domingo, 16 de abril de 2017

8967. CARTA SOLICITUD AL SR. OBISPO DE LA DIÓCESIS DE ZAMORA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Sr. Javier Navarro Rodríguez
Obispo de la Diócesis de Zamora
Presente.

Con el debido respeto me dirijo a usted para exponer lo siguiente: este sábado 22 del actual Abril, se celebrará el Día Internacional de la Madre Tierra. En este 2017 la campaña se denomina Alfabetización medioambiental y climática.

Dicen que la educación constituye los cimientos del progreso. Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta.

Como siempre, es necesario que la ciudadanía sepa y se eduque sobre el daño que ocasiona al medio Ambiente por las diferentes acciones que lleva a cabo, algunas como: desperdiciar y contaminar el agua, podas innecesarias de árboles, quema de pastizales, incendios forestales -el 99% son provocados por personas- tala de árboles, no depositar la basura en su lugar, es decir, tirarla en la calle, lotes baldíos, ríos, vallados, cañadas, lados de caminos y carreteras y más, en fin, agresión constante e insistente a las otras dos formas de vida: la vegetal y la animal.

La acción del ser humano ha llevado a que, por la generación de gases de efectos invernadero, se tenga un Calentamiento Global de la Atmósfera, éste tiene su consecuencia que es el Cambio Climático que no se da, como en otras ocasiones,  como parte de la vida del Planeta, sino por esa acción del ser humano.

Sr. Obispo, de alguna manera, todos hemos contribuido al deterioro ambiental que tenemos, por lo tanto, todos debemos contribuir a su cuidado y mejoramiento y por esto, de la manera más atenta, me permito solicitarle lo siguiente:

1-. Se envíe una circular a todas las parroquias en que se invite a los sacerdotes a que por lo menos un día al mes y por un año, en sus homilías del domingo, dediquen 3 minutos a hablar a los feligreses sobre recomendaciones como :  no tires basura en la calle, en caminos o carreteras. Barre el frente de tu casa, de tu lote baldío, de tu negocio. No quemes los pastizales ni provoques incendios. Planta un arbolito, riégalo y cuídalo. Prefiere caminar o usar el transporte público en vez del carro. Evita ruidos perjudiciales a las personas. Desconecta los aparatos eléctricos que no uses. Si tu mascota se hace, recoge las heces. Hermosea el interior y exterior de tu casa. Si ya no quieres a tu mascota no la abandones en la calle.

2-. Se incluya en la circular que los y las catequistas, una vez al mes, como parte de la catequesis, se hable a niñas y niños sobre los puntos que menciono líneas arriba.

3-. Sea enviada al rector de los seminarios una circular solicitándoles que los seminaristas participen en campañas a la ciudadanía sobre el cuidado ambiental y, de la misma manera, participen en campañas de limpieza y de reforestación.

Es claro que no podemos seguir afectando el medio ambiente sin pensar en nosotros, en las otras dos formas de vida y en las futuras generaciones. Es un hecho que al afectar, agredir a la casa que es de todos, los más perjudicados somos nosotros mismos.

Aprovecho la ocasión para saludarlo y desearle éxito en sus funciones. 
5-17-00-89

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: