nueva estructura militar bajo la dirección de los comandantes de Estados Unidos. El curso de la Guerra Fría llevó a las naciones rivales a crear el Pacto de Varsovia, que se formó en 1955. Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, la organización intervino dentro de la Guerra de Yugoslavia, lo que se convirtió en la primera intervención conjunta de la OTAN, y también después en 1999. Políticamente la organización ha ido mejorando sus relaciones con los antiguos miembros del Bloque del Este, que culminaron al incorporarse varios miembros del Pacto de Varsovia entre 1999 y 2004. En septiembre de 2001 ha sido la única ocasión en que un país miembro, Estados Unidos, ha invocado el Artículo 5 del tratado reivindicando la ayuda en su defensa. A partir de entonces los países miembros colaboraron con los Estados Unidos en la Guerra de Afganistán y de Irak. El artículo 4 del tratado prevé llamar a consulta a los países miembros y ha sido convocado cuatro veces, tres de ellas por Turquía, la primera por la Guerra de Irak y las dos restantes por ataques recibidos durante la Guerra Civil Siria, la cuarta ha sido invocado por Polonia durante la Crisis de Crimea de 2014, debido a la movilización de tropas rusas en la frontera polaca con Kaliningrado y las maniobras rusas en el mar Báltico.

El miércoles 5, se recuerda que fue en 1772 cuando el almirante holandés Jacob Roggeveen descubre Rapa Nui conocida como Isla de Pascua, es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico a 3700 km de Caldera. Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5035 habitantes, concentrados en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra habitada más cercana es el territorio británico de las Islas Pitcairn.

La isla es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moái. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la humanidad en 1995. Se dice que los “Aztecas” viajaban a esa isla a ceremonias que ahí realizaban.

El jueves 6, se recuerda que fue en 1830 cuando en la ciudad de Nueva York se funda por Joseph Smith la iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Día, que se conoce como Iglesia Mormona. Mañana estaremos conociendo de ella, en las páginas de este importante medio de comunicación.

Hoy, viernes 7, se recuerda que fue en 1948 cuando se funda la Organización Mundial de la Salud.

El sábado 8, vamos a conocer que fue en 1546 cuando se adopta la Vulgata como versión oficial de La Biblia, esto por el Concilio de Trento. En este medio, en días posteriores conoceremos de ella.

Será el domingo 9 cuando tocará conocer que fue en 1998 cuando en la Meca mueren 118 personas aplastadas por una multitud, esto en el último día de peregrinación ritual de los musulmanes. Recuerden que en semanas anteriores conocimos de los musulmanes y su libro El Corán, -El Corán, también transliterado como Alcorán, Qurán o Korán, es el libro sagrado del islam, que según los musulmanes contiene la palabra de Dios, revelada a Mahoma, quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del arcángel Gabriel-.

Para el lunes 10 vamos a recordar nada agradable, lo digo porque fue en 1970 cuando Paul Mc. Cartney nos da la mala noticia, sí, la separación de Los Beatles. Son chintocladas, qué no podían haber cantado, como grupo, más años para deleite de quienes gustamos de su música.


Gobernantes, maestros, papás, alumnos, lean las efemérides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: