domingo, 16 de abril de 2017

8966. JAVIER DUARTE, EX GOBERNADOR DE VERACRUZ POR EL PRI ACUSADO DE SAQUEO MILLONARIO, ESTÁ DETENIDO.


Enviado por SinEmbargo.
Desde la Cd., de México. Para
Tenepal de CACCINI

Por Redacción / SinEmbargo.
SinEmbargo. Abril 15, 2017. 9:18 pm.

Javier Duarte se fugó a finales de octubre pasado, antes de haber concluido su administración. El ex mandatario fue puesto como ejemplo de una “nueva generación de políticos” emanados del PRI por el Presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato a dirigir el país. En enero pasado, la Interpol emitió una orden de búsqueda en 192 países contra el ex Gobernador priista de Veracruz. El arresto de Duarte de Ochoa se da en la misma semana en que fue detenido, en Italia, Tomás Yarrington, otro ex Gobernador del PRI acusado de lavado de dinero y narcotráfico.


Aunque el caso de Yarrington era el más antiguo, el de Duarte ha sido uno de los más sensibles para la opinión pública por el alto nivel de violencia que se vivió en Veracruz durante su gobierno, con miles de muertos, desaparecidos y decenas de fosas clandestinas, además de por la impunidad y la corrupción que reinó en la región.

ADEMÁS
Javier Duarte, 181 días prófugo y contando; justo hoy supera los 180 que duró libre “El Chapo”

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, fue detenido en un hotel en Guatemala el día de hoy, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

En su cuenta de Twitter, la PGR informó sobre la detención de Duarte de Ochoa, la cual, precisó, se realizó con el apoyo de las autoridades de ese país. “#PGRInforma Hemos detenido a Javier Duarte con el apoyo de la República de Guatemala”.

La PGR detalló que se trata de una “detención provisional con fines de extradición internacional por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Desde hace tres días, las autoridades guatemaltecas y mexicanas seguían de cerca la pista a Duarte, que fue arrestado en torno a las 20:00 horas en un hotel de Panajachel, donde estaba en compañía de su esposa, indicó a The Associated Press Manuel Noriega, subjefe de Interpol en Guatemala. El ex Gobernador había recibido una llamada de la PGR que decía que estaba localizado y que saliera de la habitación para ser detenido por la policía, agregó.

Duarte salió de forma voluntaria, no iba armado y no se le incautó nada, apuntó el funcionario.

Foto: Cuartoscuro.

“[Se] pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, por vía diplomática, se presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Veracruz al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco este 15 de abril de 2017.

“En atención a la solicitud de detención provisional presentada por el Gobierno de México al de la República de Guatemala, el Juez Primero de Primera Instancia Penal de Guatemala libró en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición, la cual fue ejecutada hace unos momentos.

“JAVIER DUARTE DE OCHOA es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016 [la hizo pública el día 18], por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, informó la dependencia federal en un comunicado.

Detención de Javier Duarte en Guatemala. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con la PGR, Javier Duarte deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del Gobierno de México

En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas. El gobierno de México agradece el apoyo de las autoridades guatemaltecas, de forma especial a la Fiscalía General de la República, así como a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, fue aprehendido por la policía de Guatemala. Foto: Cuartoscuro.

El Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, refirió que la captura de Javier Duarte se logró gracias a las denuncias presentadas por el actual Gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

En su cuenta de Twitter, Winckler expresó su “respeto y reconocimiento al Gobernador Yunes @YoconYunes la captura d #JavierDuarte, inició con sus investigaciones y denuncias #Veracruz”.

Duarte de Ochoa duró más tiempo prófugo que el propio Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su arresto se da en la misma semana en que fue detenido, en Italia, Tomás Yarrington, otro ex Gobernador del PRI.

Aunque el caso de Yarrington era el más antiguo, el de Duarte ha sido uno de los más sensibles para la opinión pública por el alto nivel de violencia que se vivió en Veracruz durante su gobierno, con miles de muertos, desaparecidos y decenas de fosas clandestinas, además de por la impunidad y la corrupción que reinó en la región.

Los primeros comentarios en redes sociales hicieron notar la coincidencia de que el arresto de ambos se dé justo antes de la elección en el Estado de México, en donde el partido del Presidente Enrique Peña Nieto está en un serio peligro de perder.

El PRI ha gobernado esa entidad durante 90 años. La derrota en el Estado de México significaría perder una fuente importante de votos para 2018, y el presupuesto más importante de todas las entidades del país.

Alfredo Del Mazo, el candidato del PRI, está empatado con Delfina Gómez, la candidata de Morena, a pesar de que Secretarios de Estado, el Gobernador Eruviel Ávila y el mismo Presidente han estado repartiendo regalos por miles de millones a la gente.

***

Javier Duarte se le escapó a la PGR: desde noviembre está fuera del país, revela abogado.

Duarte de Ochoa gobernó hasta octubre pasado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el estado mexicano de Veracruz. Él y sus secretarios son acusados de haberse robado el presupuesto de casi todas las dependencias y se les sigue un proceso en la Fiscalía estatal y en la Procuraduría Federal.

El ex mandatario fue puesto como ejemplo de una “nueva generación de políticos” emanados del PRI por el Presidente Enrique Peña Nieto cuando era candidato a dirigir el país.

Toda su generación constituyó las “jóvenes” promesas del Nuevo PRI: Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz; Roberto Borge Ángulo, de Quintana Roo; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas; los hermanos Humberto y Rubén Moreira en Coahuila.

www.facebook.com/SinEmbargoTV

El 12 de octubre de 2016, Duarte de Ochoa dijo en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola que no poseía propiedades en el extranjero, por lo que no había manera de comprobar las acusaciones en su contra. Ese mismo día emitió un mensaje en el que pedía licencia del cargo como Gobernador para “limpiar su nombre” y demostrar la falsedad de los señalamientos.

El 18 de octubre, la PGR dictó una orden de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero y peculado, por lo que desde entonces se encontraba en condición de prófugo.

La fuga del ex priista, reportada de manera oficial el 19 de octubre, se logró gracias a que el ex Gobernador interino del estado, Flavino Ríos Alvarado, le proporcionó un helicóptero. Por encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad, Ríos Alvarado fue condenado el pasado 12 de marzo a un año de prisión preventiva en penal de Pancho Viejo.

El pasado 24 de enero, la Organización Internacional de Policía Interpol emitió ficha roja a 192 países para localizar al ex Gobernador de Veracruz.

ADEMÁS
“Les dije que estaba en Chiapas; EPN, PGR y Velasco, dejen de encubrir a Javier Duarte”: padre Solalinde.

Después de más de una semana de haberse reportado su fuga, el sacerdote Alejandro Solalinde alertó que Duarte de Ochoa se encontraba en un rancho en Chiapas, propiedad de sus suegros. Incluso, compartió en redes sociales la ubicación exacta del ex mandatario. Horas después, la PGR dijo que acudió al lugar de la denuncia y no encontró al veracruzano.

Un mes después, el 18 de noviembre, un joven con pasaportes falsos y con fotografías del ex Gobernador prófugo y Karime Macías Tubilla fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas. Y luego liberado.

Según las fuentes, la persona detenida dijo que los pasaportes apócrifos iban a ser entregados a Duarte y a su esposa.

En las imágenes recogidas por medios locales se ve al ex mandatario con un bigote y traje. Mientras que la foto de Macías Tubilla se le ve con el cabello corto.

En diciembre, una vez girada la ficha roja, se especuló que Javier Duarte, a quien el PRI le retiró sus derechos partidistas, estaba en Costa Rica, pues el Gobierno de ese país advirtió sin titubear que en caso de que el ex Gobernador prófugo fuera ubicado sería arrestado y extraditado.

El pasado jueves, el periodista Joaquín López-Dóriga compartió una fotografía en la que supuestamente aparecía, en Canadá, el ex mandatario veracruzano junto a su esposa Karime Macías, quien también es investigada por presunto enriquecimiento ilícito. Posteriormente, desmintió la noticia luego de que autoridades de ese país negaran la presencia de Duarte.

Tras la noticia de la captura del veracruzano, Aristegui Noticias dio a conocer que las autoridades mexicanas investigaban posibles nexos entre el periodista y el ex Gobernador “por tratar de desviar la atención con la supuesta presencia de Duarte en Canadá”.

***

ADEMÁS
El obsesivo diario de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, exhibe a empresarios y políticos.

Apenas la semana pasada, el diario Reforma dio a conocer que la PGR indaga a Karime Macías Tubilla por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con el rotativo, Macías Tubilla sólo se encuentra en una de las indagatorias de todas las iniciadas en contra de Duarte de Ochoa y sus presuntos cómplices.

En 2016, el Ministerio Público federal inició estas indagatorias con la carpeta de investigación FED/SEIDF/ UEIDFF/VER/001653/2016.

La PGR no ha enviado ningún citatorio o requerimiento para que la esposa de Duarte rinda su declaración ministerial o presente pruebas de descargo en la indagatoria, según la defensa de la esposa del ahora detenido, por lo cual no ha podido presentar una demanda de amparo a ninguna autoridad para saber si existe o no alguna investigación contra ella, como lo hicieron sus padres.

En febrero pasado, la Fiscalía de Veracruz cateó una bodega propiedad de la pareja veracruzana, en la que halló obras de arte, sillas de ruedas, útiles escolares, balones de futbol y los obsesivos diarios de la ex Primera Dama del estado.

Madre preparada para atender a sus hijos, organizadora de los más mínimos detalles de su vida personal, como la de su esposo, en Karime Macías Tubilla se impone una preocupación mucho muy superior, y sus anotaciones en decenas de libretas halladas en el lugar revelan su amplio interés por el dinero y todo lo que generara riqueza.

ADEMÁS
Suegro de Javier Duarte y ex Secretario de Veracruz son investigados por desvío de recursos: Reforma.

El 3 de febrero, Jesús Antonio Macías y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, padres de la esposa de Duarte, Karime Macías Tubilla, obtuvieron amparos que impedían a la Procuraduría General de la República (PGR) solicitar una orden de aprehensión en su contra.

También suspendió por tiempo indefinido cualquier orden de localización y presentación que pudiese haber sido librada en contra de los padres de la ex Primera Dama veracruzana por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), área encargada de la investigación.

Ese mismo día un juez de distrito con sede en Xalapa también le otorgó a su antecesor, Fidel Herrera Beltrán una suspensión provisional para evitar que sea detenido.

Los suegros de Duarte habían pedido los amparos desde el 20 de octubre, un día después de que la entonces Procuradora Arely Gómez confirmara la orden de aprehensión que había sido girada desde el día 14.

De acuerdo con documentos consultados por el diario Reforma, el Servicio de Acción Tributaria (SAT) indaga, desde agosto de 2016 en instituciones bancarias de México las cuentas del matrimonio Macías Tubilla.

Asimismo, Maria Virginia Yazmín Tubilla es considerada prestanombres de propiedades de Javier Duarte en Estados Unidos.

-Con información de AP.

Por Redacción / SinEmbargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: