miércoles, 12 de abril de 2017

8946. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI 

Ya estamos en Semana Santa, tiempo de vacaciones para muchas personas, para otras, tiempo de recogimiento, de oración y de asistir a los diferentes oficios que se tendrán.  Es tiempo también de las efemérides de la semana.

Ayer martes 11 de este Abril, vamos a conocer que fue en 1899 cuando Puerto Rico pasa a formar parte de Estados Unidos al cederla España.

Hoy miércoles 12, estaremos conociendo cómo se forma La Gran Bretaña, ya que fue en 1654 cuando Inglaterra se anexa a  Escocia e Irlanda.
 
Para el jueves 13, vamos a recordar que fue en 1204 cuando la Cuarta Cruzada establece el que se llamó Imperio de Constantinopla. La Cuarta Cruzada -1202-1204- También denominada como la Cruzada mercantil o comercial, por haber sido desviada de su propósito original por el duque de Venecia, Enrico Dandolo quien llevo a los cristianos a saquear la ciudad de Zara  y luego Constantinopla, donde fundaron el Imperio Latino de Constantinopla.

La Cuarta Cruzada se desvió mucho de su propósito original de liberar Jerusalén que era la Tierra Santa de los turcos Otomanos, se cuestiona actualmente si es realmente una cruzada.

El año 1198, el Papa Inocencio III comenzó a incitar a la cristiandad a emprender una nueva cruzada para recuperar Tierra Santa – Jerusalén , esta convocatoria tuvo mucha receptividad entre la nobleza europea. El prestigio y la capacidad de organización de la Iglesia, hizo que recayera sobre ella una gran aura de confianza de la población.

La Cuarta Cruzada fue emprendida por Balduino IX, Conde de Flandes, y Bonifacio II, Marqués de Montferrant. El transporte de los ejércitos se llevó a cabo en Venecia, esta república comercial que entonces vivía una creciente tensión con Constantinopla después de la confiscación de bienes y masacre de los comerciantes italianos en Constantinopla el año 1182 debido a los privilegios comerciales que tenían.

Los caballeros cruzados, dirigidos por Bonifacio II de Monferrato y Balduino IX de Flandes, estaban en dificultades económicas para pagar los 85.000 marcos de oro que Venecia había exigido por el transporte de los ejércitos cruzados hacia Egipto. Las tropas Cruzadas acamparon en Isla de Lido, Venecia en espera de una solución al pago de la travesía, los cruzados recibieron una propuesta del duque veneciano Enrico Dandolo quien les propuso aplazar el pago de su deuda a cambio de que en lugar de rescatar a Jerusalén con una incursión a Egipto, como era el plan original, ayudaran a los venecianos a reconquistar la ciudad de Zara que había sido ocupada por el rey de Hungría, El cristiano.

Llegaron noticias a Constantinopla de que el emperador Isaac II Ángelo había sido derrocado por su hermano Alejo III. Ahora el hijo de Isaac II, de nombre Alejo IV, logró escapar y pidió a los cruzados para ayudarle a recuperar el trono, es decir desviarse de su cruzada a Jerusalén e ir a Constantinopla, a cambio les prometió dinero y recursos del imperio para la reconquista de Jerusalén.

En 1203, los cruzados tomaron Constantinopla y coronaron a Alejo IV como emperador Bizantino, Junto con su padre, Isaac II Ángelo. El papa Inocencio III acepta la situación, soñando con un acercamiento entre Iglesia Católica y Iglesia Ortodoxa.

Sin embargo, Alexis IV murió a manos de los bizantinos, lo que impulso a Venecia para recuperar el poder en el Bósforo. Para ello, contaron con el apoyo de los cruzados, que en abril del año 1204 atacaron Constantinopla de nuevo, lo que produjo tres días de masacres y saqueos en la ciudad de Constantinopla, dividiéndose después el botín. Las Estatuas, mosaicos, reliquias, riquezas acumuladas durante casi un milenio fueron saqueados o destruidos durante los incendios. Luego del Saqueo se decidió crear un estado llamado Imperio Latino de Constantinopla, quien sería sucesor del destruido Imperio bizantino y heredero de él , su primer monarca sería Balduino IX de Flandes.

Ya el viernes 14 vamos a recordar algo que las películas nos han mostrado, sí, ya que fue en 1912 cuando chocando contra un iceberg, el Titanic se hunde estando a 150 millas de Terranova. Una tragedia en la que fallecieron 1,513 personas de 2,224 que iniciaron el viaje.

El sábado 15 estaremos conociendo que fue en 1829 cuando se presenta el proyecto de creación de la policía que es conocida como Scotland Yard, el mismo fue presentado al Parlamento.

Llega el domingo 16 y vamos a conocer que fue en 1943 cuando son descubiertos los efectos psicodélicos de la droga LSD, esto por el doctor Albert Hofmann.

Para el lunes 17, estaremos conociendo que fue en 1524 cuando Giovanni Verrazano descubre la Bahía de Nueva York En el momento de su descubrimiento europeo en 1524 , la región estaba habitada por alrededor de 5000 aborígenes de la tribu de los Lenape. Este explorador italiano al servicio de la corona francesa la llamó Nouvelle Angoulême -Nueva Angulema- La instalación europea comenzó en 1614 en manos de los neerlandeses y en 1626, el jefe de la colonia, Peter Minuit, compró la isla de Manhattan a los Lenape -la leyenda, ahora refutada, cuenta que por abalorios de cristal por un valor de 24 dólares-. El lugar sería renombrado como Nieuw Amsterdam y se especializaría en el comercio de pieles. En 1664, los ingleses conquistaron la ciudad y la rebautizaron con el nombre de Nueva York en honor al duque de York y Albany. Al final de la Segunda Guerra Anglo-Holandesa, los neerlandeses ganaron el control de Surinam, a cambio de que los ingleses controlaran Nueva Ámsterdam. Hacia el año 1700, la población lenape había sido reducida a 200 habitantes. Ya ahora, todos sabemos lo que es Nueva York-.


PAPÁS, MAESTROS, NIÑAS, JOVENES, NO TANTO CELULAR Y MÁS LECTURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: