domingo, 16 de abril de 2017

8969. DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

El 22 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Tierra. Su nacimiento viene del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales.

Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción.

A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

Bueno, menos nuestro país, nuestro México en donde cada quien hace lo que le pega la gana: desperdiciamos y contaminamos el agua, talamos cuanto árbol se pone enfrente, podamos árboles en forma innecesaria y los arbolitos que se plantan, poca o nula atención reciben de quienes tienen esa responsabilidad, tiramos la basura en donde nos pega la gana, le  prende fuego a los pastizales y a los árboles sin importar el daño que ocasionan al propio ser humano, abandonamos en la calle las mascotas que ya no queremos y luego las vemos flacas, enfermas o bien son atropelladas, en fin, el mexicano se pinta solo en eso de todo destruir, en eso de agredir en forma constante e insistente a las otras formas de vida.

Producto de la Gran Explosión, nuestro Planeta surgió hace más de 4.500 millones de años, junto con los demás planetas del sistema solar. Mide 12.713 km. de diámetro de polo a polo y 12.756 por el Ecuador. Por ello tiene forma esférica, ligeramente achatada en los polos y ensanchada en el Ecuador. La superficie terrestre es de 510 millones de Km 2 aproximadamente. El volumen total de agua de la tierra se estima en 1.420 millones de kilómetros cúbicos, incluyendo la contenida en ríos, lagos, hielo, océanos, atmósfera y el subsuelo. El volumen total de la tierra es de 1.083 mil 320 millones de kilómetros cúbicos.

El punto más alto de la tierra es el Monte Everest con 8.848 m. La mayor depresión es el Mar Muerto, un mar interior cuya superficie está a 399 m. bajo el nivel del mar. Posee más de 6.000 millones de personas, la mitad de los cuales tiene menos de 25 años. Da un giro completo alrededor del sol en 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9 segundos Gira sobre si misma en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos Su velocidad promedio en el universo es de 30 km. por segundo.

Nuestro Planeta tiene afectaciones, la mayoría provocadas por el ser humano como: Reducción de la Capa de Ozono, causado por contaminantes que son arrojados en la atmósfera, particularmente gases refrigerantes, CFCs. Lluvia Acida, causada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas, afectando la vida sobre el planeta.

Basura, acumulándose en todos los espacios del planeta Contaminación sónica, afectando a millones de personas, causando hipertensión arterial, ulceras, sordera, gastritis y hasta impotencia sexual. Contaminación de los suelos, por toneladas de plaguicidas, residuos tóxicos y desechos petroleros y mineros.

Contaminación atmosférica, millones de vehículos aportan día a día toneladas de gases que deterioran la calidad del aire y lo hacen menos respirable Explosión demográfica. Cada día nacen alrededor de 250 mil niños en el mundo y cada año la población aumenta en 80 millones de seres humanos. Deforestación.

Cerca de 170 mil km 2 de bosques desaparecen anualmente. Extinción de Especies. Alrededor del 15% de las aves y del 25% de los mamíferos del planeta se encuentran amenazados Tráfico de Especies, convertido en el tercer negocio más lucrativo del mundo, ha acabado con miles de especies animales y vegetales.

Contaminación de las aguas, por un manejo inadecuado de los desechos, aguas servidas, plaguicidas y fertilizantes. Desertificación, buena parte del planeta comienza a transformarse en desiertos, con el subsiguiente agotamiento de los recursos que incide en las probabilidades de obtener alimentos nutritivos.

En los últimos 30 años, alrededor del 30% de las regiones naturales del planeta se han venido deteriorando en forma alarmante, período durante el cual se ha incrementado la presión humana sobre los recursos naturales y el ambiente hasta en un 50%.

Cada segundo media hectárea de bosques es destruida, las emisiones globales de dióxido de carbono sumaron a fines de los 90 alrededor de 25 mil millones de toneladas, casi doblada la cantidad que se registró en 1950 y todavía más de 4 mil millones de seres humanos carecen de agua.

La situación es alarmante, toda vez que los acuerdos internacionales se irrespetan, como sucediera con algunos países del mundo, sumado a los recientes anuncios que destacan como el índice del Planeta Vivo, desarrollado por WWF a nivel mundial, ha decaído en un 33%, particularmente en cuanto a la situación de los ambientes naturales de agua dulce y marina, además de los ecosistemas forestales y las zonas costeras, reconocidos por su alta sensibilidad.

A todo ello debemos agregar el efecto que ha tenido el acelerado crecimiento poblacional, que alcanza en el presente año a más de seis mil millones de personas que demandan espacio, comida y energía, con la correspondiente generación de residuos de todo tipo, incluyendo algunos altamente contaminantes.

Vamos a festejar a nuestra Madre Tierra y, en Zamora y en Jacona, se tendrán eventos para festejarla. En Zamora, el sábado 22 a las 10  de la mañana, en las instalaciones de la casa Unidos Somos Más---Av. Juárez Oriente 397---se tendrá la celebración con un programa sencillo, pero que será importante por los temas que se tratarán. En Jacona el miércoles 26 a las 10 de la mañana, se tendrá el evento en el jardín anexo al DIF y se tendrá como invitados a los presidentes municipales de Jacona y Tangancícuaro, al delegado de la COFOM entre otros.

La invitación es a todo el público, asistamos y si alguien desea hacer uso de la palabra lo puede solicitar.

¡FESTEJÉMOS A NUESTRA MADRE TIERRA!
                            Informes 5-17-00-89

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: