miércoles, 12 de abril de 2017

8952. CON GARBO…

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el Estado de
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Con garbo…
Después de que se hizo público que Tomás Yarrington había sido detenido en Italia, nuestras autoridades quisieron presentar el asunto como resultado de su colaboración con la Policía de Italia, que aclaró el lunes pasado exactamente lo contrario: en nada contribuyó el gobierno mexicano al arresto y fue gracias a informes e investigaciones del gobierno de los EUA que se logró su aprehensión. Papelazo.

Luego de eso, ayer trascendió que la PGR no va a intentar siquiera la extradición de don Yarrington a México y que acordó con el Departamento de Justicia de EUA dejarlos que se lo lleven a su territorio. Inevitable. Grave. Gravísimo.

Dirá usted ¿y a mí qué?... bueno a usted, nada (y al del teclado, tampoco), pero a Trump le interesa, mucho, porque anda urgido de probarle a sus ciudadanos que México es territorio de los ‘bad hombres’ y allá saben muy bien que don Yarrington puede ser la puntita de la madeja que querían tener en los dedos: nadie anda en las que dicen que andaba el caballero Yarrington, solito y su alma: son siempre redes de complicidades, amplias (y los investigadores yanquis nomás parecen bobos: no son; y recuerdan bien que cuando empezó el escándalo de Yarrington, don Peña Nieto estaba en campaña presidencial y declaró que por supuesto estaba de acuerdo en que la ley se aplicara, pero que el caso Yarrington eran rumores y que le parecía extraño que se destapara en plena campaña).

Con la tranquilidad que le aventó 59 misiles a Siria, don Trump se cansa de aventarnos a nosotros unos cuantos periodicazos con la información que el tal Yarrington les proporcione (sea o no culpable). Sabe mucho, sabe lo que todos los mexicanos sabemos: el gobierno, buena parte de él, se nos ha criminalizado. Mire si no, cómo andamos:

Manuel Cavazos Lerma, predecesor de Yarrington, también está en las investigaciones de la DEA, ahora es senador de la República. Eugenio Hernández Flores, sucesor de Yarrington con expediente abierto de la DEA, prófugo de la justicia, acusado de encabezar una red de lavado de dinero.

Javier Duarte de Ochoa (del PRI exgobernador de Veracruz), prófugo, acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y los que resulten. Guillermo Padrés Elías (del PAN, exgobernador de Sonora), se entregó a la justicia el 10 de noviembre de 2016, por operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. Jesús Reyna García (del PRI, exmandatario interino de Michoacán), detenido en abril de 2014, ahora en prisión domiciliaria por problemas de salud, bajo proceso por presuntos nexos con Los Caballeros Templarios.

Rodrigo Medina (del PRI, ex gobernador de Nuevo León), en libertad bajo fianza, procesado por ejercicio indebido de funciones públicas relacionado con el desvío de 3 mil 370 millones de pesos.

César Duarte Jáquez (del PRI, exgobernador de Chihuahua de 2010 a 2016), con orden de aprehensión y ficha roja de la Interpol para la localización y detención, acusado por un

exceso de riqueza muy explicable (al menos, 36 propiedades millonarias, miles de cabezas de ganado, plantaciones, aeronaves).

Jorge Herrera Caldera (del PRI, exmandatario de Durango, 2010-2016), según la ASF, el gobierno de Herrera Caldera presenta irregularidades por 4 mil 500 millones de pesos que no han podido ser justificados. No tiene expediente ni orden de aprehensión. Miguel Alonso Reyes (PRI), de Zacatecas, también es señalado de encabezar una red de corrupción, tráfico de influencias y desvío de recursos; su predecesor ha dicho que dejó al estado en quiebra.

Roberto Borge (PRI), ex mandatario de Quintana Roo, acusado de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, desvío millonario de recursos públicos y de vender a precios de regalo terrenos del gobierno en la zona costera de Cancun.

Marcelo Ebrard Casaubón (del PRD, exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal de 2006 a 2012), en 2013 se hizo pública una montaña de irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro; se fue del país durante una larga temporada temiendo una ‘fuerte venganza’. No tiene expediente abierto.

Andrés Granier (Tabasco), preso desde 2013 por operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Emilio González Márquez (del PAN, exgobernador de Jalisco de 2007 a 2013), señalado por un daño patrimonial superior a los siete mil 573 millones de pesos; se han presentado 12 denuncias penales contra exfuncionarios de su gobierno.

Ángel Aguirre, Guerrero (PRD) y su sucesor Salvador Ortega Martínez (exgobernador interino), según informó Mario Ramos al Congreso estatal, titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental de Guerrero, los desfalcos financieros en sus administraciones, suman 37 mil millones de pesos.

Ulises Ruíz (Oaxaca), señalado por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, de cometer presuntos desvíos de fondos públicos y peculado superior a los 4 mil millones de pesos.

Humberto Moreira (Coahuila); limpiecito, exonerado de todo. Quiere ser diputado. Arturo Montiel (Estado de México); de los limpiecitos. Juan Sabines (Chiapas), otro limpiecito, actual cónsul de México en Orlando, Florida, entregó el gobierno entre fuertes cuestionamientos, dejando una deuda de monto a la fecha desconocido que dicen, ronda los 40 mil millones de pesos.

El Huffington Post publicó que las acusaciones y señalamientos de saqueo en Michoacán, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, suman al menos 307 mil millones de pesos y una deuda pública de 479 mil 430 millones de pesos en tan sólo esas 11 entidades. Sume por su cuenta si le interesa a Oaxaca, Chiapas y Jalisco.

¿Cómo llegamos a estos extremos en México? El gobierno federal mexicano debe prever que don Trump no va a tener piedad. Va a reaccionar como hizo en el caso de Siria. Con y sin derecho. Y por eso el 2018 puede acabar con los tricolores cantando el Relicario: pisa Morena, pisa con garbo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: