martes, 18 de abril de 2017

8981. MARTES DE EFEMÉRIDES MUNDIAL SEMANAL.

Por EVERILDO GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Ambientalista, periodista y escritor.
Desde Michoacán. México. Para
Tenepal de CACCINI

Mis estimados lectores, ya pasó Semana Santa y, en este medio de comunicación, conocimos a algunos personajes que participaron en el Viacrucis de Jesús, ahora vamos a continuar conociendo de otros hechos, de otros personajes y esta semana estaremos en un aniversario más de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y de William Shakespeare.

Hoy martes 18 vamos a conocer que fue en 1999 cuando el fundador de la Orden de los Hermanaos Maristas, el religioso francés Marcelino Champagnat es canonizado. Tengo entendido que los maristas son los que atienden al colegio Jacona, estarán de fiesta. La Congregación de los Hermanos Maristas es una congregación religiosa católica que forma parte de la Familia Marista. Fue fundada en La Valla -en- Gier, departamento de Loira -Francia-, el 2 de enero de 1817 por san Marcelino Champagnat, un sacerdote de la diócesis de Lyon que fue canonizado por Juan Pablo II.

Los Hermanos Maristas, unos 3800 alrededor del mundo, no son clérigos; de hecho, en la selección de postulantes para el noviciado, nunca se acepta a nadie que tenga aspiraciones de sacerdocio. Ello apunta a asegurar que los internos tengan aptitudes especiales para la misión de educar. El Instituto posee tres tipos de establecimientos: el Postulantado, el Noviciado, y el Escolasticado. Tras haber completado dicho proceso, los Hermanos Maristas se dedican a dirigir escuelas primarias y secundarias, universidades, escuelas industriales, orfanatos y casas de acogida en 79 países de los cinco continentes.

El hermano Emili Turú es el actual Superior General de la Congregación, quien reside en Roma.

Mañana miércoles 19 estaremos recordando que fue en 205 cuando el entonces cardenal Joseph Ratzinger fue elegido Papa y quiso se le llamara Benedicto XVI, aún vive pero retirado de las funciones como Papa.

Ya para el jueves 20 vamos a conocer algo que poco se sabe, y es que fue en 1902 cuando Marie y Pierre Curie aíslan el radio -no es el de tocar-.

Llegamos al viernes 21 y estaremos conociendo que fue en 1960 cuando es inaugurada la Ciudad de Brasilia y pasó a ser -la nueva Capital de Brasil-.

El sábado 22 es una fecha muy importante ya que festejaremos a la Madre Tierra en su día, una Madre muy agredida por el ser humano, nos empeñamos en partirle la madre a todo lo que la Madre Tierra nos tiene para bien de nosotros, la agredimos en forma inmisericorde, pero ella sigue fiel insistente y consistente en ayudar al ser humano.

Solo después de que el último árbol sea cortado, Solo después de que el último río sea envenenado, Solo después de que el último pez sea apresado, Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.

Si desaparecieran todos los insectos de la tierra, en menos de 50 años desaparecería toda la vida. Si todos los seres humanos desaparecieran de la tierra, en menos de 50 años todas las formas de vida florecerían.

Vivir en la Tierra es caro pero ello incluye un viaje gratis alrededor del sol cada año.

Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la -naturaleza y los animales- Víctor Hugo.

"Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre" Santiago Kovadloff.

"Una sociedad crece bien cuando las personas plantan árboles cuya sombra saben que nunca disfrutarán" Proverbio Griego.

Las personas fueron creadas para ser amadas y las cosas fueron creadas para ser usadas. La razón por la que el mundo está en caos, es porque las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas. " Jonathan Moldú.

Bueno, me emocioné con la Madre Tierra y ya se me pasaba la efemérides, pero es esta el sábado vamos a recordar que fue en 1500 cuando es descubierto Brasil por Pedro Álvarez.

El domingo 23 es un día importante, estaremos recordando que fue en 1616 cuando fallece Miguel de Cervantes Saavedra. Ese día estaremos festejando a nuestro idioma, el español, pero también ese día es el Día Internacional del Libro. En nuestro México se lee muy poco tendiendo a nada, por eso tanta ignorancia.

Es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 millones de hispanohablantes en el mundo.

La palabra idioma tiene procedencia griega y significa la manera de expresarse o el lenguaje usado para comunicarse unos con otros, entre los habitantes de un pueblo de una nación.

El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes, desde la invasión de los árabes en la Edad Media -Por ejemplo: almohada, albahaca, alhelí, alcachofa, alcaucil, etc-, hasta las palabras de origen indígena americanas desde la época de la conquista -por ejemplo: chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao, etc-; o de la gauchesca y el lunfardo ríoplatense -como rancho, tapera, mate, pingo, pibe, etc-. Claro que en épocas recientes nuestro México también ha aportado como las pronunciadas por Cantinflas.

Hemos llegado al lunes 24 y vamos a conocer que fue en 1800 cuando se funda la biblioteca más grande del mundo, la del Congreso de Estados Unidos. En México tenemos la Biblioteca de la UNAM, no sé si sea la más grande y de mayor cantidad de libros de México, se encuentra en un edificio que en su exterior tiene unos hermosos murales. Por cierto, en la UNAM se encuentra la imprenta que más libros edita en América Latina.


MAESTROS, ALUMNOS, PAPÁS, FUNCIONARIOS, LEAN LAS EFEMÉRIDES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: